Skip to content
4 junio, 2008 / pepa

Albergando un Amigo deja Cefu


¿Por qué terminó el contacto entre estas dos agrupaciones, relacionadas hasta la tragedia de Chaitén?

La campaña de rescate de mascotas de Chaitén, ´Nosotros seguimos aquí´, se inició conjuntamente entre Cefu y Albergando un Amigo. Antes de la tragedia del volcán Chaitén, Albergando un Amigo formaba parte de la coalición de protectoras chilenas que constituyen Cefu (Cefu está representado por un grupo de abogados que trabaja por un estatus jurídico digno para los animales, colaborando en esta labor con las mencionadas agrupaciones).
El gobierno, tras la erupción del Chaitén, hizo pasar amargos tragos a la ciudadanía. Primero forzó a los chaitaninos a abandonar a sus mascotas bajo el volcán. Luego, en un contexto de desesperación de la gente, impidió la evacuación de los animales, alegando peligro para los rescatistas (si bien entre tanto, tenían lugar ingresos en busca de herramientas y con otros fines).

Durante este período de tozudez gubernamental, Cefu presentó una querella contra el gobierno, pidiendo la liberación de los animales, lideró a la ciudadanía en sus reclamos, colaboró en temas logísticos, y finalmente, ante el rechazo de los tribunales de las demandas presentadas, interpuso un recurso de amparo en Puerto Montt. Entre tanto los diputados (de todos los signos), bajo la misma línea de presión ciudadana, exigían a la presidenta que tratase de modo humano a los animales, rescatándolos, y proponiendo la creación futura de planes de rescate en casos de desastres como el de Chaitén.

Dentro de lo feo de la situación, también se vislumbraba, pues, la posibilidad de un futuro favorable a los animales, en que se definieran sus derechos, dado el clamor general de la opinión pública.

De pronto el 13 de mayo, tras semanas de tortura, tuvo lugar un rescate por parte del gobierno. A los dos días, Albergando un Amigo firma con el gobierno un acuerdo, al margen de Cefu, que de ese modo era excluido de las conversaciones. Seguidamente Albergando un Amigo emite un comunicado en que declara que se desligaba de Cefu, porque:

en el transcurso de los acontecimientos referidos a la Campaña para rescatar los animales afectados por la Tragedia del Volcán Chaitén, hemos diferido radicalmente en los métodos y forma de negociación [subrayado mío], y en el enfoque de cómo enfrentar, resolver y asumir los trabajos, responsabilidades y expectativas que esta labor han significado.

Y añaden:

Desde el momento en que las Autoridades reconocieron nuestra representatividad de la opinión pública [subrayado mío] respecto a la urgente necesidad de salvar a las mascotas abandonadas en la ciudad de Chaitén, y entregaron a nuestro manejo la logística requerida para recibirlas, transportarlas, atenderlas, reunirlas con sus familias o bien entregarlas en adopción si el caso lo requiriese, es que hemos asumido completamente los trabajos para ello necesarios, así como los gastos devenidos en ellos.

Este comunicado de A.u.A., pues, se emite como digo después de que el gobierno dicta mediante el acuerdo que Albergando un Amigo representa la voluntad de la ciudadanía chilena en materia mascotas de Chaitén. El 15 de mayo es que firman el mencionado acuerdo. También entonces Albergando un Amigo emite un comunicado, en que dicen

Hoy se ha firmado un importante acuerdo, entre el Gobierno representado por la Sra. Ministra de Medioambiente, el Sr. Intendente de la Xa Región Sr. Sergio Galilea y Matzal Vukic en representación de Albergando un Amigo, Agrupación que ha liderado la campaña [subrayado mío] para promover el rescate de los animales de Chaitén.

A.u.A. niega el papel que Cefu tuvo desde el principio en todo esto. ¿Por qué?

Cefu es hueso duro de roer para el gobierno. Seguramente no le interesó tenerlo de interlocutor. Sus demandas de rescate inmediato no le gustaban. Por lo que quiera que sea, ha demostrado que le interesa un pito la vida de los animales. Y A.u.A. ha demostrado que no es duro de roer.

Después de la firma del acuerdo, entramos en un período de silencio sobre el tema. Nadie se manifestaba.

Afortunadamente el pasado 30 de mayo tuvo lugar un plan más decidido de rescate. ¿Por qué no antes? ¿Por qué Albergando un Amigo optó por no unirse a las exigencias de urgencia rescatistas?

—————————

Así las cosas, la lucha por recuperar el bienestar de los animales de Chaitén tiene actualmente dos cabezas. Cefu continúa con la segunda fase de la campaña, junto con otras agrupaciones de la coalición. Entre ellas la Fundación Rima. Aportarán experiencia veterinaria. No cuenta con ayuda gubernamental, por lo que piden ayuda ciudadana. Necesitan:

DONATIVOS:
Consultas donativos : ongcefu@gmail.com – chaiten@cefu.cl
Alimentos:
– Para Perros
– Para Gatos
Artículos para mascotas:
– Tiestos para mantener y distribuir agua,
– Bolsas plásticas (tipo supermercado y negras para basura)
– Mantitas
Material de uso veterinario y auxiliar clínico:
Jeringas / Guantes / Toallas de Papel (Tipo nova)
Medicamentos:
– Amoxicilina (inyectable o en tabletas),
– Bitencil,
– Antinflamatorio (ketoprofeno),
– Bromexina, Polivitamínicos,
– Antiparasitarios
– Tiopental, etc.

Para este efecto están disponibles las siguientes direcciones de acopio:
– Capitán Ávalos 0150, La Granja – Santiago.
Horario : 10:00 a 21:00 hrs.
– Veterinaria Trinidad (Agrupación Animalista CDA)
General Velásquez 0111- Santiago / Metro San Alberto Hurtado.
Horario: 12:00 a 19: 00 hrs. de Lunes a Domingo.

Los aportes en dinero, favor depositar de acuerdo a estos datos:
Cuenta Corriente: 039 – 00737 – 05 – Banco de Chile
Fundación RIMA- RUT: 65627430-1

———
Las donaciones a Albergando un Amigo deben ser enviadas a nombre de Albergando un Amigo.
Lugar: clínica veterinaria Petrohué (Santa Maria 600, sector centro Puerto Montt).

Los aportes en dinero, en la cuenta bancaria: 603 22 438 del Banco de Crédito e Inversiones (BCI)
Agrupación Protectora de Animales de Puerto Montt.
(Rut: 65.631.890-2)

———-

Más post en blog perros.wordpress sobre Chaitén.

Anuncios

3 comentarios

Dejar un comentario
  1. AnimaLIZta / Jun 12 2008 20:23

    El asunto de haber recibido ataques de parte de Cefu, de echo esta al reves… pues NO solo Cefu sufrio malos ratos por parte de AuA (contradicciones en sus dichos, cambio de desiciones sobre la misma, falta de palabra, malas caras y poca humildad para admitir errores, opiniones contradictorias entre algunos miembros Aua, mala recepcion de voluntarios, descoordinacion, entre otras)sino tambien voluntarios externos de Cefu (gente que iba por su propia cuenta a entregar donaciones o aportar con mano de obra) o animalistas independientes que viajaban especialmente para ayudar… muchos enviaron sus mails al correo institucional Cefu, donde denunciaban el mal rato que se llevaron gratuitamente, al momento de presentarse de buena fe con AUA. Asi que el hecho de que AUA haya tenido altercados en especial con CEFU??? … NO es asi, porque los tuvieron con externos tambien, de la misma manera y con el mismo trato poco cordial… lo que pasa es que como siempre se le debe echar la culpa a alguien? toco que CEFU fue el primero de la lista.
    El asunto es que ellos solitos se estan poniendo la soga al cuello… de echo, ya se conocen detalles de las malas gestiones que estan haciendo en Sta. Lucia, donde los animales estan todos con diarrea, los veterinarios se dedican a hacer vida social y a fumar, se ha acabado la comida y Aua No ha mandado mas, los medicamentos escasean y los voluntarios que realmente han ido a trabajar (externos que incluso fueron mirados de mala cara cuando llegaron a su “terreno”) se agarran la cabeza porque no saben como ayudar.
    Y que ha pasado con las donaciones? … porque faltan insumos si se supone que tienen el dinero administrado para invertirlo en esa ayuda? que ocurre con su area medica, que NO esta rindiendo? …
    seguramente ahora les echaran la culpa a los voluntarios, por externos que sean … ya que Cefu no esta ahi para poder culparlos esta vez de sus faltas y errores.

    El problema, son los animales que tienen a su cargo… eso si me preocupa y me indigna.

  2. maria jose / Sep 29 2008 20:29

    ola ¡¡
    la verdad es q bueno q todavia queden personas cmo ustedes
    toy muy admirada por todo ese esfuerzo q hacen y mas encima q hacen lo imposible hasta lograrlo . Muy hermosa esa labor q hacen para ayudar a estos animalitos q nos hacen compañia q nos alegran el hogar
    q nos cuidan ojala todos pensaramos higual .
    les deceo lo mejor q todo en esta vida con esfuerzo se puede
    y mil bendiciones para ustedes.

Trackbacks

  1. Cefu responde a Albergando un Amigo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: