Skip to content
5 junio, 2008 / pepa

Tutorial: Alimentación de Cachorros Huérfanos


¿Cómo alimentar a los cachorros caninos cuando se han quedado sin mamá?

A continuación Tía Aperrada les dará una receta que a las chicas de C.R.E.E les ha dado resultado, y que está aprobada por veterinarios. Es la misma fórmula que utilizan criadores de Bul Terrier de la zona para destetar a sus cachorros y no provocar fatiga extrema en la perra al momento de amamantar. Todos sabemos que alimentar una camada completa con leches maternizadas compradas en el comercio no está al alcance de ningun bolsillo animalista. Ojalá les sea de utilidad.

Fórmula para cachorros desde 0 días a 2 semanas

ingredientes:

  • 1/2 Litro leche de vaca
  • 1/2 litro agua de la llave
  • 1 yema de huevo
  • 1 cucharada de mantequilla con sal (no diet)
  • 1 cucharada de crema de leche, con toda su grasa.

Ponga todos los ingredientes en un jarro plástico que usará exclusivamente para la alimentación de los cachorros. Usted debe disponer de jeringas de 10 cc, 12 cc o una mamadera para cachorros al momento de alimentar. Si no dispone de microondas, caliente la leche a bañomaría para que no pierda los nutrientes al hacerla hervir. De esta manera, debe colocar la leche, diluírla con el agua, agregar el huevo y batir; la crema y la mantequilla previamente derretida. Esta es la fórmula que deben tomar los cachorros recién nacidos, les proveerá vitaminas y grasa suficiente para engordar y ponerse fuertes. Algunas personas le agregan a la fórmula unas gotas de limón, otras una pizca de sal. Nosotros no le agregamos nada más.

Cómo administrar.

Depende del tamaño de los cachorritos es la cantidad que comerán. Cuando son cachorritos de raza pequeña, inicialmente pueden comer de 3 a 5 cc cada 2 horas y será normal. Sin embargo, a medida que aumentan los días, comenzarán a comer más. Cuando están satisfechos, tienden a ‘ahogarse’ con la leche, o a quedarse tiesos, sin ànimo de succionar màs. Debes darles de comer cada dos horas, día y noche. Es importante mantenerlos calientes y no dejarlos mucho tiempo sin comer, pues necesitan renovar su grasita contínuamente. Luego de comer a todos los cachorros recién nacidos se les debe estimular para que hagan caca y pipí. Colocándote un guante con vaselina o aceite de comer, frotas suavemente la vulva o pene del perrito. Notarás que comenzará a hacer pipí. Luego de ésto, frotas el ano, para que defeque. No comiences nunca por el ano, pues le provocarás alguna infección en el aparato urinario. Así estarás supliendo la labor de su mamá al lamerlos después de cada comida. Los cachorritos también necesitan estimulación muscular. Por eso, después de estimular su esfínter y de la comida, es aconsejable que le acaricies a contrapelo por todo el cuerpo. Esto les hará entrar en calor, además creará un lazo afectivo contigo (lo estarás sociabilizando con el ser humano) y ayudarás a desarrollar su musculatura, tonificándola. La madre también hace esto con su lengua.

Transición.
Desde las 2 semanas a las 4 semanas

Paulatinamente durante la primera semana, irás quitando la mantequilla y la crema de la fórmula anterior, y le agregarás pelet para cachorro previamente remojado, colado y pasado por cedazo de modo que lograrás una papilla como de bebé. Al principio sólo obtendrás una leche con otro color, pues el cambio debe ser paulatino, y al principio sólo agregarás un cuarto de taza remojado de pelet, a la cantidad de leche con agua de arriba. A medida que pasen los días, quitarás mantequilla y crema, y agregarás más y más pelet remojado. Recomendamos que el pelet remojado dentro de la leche sea pasado por la juguera, y luego esta mezcla molida, sea colada en un cedazo o colador para que queden afuera todos los trozos duros que la licuadora no pudo moler.

El cachorro quedará satisfecho mucho más rápido con esta fórmula, y podrás alimentarlos cada 4 horas en lugar de dos. A medida que van comiendo más fórmula papilla, y que la fórmula se hace más espesa, se irán distanciando las comidas hasta quedar 3 comidas en el día, y 1 comida por la noche al final de la 4ta semana de vida del cachorrito.

A partir de la 4ta semana

Los cachorritos ya pueden ladrar, correr, ya defecan y orinan solos, y juguetean entre si. Aún son muy torpes. Es tiempo de aprender a comer solitos.
Durante el día, y de forma individual para que te asegures que están comiendo lo que necesitan y no menos ni más, en un recipiente que no se de vuelta facilmente coloca papilla e invita a un cachorro a comerla. Paciencia, quedará todo embetunado los primeros días y es posible que se vean fatalmente sucios. Este es un proceso normal. Es muy importante que el pelet que quieras darle no se lo cambies màs de marca, pues les provocará diarrea durante algunos días hasta que su cuerpo se acostumbre a la nueva fórmula del pelet.

Debes ser insistente en enseñales a comer. Ellos no querràn comer solos, pues es más cómodo que le des tú, y más rápido también. Debes imponerte. En este período no es malo que incluso se salten una comida diaria si no desean comerla del plato: tendrán tanta hambre que finalmente, comerán solos. Cuando comiencen a comer solos todo el día no es necesario que les alimentes por la noche.

Así, los cachorros estarán comiendo 3 comidas diarias, y se mantendrán comiendo esta cantidad hasta que tengan 8 meses aproximadamente.

Cuando coman bien la comida de forma individual, comienza a darles pelet remojado sin leche: solo el pelet remojado. Cuando veas que lo comen con ganas, remojalo cada vez menos, hasta darles pelet seco.

Una vez que estén comiendo pelet seco, tus cachorros están en óptimas condiciones para ser dados en adopción.

Recuerda que una vez comiencen a comer pelet, debes darles agua a beber porque les dará mucha sed.

Como última recomendación, fíjate que el tamaño del alimento sea pequeño, acorde con el hocico del cachorro. Hay marcas de alimento (Dog Chow por ejemplo) que son muy grandes para un perro de hocico promedio, y ellos no lo comen fácilmente, comparándolo con un Eukanuba, que es un pelet como de conejo, muy chiquito, que los perros pueden masticar. En marcas no medicadas, el más pequeño puede ser el Royal Canin, o el Pedigree. Champion también tiene un pelet pequeño.

Más adelante subiré fotos a este tutorial para facilitar vuestra comprensión.

Un beso aperrado,

tiAperrada
C.R.E.E Talca.

Lee también la segunda parte de este tutorial, sobre otros cuidados a los cachorros.

Anuncios

10 comentarios

Dejar un comentario
  1. sofyyzz / Oct 7 2008 19:19

    gracias por la imformacion

  2. stefany / Dic 4 2008 15:42

    hola muxas gracias esto me ayudara mucho ya que la madre no los quiere alimentar son tres perritos y me dan lastima..unas preguntitas…es nececiario la leche de vaca??..me dijieron que la leche normal tanbn pueden tomar es verdad??…bueno esan son mis preguntas gracias por favor respondem pliss y de antemano gracias por tus respuestas xao que estes bn un beso

  3. memo / Dic 8 2008 12:20

    me sirvio de arto sigan haciendo lo mismo

    se agradese

    xauuuuuuuuh xd

  4. ximena / Ene 9 2009 1:45

    se agradece el concejo pero kiero saber si se puede ocupar leche liquida en caja o le hace mal??? no se cuanto tiempo o semanas tiene pero ya voto el cordon umbilical esperando su respuesta

  5. tiAperrada / Ene 10 2009 1:35

    Nunca pense que esto tendria tanta repercusión. Hace mucho que no entro aqui. Pido las disculpas.

    La leche debe ser exactamente la que está puesta en el tutorial, ya sea de vaca (1/2 litro de leche de vaca mezclada con 1/2 litro de agua de la llave). La leche de vaca tiene mas lactosa que la de la perra, y le hace mal a los perritos. Los perros tienen un higado tremendamente delicado, mucho mas delicado que los humanos, por eso hay que tener mucho cuidado.

    Yo no me arriesgaría a probar con otras leches. Antes de aprender a cuidarlos, se me murió una gatita de un mes por alimentarla simplemente con leche de vaca (se llamaba Naomí).

    Un abrazo,

    Maca
    tiAperrada (por siempre)

  6. Karen! / Mar 26 2009 1:39

    uuuu mesirvio de mucho este articulo muy bueno fue lo mas especifico qu encontre, pero tengo una duda cuanto de crema hay hecharle a esta mezcla? bueno es solo eso muchas gracias! y bendiciones!

  7. tiAperrada / Abr 10 2009 1:56

    Karen, la crema te aporta buena parte de grasa. Como sabes, hay que ir disminuyendo grasa en la medida que le agregas pelet de perro.

    Por lo tanto, cuando es solo leche, yo te recomiendo colocarle 2 cucharadas de sopa llenas de crema (y ojala sea la crema dura, no de las mas liquidas que generalmente vienen en caja, son mejores las de tarro). A medida que le agregas pelet, le sacas crema, eso se va viendo en la medida que las leches se preparan.

    Un beso.

    tiAperrada

  8. hovicio / Jun 5 2009 3:00

    muchisimas gracias, me sirvio de mucho este tutorial, lo segui al pie de la letra ahora los cachorritos ya tienen mes y medio.
    la madre murio y se quedaron 5 cachorritos huerfanos.
    de los cuales todos estan super bien y super sanos…
    ni en la veterinaria me explicaron mejor.

  9. antonela / Sep 15 2009 22:01

    yo tenia un perito labrador de color hueso y yo sali a pasear a mi perito y se me escapo
    de la corea q utilisaba y le atropeyo un carro i digo si me pueden dar un cachoro porfabor , grasias
    grasias

Trackbacks

  1. Tutorial: Cuidado de Cachorros Caninos II

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: