Skip to content
5 junio, 2008 / pepa

Tutorial: Cuidado de Cachorros Caninos II


Como en el tutorial anterior explicábamos, los cachorros caninos requieren cuidados especiales.

Ahora que sabes cómo alimentarles, debes saber cómo protegerles de todos los agentes medio ambientales que pudiesen perjudicarlos. Aquí sabrás qué hacer.

PRIMERO: Para poder criar un cachorro recién nacido, tu casa o el lugar donde lo tendrás debe estar sanitizado y libre de virus caninos (ej. parvovirus). La forma más efectiva de eliminar los virus es limpiar todo el sector completo donde estuvo el animal que tuvo el virus con cloro puro (lavandina) sin diluír, tanto pisos, muros, camas, alfombras, etc. Esta es la forma más efectiva de limpiar.

Cuando re asegures que tu casa está libre de virus, puedes llevar al/los cachorro/s.

Ocupate siempre de tener a los cachorros dentro de una caja alta, donde no se escape el calor. Utiliza mantas de Polar, porque retienen mejor el calor y son suaves. Debes tenerles guateros calientes, o botellas retornables de bebida gaseosa bien tapadas (estas se deforman al contacto con el calor, pero de todas formas quedan hermèticas por un par de días), ambas fuentes de calor deben estar envueltas en género de sábana (porque dejan salir el calor sin quemar al animal), y puesto bajo las mantas de polar, para que los cachorros puedan acostarse sobre la cama caliente. Cambia los guateros cuando se entibien para mantener siempre el calor.

Ocupate de tonificar los músculos de los cachorros sobando fuertemente como un masaje a contrapelo cada vez que puedas el cuerpo del perrito. Mantenlo seco, los cachorros se orinan y se mantienen mojados muy seguido, debes secarlos contínuamente con un secador.

Para evitar la pérdida de calor, hazle ropa a los cachorros. Puedes usar calcetines en el caso de los recién nacidos, cortando la parte del pie, y dejando lo que sube por la pierna del calcetín. A este trozo de tela le haces dos orificios pequeños por donde saldrán los brazos de los perritos y se lo pones. A los màs grandes (los que ya caminan) conviene hacerles ropa con mangas de chaleco, de la misma forma que con los calcetines.

No bañes al cachorro con champú de bebé, ni con jabón, ni con shampú que esté desarrollado médicamente para humanos de cualquier edad. Debes bañarlo con shampú para perro, porque el Ph del perro es más delicado que el del humano, y nuestros shampús le darán alergia, perderán el pelo, y les dará picazón.

Lava las mamaderas y jeringas que uses en el cachorro con cloro y detergente de loza, y luego enjuágalas bien.

Cambia las mantas de 2 a 4 veces por día, para mantenerlos higiénicos. Lavalas con cloro y detergente de ropa en la lavadora, y luego planchalas (aunque sean de polar) para matar posibles gérmenes.

No te olvides de desparasitar a las 2 semanas, y a las 4 semanas. Y recuerda la vacuna óctuple a las 4 semanas. Para colocarle la vacuna debes llevarlo al veterinario para que el profesional evalúe el estado general del perro y poder inocularle el virus modificado.

Si sigues estos consejos, más los de alimentación, estarás listo para ser mama de camada.

Ojalá les sirva.

Anuncios

5 comentarios

Dejar un comentario
  1. Natalia / Jul 20 2008 21:35

    Tía …
    Te cuento que me regalaron un cocker cachorrito(macho) de apenas cuatro semanas. Me pareció que lo separaron muy chiquito de la mamá, pero fue una desición que no dependía de mi. Estaba un poquito descuidado y con pulguitas el pobre bebé…
    Igualmente estoy feliz con mi nuevo amigo e integrante de mi familia, a quien todía no le encontré nombre…..
    No sabía cómo abrigarlo o alimentarlo, pero encontré toda la info en tu página…..y gracias a tus consejos voy a intentar cuidarlo bien y con responsabilidad.

    Muchas gracias por tu aporte!!!!

    Un abrazo…Naty

  2. maria / Feb 12 2009 12:15

    que ahi q darle de comer a los cachorritos recien nacidos

  3. dana / Abr 19 2009 20:56

    hola es muy bueno tus consejos
    y se lo voy a ser a cada camada de cachooros
    ya q tengo un creadero de bull terrier
    y ya se lo e echo
    gracias por publicar esto

  4. I’m really impressed with your writing skills and also with the layout on your
    weblog. Is this a paid theme or did you modify it yourself?
    Anyway keep up the excellent quality writing, it is rare to
    see a great blog like this one today.

Trackbacks

  1. Tutorial: Alimentación de Cachorros Huérfanos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: