Skip to content
28 junio, 2008 / pepa

Qué hacer ante una herida abierta


¿Te has encontrado alguna vez en la calle con un perro con una herida abierta, por la que llega a asomar el hueso? ¿Te has desesperado de lo que has visto, sin tener idea de si puedes hacer algo, y qué? En el grupo P salió el tema. Anita Moreno y Elizabeth Muñoz dan algunas instrucciones:

Anita Moreno:

“Lo que tienes que hacer mientras encuentras un veterinario es llevarlo ojalá a tu casa para empezar a alimentarlo, y cuanto antes comenzar un tratamiento con doxiciclina 50 mg al dia, por maximo 15 días, y si puedes comprar en farmacia veterinaria ketofen (es el único analgesico que puedes usar unos días).

La herida hay que lavarla tres veces al día con agua de matico: se hierve el matico a fuego lento por diez minutos y luego se lo dejas caer frío sin algodon; solo le dejas caer encima de su herida; y fijate si hay larvas en la herida. Ojalá puedas colocarle un collar isabelino unos dias.

Si no hay infección en el hueso va a regenerar el tejido y sanará muy bien con todos los cuidados de enfermería: yo lo he visto. De todas maneras sería bueno que lo evalúe un veterinario por esa probable osteomielitis, pero si el antibiótico se empieza a usar a tiempo tal vez aún se puede evitar (no te imaginas lo que los perritos pueden aguantar).

Es importante también en el tratamiento el hematon B12 en jarabe, para mejorar su sistema inmunológico y protejer el higado de los medicamentos. Es muy bueno.

La doxiciclina puede ser el Donomax de uso veterinario o si puedes adquirir la doxiciclina de 200 mg de uso humano usar 1/4”.

Elizabeth Muñoz:

“Si no consiguieran matico para lavarlo, pues se hace con suero. Pueden fabricar uno casero: a una taza de té hervida se le agrega una cucharadita de sal. Se deja enfriar y se lava con esta solución.

A todos los animalistas les recomiendo que aparte de tener cloramfenicol (una solución lila), deberían tener en su botiquín de emergencias un producto llamado negasunt (cicatrizante, repelente, bactericida y larvicida). Es en polvo y se aplica sobre la herida limpia, pues si tiene larvas y uno no se atreve a hacerle un aseo profundo a la herida, este producto las elimina, repele y mata moscas y granula las heridas (es buenísimo, medio mágico. las heridas secan super rápido).
Se cubre la herida con gasa. Si no tienes, lavas un pañito muy bien, lo dejas secar y antes de aplicarlo le pasas la plancha lo más caliente que se pueda. Una vez frío cubres la herida y le pones un adhesivo o unas panties (envuelve la herida con ellas: al ser elásticas queda bastante firme.
Como ven siempre hay alternativas caseras y no tan caras”.

Anuncios

One Comment

Dejar un comentario
  1. francisca E / Dic 19 2008 20:47

    Hola, mi nombre es francisca y tengo 1 gato que productode peleas que tiene con otros gatos ahora tiene una herida abierta en la cabeza bulgarmente se puede decir que tiene “hoyos”en la cabeza,
    puedo hacer esto tambien en gatos???
    agradeceria una respuesta rapida
    gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: