Skip to content
2 julio, 2008 / pepa

Necropsia de los animales envenenados en Talcahuano


La siguiente es nota de Cefu:

La estricnina sería la causante de la muerte de los perros de Talcahuano

Informe del Departamento de Patología y Medicina Preventiva de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Concepción, sindica al alcaloide derivado de la Strychnos Nux Vomica como causante de la muerte de los canes envenenados en las calles del centro de la ciudad de la VIII Región.

Concepción, 1 de julio de 2008.– Un cuadro hiperagudo de asfixia provocado, probablemente por las violentas convulsiones musculares observadas antes del fallecimiento, sumado a otras lesiones y signos encontrados durante la necropsia de uno de los cinco canes envenenados el 25 de junio en el centro de Talcahuano, relacionan la intoxicación que causó la muerte del animal con el uso de estricnina, según lo informado por el Departamento de Patología y Medicina Preventiva de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Concepción.

El informe sugiere la realización de otros estudios para confirmar la presencia de estricnina y descartar otros tóxicos que puedan causar un cuadro similar.

El reporte patológico será incluido en la querella que la Agrupación de Amigos de los Animales de Talcahuano, miembro de la Coalición por el Control Ético de la Fauna Urbana (CEFU), presentará en los próximos días en la fiscalía local correspondiente.

Los hechos
La noche del 25 de junio cinco canes murieron tras ingerir cebos con una sustancia tóxica, probablemente estricnina. La mañana siguiente más de una decena de perros sin vida aparecieron dispersos entre las calles Valdivia, Colón y Bulnes y en la Plaza de Armas, situación que se ha vuelto común según la Agrupación de Amigos de los Animales, presidida por Paulina Durán.

El hecho fue catalogado como gravísimo por CEFU pues al delito de esparcir sustancias tóxicas en el ambiente, se suma el causar sufrimiento a los animales –ambos tipificados en los articulos 291 y 291 bis del Código Penal- y el de amedrentamiento del que han sido víctimas los miembros de la agrupación de Talcahuano que asistieron a los animales envenenados; y grabaron en video tanto su agonía como el repudio de los transeúntes hacia estas prácticas.
—-
1.Debido al grado de envenenamiento los animales debieron ser eutanasiados. El procedimiento lo realizó un veterinario.
2. El video registrado por miembros de la Agrupación Amigos de los Animales de Talcahuano está publicado en You Tube. http://www.youtube.com/watch?v=0STVf_O1vsg

Contactos:
Alejandra Cassino 09 235 1982 (Directora Ejecutiva CEFU).
Paulina Duran 08 218 4175, (Presidenta de la Agrupación de Amigos de los Animales).
María Celeste Jiménez 09 501 5830 (Abogada CEFU).

Anuncios

One Comment

Dejar un comentario
  1. sol neira / Jul 9 2008 0:59

    encuentro que hay que luchar para nuestros perros
    me da mucha pena al ver estas imagenes
    no me gusta verlo .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: