Skip to content
23 julio, 2008 / pepa

Qué pasó con el canil de los ángeles?


[Los Ángeles, Chile] [El canil anunciado aún no se construye y no queda claro si dejarán de aplicar la eutanasia a perros sanos] Lo leímos en La Tribuna:

¿Dónde Quedó la Ordenanza Municipal de Control Canino del Año 2005?
En octubre del 2005 comenzó a regir las normas de control canino en nuestra ciudad, cuya novedad era que la corporación edilicia crearía un registro de animales y, además, un canil municipal donde se conduciría los perros vagos. A tres años de entrada en vigencia de está ordenanza ¿cuáles han sido los avances?
Una de las cosas que más sorprenden en el centro angelino, no es la avanzada construcción del casino o el notable aumento en el parque vehicular, sino que el numeroso contingente de perros vagabundos que merodean diariamente por nuestra ciudad.
Mientras que algunos son admirados y famosos, como los de las caricaturas (Pluto, Snoopy y Scoby Doo) o de las series de televisión (Lassie y el Comisario Rex); otros no corren la misma suerte, son aquellos perros ‘sin ocupación’, que no son guardianes, ni son de compañía. Son simples caninos sin hogar, vagabundos.
Desde siempre, estos animales han estado ligados a la historia de la humanidad. Se conocen como el “mejor amigo del hombre” y miles de afortunados caninos pueden ostentar ese título.
No obstante, muchísimos otros, no tienen ni siquiera la posibilidad de aspirar a que una mano amiga los acaricie o les ofrezca alimento. Son los perros vagos, verdaderos parias de una ciudad en la que cada día se multiplican y en la cual sólo les cabe esperar la muerte.
En muchos casos, el hambre de estos animalitos los coloca en estado de gran agresividad, lo que atenta contra la integridad física de ancianos, adultos y, especialmente, niños. Claramente, este es un problema de todos, tanto de ciudadanos como de autoridades ¿Cómo manejar la población canina?
En el 2005, en Los Ángeles este problema avizoraba una solución, cuando la Municipalidad dio a conocer una ordenanza que tenía referencia al control de los perros en la ciudad. En la oportunidad, las dos grandes novedades del proyecto eran la creación de un registro de animales, además de la implementación de un canil donde serían conducidos los perros vagos.
Hace algunos días, el tema volvió a la palestra de mano la de la Sociedad Protectora de Animales de Los Ángeles, que muy preocupada recurrió a La Tribuna para señalar su inquietud respecto a la entrada en marcha del ‘canil municipal’ que –según señalaron- estaría a días de comenzar a funcionar, por lo que temen que “los animales sean eliminados indiscriminadamente y lejos de los ojos de la gente”.
Ante la inquietud de este grupo de angelinos, La Tribuna solicitó información a la municipalidad de Los Ángeles, respecto a la implementación del canil municipal y cuáles son los procedimientos que se seguirán una vez que los animales ingresen a él. Además de conseguir información respecto a los avances que se tienen respecto a las propuestas, que contemplaban la ordenanza municipal, puesta en marcha en el 2005. Es decir, si se realizó el registro de los animales, se informó a la comunidad respecto a las restricciones y obligaciones que se tienen con los animales y si, actualmente, se aplican las sanciones a quiénes no cumplan con alguno de los artículos de esta ordenanza.
Ninguna de estas inquietudes pudo resolverse, pues el municipio no quiso referirse al tema. Al consultar a Patricio Vigneaux, veterinario asesor de la dirección comunal de Salud, manifestó que no se referiría al tópico, ya que la Unidad de Comunicaciones, en su debido momento, daría a conocer a la comunidad lo referente a esta situación.

La Ordenanza
Si bien no hay antecedentes respecto a la puesta en marcha del canil municipal y, tampoco, referente a la ordenanza municipal de control canino, no queda más que recordar en qué consiste esta normativa.
La Ordenanza Municipal de la Población Canina está destinada a la comuna de Los Ángeles, principalmente la ciudad y villas rurales mayores, ahora de carácter urbano, de acuerdo al Plan Regulador. La idea es establecer una regulación de las medidas de protección y tenencia de los perros y otros animales domésticos en su convivencia cotidiana con los humanos y su entorno. Fija las normas básicas para el control canino y las obligaciones a que están afectos sus propietarios y responsables de su cuidado, para evitar accidentes por mordeduras, promover la higiene pública, evitar la proliferación de enfermedades zoonóticas y optimizar el control de éstos en la ciudad de Los Ángeles y las áreas urbanas de Salto del Laja, Chacayal, El Peral, San Carlos Purén, Virquenco, Santa Fe, Millantú y los loteos afectos al Decreto Ley 3.516.
Tiene seis títulos y 22 artículos, además de dos transitorios, incluyendo aquel que apunta a que la normativa referida al Canil Municipal entrará en vigencia una vez que se encuentre implementado y en condiciones de operación. Para tal fin, el Plan de Acción Municipal 2006, presentado la semana pasada por el alcalde Joel Rosales a consideración del Concejo Municipal, considera recursos para este canil y su operación.
En la nueva normativa, tras la declaración de principios y de los objetivos y ámbito de aplicación, se definen las obligaciones y prohibiciones para los propietarios o tenedores de mascotas, se habla sobre la protección de los perros, de su control en la vía pública, la prevención sanitaria, y los procedimientos y sanciones.
Se establece acción pública para formular denuncios ante la Municipalidad o la Autoridad Sanitaria de la presencia de canes vagos, abandonados o perdidos en la vía pública, o que sean mantenidos en condiciones de sufrimiento animal, peligro para la salud pública o riesgo físico para las personas. La circulación de perros en las vías públicas se hace muy restrictiva y se obliga a sus propietarios a inscribirlos en la Municipalidad, en un plazo máximo de tres meses tras su nacimiento o adquisición. Igual plazo tienen los actuales propietarios o tenedores. La inscripción será gratuita y obligatoria, y se otorgará un carné de registro.
Los inspectores municipales y carabineros harán cumplir esta normativa, derivándose las infracciones al Juzgado de Policía Local, con multas aplicables desde una a cinco UTM (Unidad Tributaria Mensual).
[19 de julio de 2008]
la tribuna]

Anuncios

One Comment

Dejar un comentario
  1. Carolina / Jul 31 2008 7:30

    http://www.diariolatribuna.cl/noticias.php?p_id=7979.
    porfavor lean esto acerca de la matanza y exterminio de perritos en Los Angeles. difundan, escriban reclamos al diario la tribuna.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: