Skip to content
24 julio, 2008 / pepa

El fin del circo con animales en Santiago


Feliz el mundo animalista: a partir de hoy queda prohibido en Santiago usar animales en circos. Con esto, la comuna de Santiago no es sólo la primera comuna de Chile no eutanásica. Nota de Cefu:

Por unanimidad el Concejo Municipal de la I. Municipalidad de Santiago aprobó la modificación de su ordenanza, prohibiendo el establecimiento de Circos con Animales en la comuna.

La iniciativa impulsada por el alcalde de Santiago Raúl Alcaíno, fue aplaudida por las agrupaciones proteccionistas, quienes instaron al resto de los municipios del país a sumarse a esta decisión que marca un hito en la defensa de los animales en el país.

La modificación del consejo, que entrará en vigencia en forma inmediata, se conoce semanas antes que los circos comiencen a tramitar los permisos para instalarse en los distintos municipios del país.

David Gómez, presidente de la Coalición por los Derechos Animales (CDA),
agrupación que desde hace años lidera la campaña Circo sin Animales, fue claro al manifestar que la decisión del Concejo, confirma una vez más que habiendo voluntad por parte de las autoridades se puede terminar con las prácticas abusivas y tortuosas por las que pasan los animales que forman parte de los espectáculos circenses.

“Aplaudimos la iniciativa del alcalde de Santiago y la decisión del consejo municipal de prohibir la instalación de circos con animales en la comuna más importante del país. Esperamos que esta iniciativa se replique en todo Chile y que con esto se termine con el tráfico de animales y el maltrato que estos padecen durante toda su vida”.

Preciso que este tipo de decisiones no atentan contra la familia circense, sino contra una práctica arcaica alejada de lo que es la entretención. “Esperamos que los circenses empiecen a cambiar la forma de presentar su show y que aprovechen las ventajas que les entrega la Ley del Circo, atreviéndose a montar espectáculos artísticos de buena calidad, en la que se destaquen las destrezas físicas e histriónicas de sus artistas”.

Para la Directora Ejecutiva de la Coalición por el Control Ético de la Fauna Urbana (CEFU), Alejandra Cassino, la iniciativa del alcalde Raúl Alcaíno y del Concejo Municipal deja la invitación cursada para que otros municipios del país se sumen a esta resolución.

“Al igual que lo hicimos en Santiago, las organizaciones que conforman CEFU junto a CDA ya está trabajando en otras comunas del país para lograr que se prohíban los Circos con Animales. Es una tarea ardua, pero creemos que un Chile que quiere llegar al bicentenario dando muestras de logros sociales y culturales propios de naciones desarrolladas, debe, sin duda, reflexionar sobre el trato que se les da a los animales y trabajar para terminar con el maltrato, el tráfico de especies exóticas y las matanzas”.

Anuncios

4 comentarios

Dejar un comentario
  1. Elizabeth / Ago 2 2008 19:06

    Hola, me sumo a la felicidad por los circos sin animales ¡¡¡, pero que pena k hace poko se promulgo esa maldita ley que dice k los circos deben ser con animales ….. promulgada por bachelett grrrr¡¡¡ saludos ¡¡

  2. pepa garcía / Ago 2 2008 19:23

    elizabeth, la ley no obliga a que haya animales en el circo. es una falsedad de los cirqueros para intentar hacer problemas a la aplicación de la ordenanza de alcaíno. las normas “en beneficio del circo chileno” dicen exactamente lo siguiente:

    “Artículo 2º.- Para los efectos de la presente ley,
    se entiende por circo aquellos establecimientos
    preferentemente habilitados en carpas que, debidamente
    autorizados, están destinados a la celebración de
    espectáculos circenses y cuya programación se orienta
    especialmente a los niños. Se entenderá por espectáculo
    circense la ejecución o representación en público de
    ejercicios físicos de acrobacia o habilidad, de
    actuación de payasos, malabaristas, prestidigitadores e
    ilusionistas, músicos, animales amaestrados y otras
    similares”.

    no se obliga a que haya animales, como no es obligatorio que haya prestidigitadores, etc.

    http://sil.senado.cl/cgi-bin/index_eleg.pl?2579-06

Trackbacks

  1. Llamado a la innovación
  2. Circos sin animales: legalidad y legitimidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: