Skip to content
26 julio, 2008 / pepa

Cárcel para maltratadores


[San Antonio, Chile] [Un editorial de El Líder de San Antonio llama la atención sobre la escasa aplicación de penas de cárcel para los culpables de maltrato animal]. En ese diario:

La Legislación Chilena Establece Duras Penas para Quienes Cometen Faltas o Provocan Daños a los Animales. Sin embargo, poco se aplica esta normativa legal y son muchos los casos donde animales son muertos a manos de agresores.
Por desgracia, este delito es común en la provincia de San Antonio y tal como se ha informado, existen bandas de jóvenes, la mayoría de las veces drogadictos o con problemas de inserción social, los que por puro placer matan animales.
En la mayoría de los casos, las investigaciones son precarias y pocas veces se llega a los responsables.
Estamos ciertos que la violencia no va a desaparecer de las sociedades por más desarrolladas que éstas sean. La coacción como forma de conducta es inherente al hombre y en muchos casos es un mecanismo de equilibrio para los agresores, pero el problema es que deben buscar en quien ejercer estas acciones y los animales, por su indefensión, son víctimas propicias para estos repudiables hechos. Un joven que mata a un animal habla de carencias familiares, precariedad psicológica e inestabilidad emocional. Pero si quien comete el maltrato es un adulto, ya estamos frente a un delito grave, tal como ocurrió en la muerte de un caballo en la ruta a Santiago. Pero aun, en este caso los vecinos hablan que la conducta es constante y el responsable hasta ha sido denunciado por el conservador del museo de San Antonio por un caso anterior de iguales características.
Quien comete un delito contra un animal y queda sin sanción, asume estar favorecido por la impunidad. De ahí que es tan importante que la ley sea aplicada y conocidas las penas pues influyen en las conductas del resto de los miembros de la sociedad.
La educación, como siempre, aparece como la herramienta más eficaz para tener una mejor comunidad, por ello que es tan relevante el papel formativo de la familia, los profesores y el entorno social más cercano al niño en los valores que debe proyectar y asumir para con el entorno.
[25 de julio de 2008]
líder de san antonio]

Opinan los Lectores

Andrea Duarte, empresaria:
“Creo que la cárcel es la sanción más dura que debe aplicarse en estos casos, así pienso que la gente que comete estos delitos lo pensará dos veces antes de volver a hacerlo. Además, los jueces deben tener mano dura con estas personas, sino siempre se repetirá”.

Yasna Duarte, empresaria:
“La cárcel es la pena más efectiva en estos casos, porque realizar trabajos comunitarios no es un castigo drástico. Yo propongo que estos tipos pasen seis meses encarcelados para que aprendan a tratar bien a los animales y a la gente que les rodea”.

Fresia Rojas, dueña de casa:
“Yo no pensaría dos veces y lo metería preso porque el maltrato a los animales es algo demasiado cruel. Pienso también que deberían prestarle ayuda psicológica porque son personas que no aman la vida, y si son malos con animales, lo pueden ser con su familia”.

Ítalo Consuegra, estudiante:
“Hay que castigarlos de la misma forma como ellos lo hacen con los animales. Pero pienso que lo mejor es llevarlos a la cárcel, porque si pagan una multa pueden volver a hacerlo, y esa no es la idea. Tienen que pagar para que se arrepientan de por vida”.

Katherine Faúndez, dueña de casa:
“Obviamente lo mejor sería la cárcel por unos días. Pensar en años es mucho, pero al estar encerrados me imagino que lo pensará dos veces antes de hacer lo mismo, y lógicamente tendrá tiempo de sobre para arrepentirse. También creo que hay que aplicar multas”.

Narjorit Faúndez, garzona:
“Con estos tipos no hay que tener consideración. Por eso pienso que lo mejor es llevarlos a la cárcel para que paguen por causarle daño a un ser indefenso. A diferencia de otros países, en Chile no se castiga mucho estos delitos, y esto es porque la justicia es pésima”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: