Skip to content
3 agosto, 2008 / pepa

Ecópolis lanza blog y boletín (o de cómo se comunican los animalistas chilenos)


Por fin Ecópolis lanza un blog. Hasta el momento esta agrupación de Viña-Valparaíso, dedicada al trabajo y difusión de temas animalistas, se manifestaba a través de facebook e email.

Las listas de correo ad hoc (o improvisadas) son una vía muy usada en el mundo animalista chileno: se trabaja ´a la sombra del email´. Recientemente se creó, a partir de una de estas listas de correo ad hoc, una lista de correo en google, con base por lo tanto en una página web (hablo del grupo P, del que también Ecópolis forma parte). Las ventajas de una lista de correo/grupo en google (o yahoo u otros) es que, al contar con una página web (donde los emails quedan registrados como en un foro), los temas pueden ser archivados y buscados fácilmente. Además ayuda a difundir (fuera de los buzones de correo) la temática tratada (es fácil linkear a la página asignada a cada mensaje de email). Por otro lado, crear una lista/grupo en google evita que prolifere el spam odioso (los miembros de una lista improvisada [que pueden ser muuchos] pueden aprovechar la lista para difundir otros asuntos ajenos al motivo de creación de la lista, algo que se puede evitar en un grupo).

Además del grupo P que menciono, creado en google, conozco también el de Protección animal Chile, creado en yahoo, y donde, más que como lugar de debate entre sus miembros, o creación de redes de trabajo, funciona como estupendo difusor de artículos sobre temas animalistas.

Celebro la decisión de Ecópolis de abrir un blog. Ventajas sobre el email es que llega a todo el mundo, no sólo a quien recibe los emails. De las ventajas sobre facebook se puede decir algo similar: a un blog los ususarios llegarán sin necesidad de estar registrados en el blog. Por lo demás, el sistema de tags o etiquetas, del que carece facebook (o fotolog, también muy recurrido entre animalistas chilenos), y que es una de las características de la publicación en blog, permite indexar los contenidos del blog facilmente, por lo que a través de google u otros buscadores la gente podrá llegar con facilidad a Ecópolis (a los temas que trate) buscando por palabras clave (usen tags!). Otra ventaja del blog es que ofrece un feed a los visitantes, de manera que la gente puede suscribirse a los contenidos y recibir en su lector de feeds automáticamente las actualizaciones del blog sin necesidad de pasarse por el blog, tal y como si recibiesen un email.

A continuación pego el boletín número 1 de Ecópolis, que consta de tres temas. De contenido y diseño es impecable. Tendrá periodicidad mensual. Tengo una crítica, no obstante, y es que está en formato foto, con lo cual el texto del boletín no podrá ser rastreado por los buscadores; y la gente tampoco podrá copiarlo (como texto) para pegarlo en otros sitios. Disfrútenlo:

Anuncios

One Comment

Dejar un comentario
  1. sprachcaffe / Ago 21 2008 9:08

    hij lijkt op een aardige plaats, maar hij zou met l’ verbeteren; steun multi van taal, bijvoorbeeld l’ Engels. maar mercis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: