Skip to content
5 agosto, 2008 / pepa

Decomisan caballos atrozmente maltratados


[San Antonio, Chile] [Su dueño no los alimentaba y los sometía a atroces maltratos. Fueron decomisados. Leve sanción para un crimen sin nombre]. Lo leí en El Líder de San Antonio:

Increíble Maltrato a Caballos. Los animales presentaban una severa desnutrición, heridas en diferentes partes del cuerpo y eran trabajados como caballos de paseo sin recibir ningún tipo de alimentos ni agua.
Una sanción ejemplar recibió Eugenio Poblete Silva quien mantenía a un grupo de caballos de su propiedad en las más nefastas condiciones en el sector de quebrada Arévalo en San Antonio.
Los equinos presentaban una evidente desnutrición, múltiples heridas y ni siquiera conseguían mantenerse en pie, por lo que este hombre, los ataba con gruesas cuerdas desde el tronco para que no cayeran desplomados.
Esta repudiable situación fue detectada hace dos años por conductores que transitaban por la Autopista del Sol, quienes en esa fecha pusieron los antecedentes a disposición del museo municipal de San Antonio.
Luego de realizar una serie de trámites, esta semana funcionarios de la Policía de Investigaciones junto al director del Museo de Ciencias Naturales y Arqueología, José Luis Brito y José Miguel Castro veterinario del programa de Mega ‘La ley de la Selva’, constataron in situ el maltrato que estaban sufriendo los caballares quienes fueron recibidos con insultos y garabatos por parte de Poblete Silva.
Luego de que dar con el paradero de los animales en la parcela 9 de la quebrada Arévalo, Castro los examinó quedando impresionado ante las llagas y avanzado estado famélico que presentaban las bestias.
Además, en el mismo lugar se encontraron tres esqueletos incompletos de otros ejemplares fallecidos, los que aún mantenían visibles las cuerdas con las que habían sido amarrados.

Detención
Ante tantas evidencias de maltrato animal, Eugenio Poblete Silva fue detenido y trasladado al cuartel de la PDI en San Antonio para prestar declaraciones.
Sin embargo, el individuo usó su semi ceguera que lo afecta para justificar su nulo cuidado hacia los caballos que fueron decomisados.
La labor prestada por el museo local a través del Centro de Rescate de Fauna Silvestre ‘Antípoda’ fue crucial para poder fin al sufrimiento a que eran sometidos los jamelgos, ya que estos insistieron ante la policía civil para conseguir una solución.

Denuncias
“Estábamos frecuentemente recibiendo denuncias por parte de la gente. Cuando confirmamos esta situación hicimos la denuncia ante la PDI. Después de dos semanas, volví a consultar en Investigaciones y el juez autorizó que se visitara el lugar”, recordó José Luis Brito cómo se gestó el procedimiento de rescate.
“Mientras la policía buscaba un caballo café que habíamos visto, se encontró otra yegua y un caballo muy mal herido que resultó ser de otra persona del sector. Los animales de los cuales teníamos información y que no se pudieron ubicar lo más seguro es que hayan muerto”, explica con molestia.
“Se va a colocar una denuncia para que la municipalidad de Cartagena, donde trabajaba este hombre con los caballos, le revoque el permiso porque no se puede continuar con estos continuos malos tratos”, añadió.
Actualmente, los animales decomisados están recibiendo todos los cuidados necesarios para lograr salvarles la vida lejos de las manos del victimario que por poco termina con sus vidas.
“Los caballos están siendo sometidos a tratamientos previos y recibiendo alimentación. Esperamos que se recuperen para enviarlos a un zoológico que está dispuestos a recibirlos o a una granja educativa, para que nunca más sean maltratados”, informó José Luis Brito aclarando que a pesar de los cuidados médicos, los animales siguen con riesgo vital.
[Juanita Ortiz Bonilla]
[5 de agosto de 2008]
líder de san antonio]

Anuncios

2 comentarios

Dejar un comentario
  1. pamela andrea carril silva / Ago 31 2008 19:24

    me parese un caso muy grave ya que yo amo demasiados a los animales soy capas de dar todo lo que pueda con tal que todos los animales esten bien un ejemplo yo ami gata le doy de todo y mucho cariño por eso nunca le falta de nada a mi gatita cuando beo los casos en la ley de la selva me da mucha pena y me pongo a llorar por los animales yo creo que soy la niña mas cariñosas con los animales asi me siento ya q cuando mi gato q se llamaba kiti murio estube 2 años
    deprimida y aun estoy apenada pero con la llegada de mi otra gatita me siento un poquito mejor yo e llegado a tener 12 gatos 6 perros 7 gallina 2 vacas y los cuide asta q murieran y no los abandone xao un saludo a todos los animales y cuidenlos porq son lo mas maravillosos q ay en el mundo amo a todos los animales los adoro xao ese es mi opinion y mi yamado

  2. haydeeth araya ll. / Oct 22 2008 22:48

    olii puxa bn feas la joto po q pena q aiga gente tan cruel pero weno pa eso estan ustedes para poder areglarles un poquito mas la vida y quitarles el trauma .
    weno mi animal favorito es eol caballo incluso tengio una yegua aca n la isla juan fernandes y es demaciao regalona y esta super gordita y tiene una exelente vida creo osea too lo contrario d esos caballitoas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: