Skip to content
5 agosto, 2008 / pepa

Protectora de Valparaíso contra el desalojo


[Chile] En Valparaíso hay una protectora, Carlos Puelma Besa, que existe desde hace 50 años. Está ubicada en Cerro La Merced. En estos momentos están terminando de construir sus nuevas dependencias, que se ubicarán en Laguna Verde. Entre perros y gatos, la protectora acoge a 500 animales. Los vecinos del cerro La Merced dicen estar cansados de esperar a que se terminen de construir las nuevas instalaciones y han llegado a usar la fuerza bruta e intentado dejar sueltos a los animales derribando puertas. Imaginen el caos. El seremi de salud así lo ha debido de ver también, pues se ha negado a acatar la resolución que por su parte ha emitido la corte suprema, que obliga al seremi a proceder al desalojo de los animales. El tipo arriesga cárcel.

El martes 5 de agosto la gente se reunirá públicamente (en la plaza cívica de Valparaíso, a un costado de Bellavista, cerca del líder, al lado de la Intendencia) a manifestar el apoyo a este señor, además de dejar claro el repudio a estos vecinos insensibles, que pretenden “pasar sobre la vida de estos animales porque sus terrenos valgan más plata”. Y a gritar que los nuevos caniles ya casi están listos!

Si quieres seguir más de cerca este tema, pásate por el grupo que se creó en facebook.

Anuncios

6 comentarios

Dejar un comentario
  1. Liliana / Ago 7 2008 20:53

    ACLARACION
    SITUACION SOC. PROT. ANIMALES VALPARAISO

    A raíz de un correo que ha estado circulando del grupo Ecopolis sobre la situación que enfrenta la Soc. Protector de Animales de Valparaíso “Carlos Puelma Besa”, hacemos la siguiente aclaración:
    Efectivamente los plazos para la construcción del canil que está dando el municipio se estarían cumpliendo , acabamos de tener una reunión con ellos, pero nuestro problema no es precisamente ese.

    Para los que no tienen clara nuestra situación:

    El Seremi de salud está acusado de desacato por no haber cumplido el falló de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, que fue ratificado por la Corte Sumprema y que tiene relación con el desalojo de los perros que mantenemos en el canil del cerro merced.
    Dentro de la próxima semana el Seremi tendría respuesta de su apelación , explicando a la corte porque no procedió al retiro de los animales de la protectora. Esperamos un falló favorable, pero eso lo sabremos concretamente cuando la corte resuelva. NO ANTES. Lo grave es, que si el Seremi es sancionado, los animales del refugio pueden correr el riesgo que la Corte de Apelación es de Valparaíso, solicite ejecutar de inmediato o en un plazo mínimo el desalojo de los animales, y que este no de tiempo para que se termine de construir el canil en Laguna Verde, lo que conllevaría al lanzamiento a la calle o la eutanasia.

    Por otro lado la situación del hostigamiento permanente por parte de los vecinos, es un tema no menor del que pueden ustedes enterarse al leer nuestra declaración pública adjunta, la que fue leída el día de la convocatoria.

    Por último, solicitamos al grupo Ecopolis que agradecemos su preocupación por nuestra institución, que no debe emitir comunicado alguno sobre la situación que afecta a esta, ya que al entregar una información que no corresponde las personas suelen confundirse y quizás pensar que se está exagerando sobre el grave problema que la entidad enfrenta. Nosotros estaremos comunicando a través del correo y facebook de la Protectora cualquier noticia.

    PD.: Aprovechamos de agradecer la asistencia a la manifestación de apoyo al Seremi que se llevó a cabo el Martes pasado, a todos aquellos que nos acompañaron.

    Directorio
    Soc. Prot. Animales “Carlos Puelma Besa”

    En mi calidad de Presidenta de la Soc. Prot. De Animales de Valparaíso “Carlos Puelma Besa” DECLARO PUBLICAMENTE:

    . Que haciendo caso omiso a que se encuentra en construcción el canil Eco-Refugio y que será entregado a fines de Octubre del año en curso, seguimos siendo perseguidos y acosados por vecinos irresponsables que han llegado al extremo de querer ingresar a la fuerza al recinto del refugio, con el fin de abrir las puertas y soltar los animales a la calle.

    . Han agredido verbal y físicamente a funcionarios de la institución, de lo cual hay una denuncia del hecho ocurrido el jueves 24 de julio del pte. año.

    . Han dañado la imagen de la institución, que tiene 92 años prestando servicios a la comunidad.

    . Han perturbado la tranquilidad del personal del refugio y personas del vecindario ajenos a este movimiento, con las constantes manifestaciones y hostigamientos que han realizado en las afuera de las dependencias del recinto.

    . Han causado daños a la Propiedad Privada, con rayados ofensivos en el frontis del refugio y constante lanzamiento de piedras y golpes en la puerta principal de este, con el fin de amedrentar a nuestro personal. De resultado de estos apedreamientos, un perro del refugio resultó herido con la consecuencia de la perdida de un ojo.

    . Constantes llamadas telefónicas al domicilio particular de la Presidenta, hasta altas horas de la noche de una de las vecinas involucradas.

    . Han utilizado a los medios de comunicación para incitar y obligar a las autoridades a tomar medidas en contra de nuestra institución.

    . Es lamentable que la Sra. María Angélica Saavedra principal líder de este movimiento, quien siendo una educadora llegue a extremos deleznables como incitar al resto de los vecinos a ejecutar estas acciones, y más aún incitando a niños del sector a ser partícipe de estas.

    . No-conforme con toda esta persecución en contra de la Institución, y que a la vez va en contra de todas aquellas personas que tenemos amor por los animales, pretende boicotear el traslado de los animales hasta el sector de Laguna Verde, haciendo gestiones en contra de la institución con vecinos de ese sector.

    . Por esto, estimados amigos (as), y ciudadanía en general, solicitamos su apoyo, y pedimos a la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Valparaíso, que emita un fallo a favor para evitar un mal mayor.

    . Finalmente, no descartamos ACCIONES LEGALES contra los dirigentes vecinales y demás involucrados que han hostigado cruelmente a nuestra Institución con presiones permanentes, lo que ha repercutido en todos los integrantes del Directorio y personal en forma de alteraciones de su salud física y psicológica.

    Hacemos mención que nuestra Institución ha logrado mantenerse en pié con mucho esfuerzo a pesar de los escasos recursos que posee, pero siempre su fin ha sido IR EN AYUDA DE LOS MÀS DESPROTEGIDOS, QUE SON LOS ANIMALES ABANDONADOS Y EN COLABORAR CON LA COMUNIDAD.

    . Finalmente, apoyamos la gestión sabia, criteriosa y humanitaria del Sr. Seremi de Salud, Fernando Olmedo, quien tomando en consideración el problema social y sanitario que significaría lanzar todos los animales del refugio a la calle, esta llano a esperar el corto tiempo que queda para instalar el canil en su nueva sede de Laguna Verde. Cualquier medida lesiva contra la Protectora, significará un perjuicio para la ciudad y especialmente para su bien ganado hasta el momento título de “Ciudad Patrimonial”.

    MARINA GONZALEZ BECKER
    PRESIDENTA
    SOC. PROT. ANIMALES VALPARAÍSO “CARLOS PUELMA BESA”

  2. abraham / Ago 10 2008 21:40

    Como miente esta señora administradora de la perrera del cerro Merced, En primer lugar acusa gratuitamente a la SEÑORA M.ANGELICA SAAVEDRA, de instigar con violencia en contra de la perrera, a los vecinos del sector, que hizo una denuncia por agresion y malos tratos ,en carabineros. Hicimos las consultas en carabineros , y nos respondieron que no existía ni una sola denuncia. ¿entonces quien está mintiendo ?, en relación a la querella al seremi de salud
    queremos dejar contancia , que esta querella no es contra el Sr Fernando Olmos, SI NO EN CONTRA DEL GOBIERNO que todos los dias nos dicen que las instituciones funcionan,¿funcionó en este caso ‘?
    ¿hubo ineptitud de parte del gobierno en este caso?.Si si la hubo y grave, en este caso :¿ porque no resolvierón antes esta situación?
    Por que se transformó en un problema de competencia entre reparticiones públicas, tales como la intendencia , la I Municipalidad, El Gobernador y la secretaría general de gobierno,¿ y quien representa en este caso al gobierno ? en este caso lamentablemente recae sobre la persona del Sr olmos que no tenemos nada en contra de el , pero para que quede jurisprudencia
    vecinal lo meteremos preso para que estas mismas ineptitudes queden bien claras. que el gobierno COMO DICE LA SRA BACHELET , ES UN GOBIERNO CON LA CIUDADANÍA Y LAS ORGANIZACIONES SOCIALES,Y QUE NO SE VENGAN A REIR DE LOS POBLADORES, DE LA GENTE HUMILDE DE ESTE
    PUEBLO
    Y para terminar , como alguien decía por entonces ace años atras
    miente miente qyue algo queda , ese es slogan de la Sra Marina Gonzalez, que cree que le está haciendo un bien a esos animales que los tiene asinados, y matandose entre ellos. Esta es la Sra Marina que llega a los extremos de mentir para seguir torturando a los animales

  3. maria angelica saavedra / Ago 17 2008 4:32

    Valparaíso, 11 Agosto, 2008

    Carta abierta dirigida a:
    Sra. Marina González
    Presidenta
    Sociedad Protectora animales
    “Carlos Puelma Besa”

    Sra. Marina González:

    Nosotros, los vecinos del Cº Merced, sólo estamos defendiendo nuestro legítimo derecho a la vida y a la integridad física y psíquica, y el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación ambiental y acústica, que señala la Constitución Política de la República. .

    Ahora bien, las Deficiencias Sanitarias de esta protectora no sólo han vulnerado, por más de 5 años, nuestra calidad de vida, sino que también la de esos pobres animales

    En los informes emitidos por SEREMI DE SALUD en el Sumario Sanitario Nº 134/ 2004, que cualquier persona puede pedir, podrán constatar las condiciones de vida que han tenido que soportar estos pobres animales.

    Nadie es dueño de la verdad, pero para acercarnos a ella, debemos mirar las dos caras de la moneda.. . .

    Como consecuencia de sus gravísimas acusaciones, que aparecen en el sitio de internet (www.teleperra.com/blog/2008/08/05), nos hemos visto en la obligación de dar a conocer a la opinión pública, especialmente a las entidades que protegen y velan por el bienestar de los animales, que todas esas acusaciones son totalmente falsas y
    tan atroces que es difícil creer, que una persona que se dice ser amante de los animales, las haya podido emitir. . Desgraciadamente el daño ya esta hecho y es imposible reparar.

    Nosotros jamás hemos estado en contra de los animales, de hecho la mayoría de nosotros tenemos mascotas. En mi caso personal tengo 2 perritos, y se que es una responsabilidad muy grande la que uno adquiere, porque hay que darles una buena alimentación, tenerle las vacunas al día, desparacitarlos periódicamente, tenerlos en un terreno donde puedan correr y jugar, y cuando están enfermos llevarlos al veterinario etc. Eso significa para mi entregarles una buena calidad de vida.

    Sra. Marina lamento mucho que este actuando de esta manera. Estas acciones solo provocan odio entre las personas y enferman el alma..

    Atte.

    Sra. María Angélica Saavedra C.

  4. maria angelica saavedra / Sep 4 2008 4:35

    LA OTRA CARA DE LA PROTECTORA DE ANIMALES “CARLOS PUELMA BESA”

    Anteriormente mandé una carta abierta a la Presidenta de la Sociedad Protectora de Animales “Carlos Puelma Besa” la Sra. Marina González Becker., a través del sitio web.(Teleperra)

    En ella denunciaba y daba a conocer a la opinión pública, especialmente a las personas e instituciones animalistas ,que las acusaciones de las acciones brutales que supuestamente habíamos cometido en contra de la Protectora eran totalmente falsas y menos que ellos hayan presentado la denuncia, porque nada de esto ocurrió y jamás ha ocurrido.

    Además, no es ético que la Presidenta de esta entidad, manipule la información, engañe a la gente e injurie a las personas que, razones tienen para denunciarlos. Esto solo esta ratificando una vez más, que esos pobres animales están en manos de personas no confiables.

    Cuando reiniciamos las denuncias sobre las irregularidades de esta entidad, la Sra. Marina González difundió una campaña del terror acusándonos de que, no queríamos a los animales y que nuestro único interés era que los mataran, que también es totalmente falso. Desgraciadamente la gente le creyó. Ahora, todo esto, fue una pantalla para desviar la atención de la gente, de las verdaderas causales de nuestras denuncias.

    Quizás la Sra. Marina querrá mucho a los animales, pero no esta capacitada para ocupar un cargo de tanta responsabilidad por su falta de dominio del tema, como es la de ser Presidenta de una Protectora de Animales . Y esto porque, su gestión ha sido deficiente, y esto se demuestra al ver la cruel e inhumana calidad de vida que han tenido que sufrir estos pobres animales durante tantos años.

    Hay que recordar que su Fundador el Sr. Carlos Puelma Besa les dejó un patrimonio bastante significativo y por lo que se ve esta institución tampoco ha sabido administrar esos dineros. En cuanto a la Clínica, esta pasaba llena todos los días, por ende, los ingresos tienen que haber sido también significativos, porque también hay que saber que ahí, nada era gratis……nada.

    ¿Cómo se explica entonces, que esta entidad nunca haya contado con las condiciones Sanitarias mínimas para funcionar? ¿Cómo se explica que en el Sumario Sanitario, se comprobara que los animales no estaban ni vacunados ni menos desparasitados?, y a esto hay que agregar el hacinamiento, además de muchas otras deficiencias Con respecto a la parte sanitaria, la Clínica (que nadie controla porque son clínicas veterinarias), operan y atienden a los animales enfermos en la misma sala y mesa, e incluso al mismo tiempo.

    Esto lo viví yo. En una oportunidad que lleve a mi perro, que era bastante grande, y ésta era solamente una clínica, nos hicieron pasar a una sala, y mientras el veterinario examinaba a mi mascota, me doy vuelta y con espanto veo en la mesa, un gato que estaba anestesiado y abierto. Bueno, aquí Uds. podrán sacar sus propias conclusiones.

    ¿Podríamos entonces, decir que esta Protectora es un modelo a seguir, en cuanto a la tenencia responsable de animales?

    Otras preguntas importantes:
    ¿Por qué no cuentan con un sitio web?

    ¿No les parece extraño que hayan rechazado la ayuda ofrecida por la institución animalista, Ecópolis, ya que según ellos, nosotros los habíamos atacado tan brutalmente, y que lo hacíamos permanentemente, argumentando::

    ” solicitamos al grupo Ecopolis que agradecemos su preocupación por nuestra institución, que no debe emitir comunicado alguno sobre la situación que afecta a esta, ya que al entregar una información que no corresponde las personas suelen confundirse y quizás pensar que se está exagerando sobre el grave problema que la entidad enfrenta. Nosotros estaremos comunicando a través del correo y facebook de la Protectora cualquier noticia.” ?

    ¿Por qué funcionan prácticamente en el anonimato?

    Si su preocupación primordial es el bienestar de los animales ¿Por qué entonces no aceptan la cooperación y colaboración de otras instituciones animalistas, que son: serias, responsables y organizadas, y que sí cuentan con todo tipo de profesionales expertos en el tema de los animales, y con voluntarios jóvenes que cumplen con la linda tarea, de no solo cuidarlos, sino que también, de entregarles mucho cariño?. .

    Nosotros hemos estado demandando a esta entidad por haber estado, por años, arruinando nuestra calidad de vida. Ahora, frente a tanta manipulación, engaño, etc, me he visto en la obligación de mostrar la otra cara de esta entidad, la que afecta a los animales, porque ellos no pueden defender sus derechos. .

    Considero que sería justo, que este artículo también fuera leído en la próxima convocatoria.. .

    Una pequeña sugerencia: sería tremendamente beneficioso para los animales, que se reunieran todas la Instituciones Animalistas y se formara un ente fiscalizador, como se hace en España.

    Gracias.

    Sra. María angélica Saavedra. .

  5. Eliana Silva Flores / Sep 13 2008 1:34

    Después de leer diversos comentarios que acá se han publicado no puedo menos que mandar este mail, con mi opinión.
    1. Hace años que me ha tocado, subir por la calle donde se encuentra la paradójicamente llamada “protectora de animales” , desde donde, de afuera se escuchan los ladridos de perros hacinados, en un lugar totalmente residencial, y donde los “grandes amigos del hombre y que me merecen mi mayor cariño y respeto por su lealtad y cariño a nosotros, “los evolucionados homo sapiens”, no lo pasan nada de bien). Que sacan con amontonar un montón de pobres perros s i no les van a dar bienestar; y es mas, los van a tener desesperados por el hacinamiento.

    2. Me ha tocado conocer acá en Quilpué gente que verdaderamente ama a los animales, y que ha adoptado mas de uno atendiéndolos lo mejor que pueden, pero que no recurren a la protectora porque no cuentan con condiciones mínimas de atención. Yo misma he adoptado una perrita de las tantas que andan por acá. Donde también son un problema los pobres animales que dejan sueltos: personas sin el menor cariño por los canes, irresponsables que derivan su responsabilidad a la comunidad

    2. Como se ve, el problema es global, y deberían haber políticas decisivas y serias, que velaran por el bienestar de los animales

    3. Como ejemplo de un serio aporte a esta situación me ha tocado conocer los chicos de Empatía animal http://www.empatiaweb.es.tl/Quienes-somos.htm?PHPSESSID=241752516b9c895980450ffb4d75f1fd
    quienes con un entusiasmo y una seriedad a toda prueba se preocupan por los canes de Quilpué, hasta donde pueden; de hecho no se dedican según me han contado a “albergar animales” sino su trabajo va dirigido a vacunar a los callejeros perrunos, a ofrecer en adopción los chiquitos, a esterilizar, etc. Ese es un ejemplo serio y bueno y deberían tener un gran apoyo de la comunidad y autoridades

    3. Por último, debo decir y no puedo dejar de mencionar que me ha sorprendido cómo han tomado el nombre de la señora Angélica Saavedra, a quién conozco hace tiempo, y puedo decir que es ella una profesional de gran trayectoria, y con una gran formación humana y ética; con gran objetividad para observar los problemas y decidir sobre ellos. además de gran sensibilidad y cariño por los animales. Y si ha presentado su queja, no me cabe la menor duda que esw porque sencillamente tiene razón.

    Atentamente
    Eliana Silva F.

  6. vania / Mar 23 2009 5:14

    hola bueno yo soy una amante de los animales solo tengo 17 pero me prometi a mi misma que haria lo que fuera por ayudarlos y me quiero unir a alguna asociacion o algo para poder ayudar pero no entiendo mucho asi que me gustaria si es que alguien pudiera decirme si me puedo unir y como bueno eso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: