Skip to content
27 agosto, 2008 / pepa

Concejo de Viña debe decidir si prohibir los circos con animales


Tuvo lugar el lunes 25 de agosto una reunión del concejo de la municipalidad de Viña del Mar donde se trató el tema circos con animales. Ecópolis y otras agrupaciones animalistas tuvieron oportunidad de exponer en detalle las razones por las que una municipalidad moderna no puede ofrecer espectáculos donde se maltrate animales. También estuvieron presentes representantes del gremio del circo, reclamando sentirse discriminados, por ser un gremio pobre, y asegurando que ellos no tratan mal a los animales.

Los miembros del concejo se mostraron cercanos a los reclamos de los animalistas. Uno de los concejales relató que tuvo la oportunidad de ver a un elefante en mal estado: entre sus excrementos, atado con grilletes y cadenas deno más de dos metros, a pleno sol, sin agua… También contó este concejal que uno de los perros empleados en el circo llevaba la cara pintada con pinturas que parecían tóxicas. Al parecer el concejal denunció en su moento los hechos al SAG (servicio agrícola ganadero), y tardó en recibir respuesta mínimamente satisfactoria. Pudo constatar la ineficiencia del sistema de control de los circos, así como la incapacidad del personal que trabaja en el departamento.

El concejo también se mostró muy interesado en otros temas, como los delfinarios y los zoológicos. Más adelante Ecópolis contactará con ellos para tratar estos y otros puntos del problema animal, como lo son la sobrepoblación canina.

De momento se puede decir que el encuentro fue favorable a los animalistas. Ojalá se traduzca en que la municipalidad prohiba los circos con animales en Viña.

[Gracias, Pilary]

Anuncios

8 comentarios

Dejar un comentario
  1. Fabian / Ago 28 2008 0:59

    Creo que en la lucha por los derechos animales, anteponer nombres de organizaciones no tiene sentido… menos cuando se suben al tren de una campaña por la cual no han aportado mucho, no han puesto mano de obra… esta reunion con los concejales, fue conseguida gracias a contactos de activistas de animalismo V, y la campaña en la calle de recoleccion de firmas, no ha llegado nadie de ecopolis, esto que escribo no es nada en contra de esa org. pero si me molesta que traten de enaltecer nombres de organizaciones.. y pareciera que eso interesa mas que los derechos animales, y se que los activistas de la quinta region que participan en animalismo V, no buscan creditos ni nada parecido, solo la liberacion animal, pero no es bueno relegar al olvido el trabajo duro que han llevado a cabo estos jovenes.

  2. Gabriela / Ago 28 2008 1:14

    Hola la otra agrupación que participó en la reunión se llama Animalismo V y nuestra página es http://www.animalismov.blogspot.com

  3. Felipe / Ago 28 2008 1:40

    por q siempre hay alguien q busca protagonismo?? estamos hablando de derechos animales y LIBERACION ANIMAL no de un reallity show de sugerencia pa la otra pongan agrupaciones no nombres en especifico ya que aca todos aportamos unos mas q otros pero en el fondo aportamos igual y sin necesidad de que digan que la agrupacion en la q uno trabaja sea nombrada por que la verdad yo prefiero saber q estoy haciendo las cosas bien a que me hagan propaganda

  4. pepa garcía / Ago 28 2008 1:47

    fabián, en ningún momento ´enaltezco´ a ninguna organización. el otro día en la charla que organizó ecópolis/cefu en viña, florencia trujillo, de ecópolis, convocó a los asistentes a la reunión con el concejo municipal. dijo que ecópolis y otras organizaciones harían una exposición en la reunión.

    me puedes reprochar que en este post yo no haya mencionado a las otras organizaciones (no creas que no lo pensé: no tenía los nombres a mano y pensé en hacer más adelante un post con todos los artífices de esto). pero en ningún caso se puede decir que intento ensalzar a alguien por encima de otros. yo no pude asistir a la reunión y le pedí a alguien de ecópolis (los únicos que hasta el momento me hablaron de la reunión) que me contase cómo fue.

    estuve en vuestro blog y no publicáteis nada al respecto. no sé dónde hallar algo. deberíais publicar información. estoy muy de acuerdo con que debe informarse en detalle sobre lo que pasa, en este tema y en todos. te invito además a que participéis en teleperra. sería un gran honor. te cuento que teleperra se creó con el fin de abrir un lugar común donde entre todos podamos poner al mundo al tanto de la realidad. te animas?

    gracias, gabriela por el link.

    un abrazo a ambos.

  5. pepa garcía / Ago 28 2008 1:51

    felipe, se me pasó por alto tu comentario. creo que te contesto con lo que le digo a fabián.
    no creo que haya que hacerse mala sangre con esto. todos estamos en la misma.
    dime: además de animalismoV y ecópolis, qué otros estuvieron presentes en la reunión? qué otras agrupaciones en general están activos en esto del no a los circos con animales?
    te digo lo mismo que a fabián y gabriela: participa en teleperra: regístrate y publica. gracias.
    un abrazo

  6. Gabriela / Ago 28 2008 2:02

    Yo te contesto, quienes hemos participado activamente en el tema de Circos somos Animalismo V, luego de tener reuniones con el Concejal Roberto Muñoz nos dimos cuenta que necesitábamos ayuda con el tema legal y recurrí a CDA para preguntarles sobre lo que había pasado en la ordenanza de Stgo. Luego de esto me dieron el mail de un contacto del Cefu donde luego me contactó Florencia quien presentó el tema de circos en conjunto de Ricardo nuestro representante.
    A esta reunión asistieron personas de su agrupación Ecopolis, ECCLA y nosotros.
    Bueno con esto espero cerrar el tema ya que creo que no se deben hacer más discusiones. En este momento estamos actualizando nuestro blog (gracias por la sugerencia)
    Un abrazo.

  7. Gabriela / Ago 28 2008 3:29

    Pepa ahí actualizamos nuestro blog 🙂
    Saludos!

Trackbacks

  1. Concejo de Vi?a por decidir si prohibe circos con animales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: