Skip to content
28 agosto, 2008 / pepa

Animalismo V y Circo Sin Animales


[Viña, Chile] A esta agrupación de la región de Valparaíso debemos agradecer el impulso de la campaña Circos Sin Animales que se halla en marcha en Viña del Mar. Animalismo V y otras agrupaciones está en conversaciones con la municipalidad. Su objetivo, que corresponde con el sentir ciudadano, es lograr que se prohiba el espectáculo con animales. Sus miembros reunieron en 40 horas nada menos que 5.500 firmas (el 2% de la población viñamarina). Así se hace y se escribe la historia:

“El día martes 8 de julio del presente año 2008, nos enteramos que la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, quería dar protección al circo y darle facilidades para su instalación en la comuna, como lo son la baja de impuestos o la baja en los costos de arriendo de terreno.
Como agrupación, veníamos saliendo de actividades concernientes a la coyuntura que se vivió en el país, debido a que la reunión anual de la Comisión Ballenera Internacional se dio lugar en Santiago a fines del mes de junio.
Terminando estas actividades, el día viernes 11 de julio nos reunimos como lo hacemos cada cierto tiempo, con el fin de discutir sobre nuestras próximas actividades.
Debido a la noticia de la cual nos habíamos enterado días antes, y estando concientes de que la mayor parte de los circos que se instalan en Viña del Mar utilizan animales en sus espectáculos, decidimos iniciar una campaña para que se apruebe una ordenanza con el fin de prohibir la entrada de circos con animales a la comuna, como se venía gestando en la comuna de Santiago, que sabíamos que se aprobaría de forma inminente, lo que se dio finalmente el día miércoles 23 de julio.
Es así como acordamos que desde el día viernes 18 de julio nos instalaríamos con nuestro stand afuera de la galería Plenocentro, en la intersección de las calles Quinta con Valparaíso de la ciudad jardín. Estos stand se llevarían a cabo generalmente entre 15 y 19 horas, variando en algunos días. Nos pusimos como meta juntar mínimo 5.000 firmas, lo que parecía una tarea ardua, ya que en nuestro primer día juntamos la suma de 638 firmas.
Debido a esto, decidimos juntarnos dos veces a la semana, por lo que quedamos en que sería los días miércoles y viernes. Así nos juntamos los días 23, 25 y 30 de julio, y los días 6, 8, 13, 20, 22 y el día sábado 23 de agosto para finalizar. En total fueron cerca de 40 horas de trabajo, sabiendo que la tarea teníamos que cumplirla. Hubo días buenos y días flojos, pero finalmente, en nuestro noveno día de recolección de firmas ya teníamos cerca de las 5.000 que queríamos como mínimo. Esto debido al pick del viernes 22 de agosto, en que nos firmaron cerca de 1.000 personas.
Los primeros días de recolección de firmas, nos contactó Gonzalo, jefe de gabinete del concejal Roberto Muñoz, quien nos contó que el concejal, justamente, había puesto en la palestra este tema en el Concejo Municipal.
El día jueves 14 de agosto al Concejo Municipal Ordinario, (que contó con la participación de la alcaldesa) se presentaron algunos miembros de la agrupación, para hablarles brevemente a los concejales sobre nuestras propuestas y con las bases pertinentes.
Mientras tanto, seguíamos con las recolecciones de firmas. Ya el día lunes 25 de agosto se nos convocó a otra reunión con el Concejo, por lo que decidimos que ese día sería en el cual entregaríamos las firmas recaudadas.
En esta reunión llegamos 5 activistas de la agrupación, junto con Florencia Trujillo, del CEFU (Control Ético de la Fauna Urbana), quien trabajó en conjunto con la Coalición por los Derechos Animales (CDA) de Santiago para aprobar la ordenanza de dicha comuna, y miembros de las agrupaciones Ecópolis y ECCLA (Educación Contra la Crueldad con Los Animales) para acompañar.
Esta reunión contó también con la participación de Juan Lizama, presidente del Sindicato de Circenses, para dar su punto de vista.
Finalmente, Florencia habló sobre el tema legal de los circos, Paola Castillo sobre el estado en que se encontraba un mono que ella apadrinó en un centro de rehabilitación de primates, que se encontraba en pésimas condiciones luego de años viviendo en un circo, y un miembro de Animalismo V en representación del grupo, quien habló sobre el tema ético, y aprovechó de hacer la entrega de más de 5.500 firmas, lo que corresponde casi a un 2% de la población de Viña del Mar que firmó en tan sólo 40 horas.
Luego que dichas personas hablaron, fue el turno del señor Lizama, quien dio los lamentablemente clásicos argumentos circenses de que ellos están contra el maltrato, y que nos apoyaban en nuesta lucha.
Finalmente, luego de más menos 1 hora de exposición juntando ambas partes, más una breve ronda de preguntas, nos retiramos, mientras el Concejo discutía sobre el tema, quedando en que la próxima reunión se llevará a cabo alrededor de 15 días después.
Esto nos indica que el tema tiene para un tiempo de discusión, pero seguiremos hasta la última de las instancias para lograr nuestro cometido.
Muchas gracias a las personas que nos dieron el apoyo para la recolección de firmas, y para las más de 5.500 personas que nos firmaron las hojas.

Cabe destacar que el día 11 y 17 de agosto fuimos tema de prensa, en la Estrella de Valparaíso y El Observador de Viña del Mar, respectivamente.
La Estrella
El Observador”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: