Skip to content
30 agosto, 2008 / pepa

Crearán albergue para perros


[Valparaíso, Chile] [Proyecto que puede convertirse en un importante logro de la ciudad para su solución a la sobrepoblación de perros en la calle]. Lo leí en La Estrella de Valparaíso:

Alcalde Aldo Cornejo Dio a Conocer los Alcances del Macro Proyecto BID.
Una impecable presentación dio ayer el alcalde porteño, Aldo Cornejo, junto a los técnicos de la unidad de medioambiente del municipio porteño, en torno a lo que será el proyecto más importante que haya tenido la ciudad en materia de tratamiento de perros vagos.
La iniciativa tiene financiamiento BID, con más de 400 millones de pesos de inversión, y cuenta con el respaldo de la Sociedad Protectora de Animales Carlos Puelma Besa.
El proyecto contempla la creación del nuevo Club EduCan, que tendrá capacidad para albergar a 700 perros y 80 gatos, y que incluye una clínica veterinaria, sala multimedia y sendero de recorrido para visitantes, en un espacio de 10 mil metros cuadrados, ubicado en Laguna Verde.
Cada uno de los perros será trasladado previo chequeo médico y se fomentará su adopción. Además, el programa de Control de la Población Canina contempla un completo plan de acción que incluye la esterilización de 25.000 perros callejeros en un período de dos años, lo que representa un avance muy importante para frenar el crecimiento de la población canina.
Junto con lo anterior, se realizará un registro de todos los perros esterilizados, con el objetivo de conocer si se trata de perros con dueño, perros de la calle con un ‘padrino’ que los protege o perros vagos, además de una campaña educacional sobre tenencia responsable de mascotas y de una serie de jornadas de adopción.
En el caso de control de garrapatas, se realizará una desparasitación gratuita de canes en terreno y desinsectación de hogares. Y para el control de roedores, se realizará una desratización de 22 cauces, 84 microbasurales y 2 esteros.

Falta la Ordenanza
La Estrella, preocupada de este tema, escuchó con atención que el alcalde Aldo Cornejo dijo que una ordenanza municipal por el tema de los perros no es la solución total, lo cual compartimos y se lo hicimos ver, pero esta herramienta sí sirve de mucho como elemento complementario, tal como ocurre en cualquier parte del mundo donde las experiencias han sido exitosas.
Lamentablemente, el edil dijo que “yo no soy partidario de sancionar a la gente, pues hay una ley que impide dañar a las mujeres y hoy hasta las matan”. Muchos podrían cuestionarse para qué están las leyes, entonces, si hay cárceles que evidencian que los chilenos las transgreden. Pero esa no es la temática central, sino que, tal como lo dijo el veterinario Jonás Gómez, experto en el tema canino, una ordenanza “crea las bases del buen hábito del porteño y fomenta el respeto por el trabajo que el mismo municipio quiere hacer en beneficio de la ciudad y los animales”.
[Anita Collao]
[30 de agosto de 2008]
estrella de valparaíso]

Anuncios

3 comentarios

Dejar un comentario
  1. pepa garcía / Ago 31 2008 8:09

    ¿y cómo que no es partidario el alcalde de sancionar a quien maltrata a los animales? la legislación chilena sanciona el maltrato. al alcalde le correspondería someterse a la ley, y darla a conocer.

  2. hizoka / Ago 31 2008 20:36

    El alcalde es un oportunista mercadista, ingorante e insensible…

    por eso le escribí una carta, a ver si ahora responde ¬¬

  3. trinidad / Oct 10 2008 18:59

    sii q agan ese lugar asi los perros van a ser felicez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: