Skip to content
6 septiembre, 2008 / pepa

Caballo agonizó en la calle


[Valdivia, Chile] [Autoridades se desentendieron y veterinarios se negaron a atenderlo por carecer de medios los vecinos]. Lo leí en El Austral de Valdivia:

Un Equipo de Veterinarios de la UACh Trasladó al Animal, que resultó herido tras ser atropellado durante la madrugada, cuando paseaba por la avenida Pedro Montt.
Horas de angustia y de frustración vivió un grupo de vecinos del pasaje Ayipén, en Villa Pedro Montt, al encontrar un caballo herido en plena vía pública.
Según Julia Reyes, el caballar fue atropellado por un colectivo a las 4 de la madrugada resultando a primera vista con graves heridas y una de sus patas quebradas. Lo terrible del caso es que, pese a las llamadas de los vecinos a distintos veterinarios, ninguno acudió y el animal agonizó durante horas en el pasaje Ayipén, ante la desesperada mirada de los residentes que no sabían cómo ayudarlo. Según los pobladores, todos los profesionales llamados argumentaron que el procedimiento tenía un costo, que nadie estaba dispuesto a pagar. “Como a las cinco de la mañana vi que el caballo llegaba apenas a la calle”, expresó Mónica Maldonado vecina del sector.
Ante tal situación llamaron al Departamento del Medioambiente de la Municipalidad y a la Universidad Austral, siendo esta última institución la que les manifestó que el hecho sería informado al médico veterinario de turno, pero que por mientras lo mejor era trasladar al equino al hospital universitario. En ese lapso recibió ayuda de un grupo de vecinas además de Carabineros, a quienes las pobladoras expresaron su desilusión contra la actitud de los profesionales veterinarios, y desazón por no contar con los medios para trasladar al caballar a la Universidad Austral.

Único Sustento
El caballo era propiedad de Moisés Muñoz, quien aseguró que lo adquirió una semana atrás para trabajar, y que en la noche lo había amarrado, por lo que se mostró preocupado por el estado del animal, ya que era su única fuente de ingresos.
Por lo mismo, es que familiares y amigos del propietario, ante la nula presencia de un profesional veterinario, se acercaron con una camioneta al lugar a fin de trasladarlo a la Universidad Austral, ya que no contaban con los recursos para pagar un camión y un veterinario particular. No pudieron levantarlo.
A las 14 horas aproximadamente al lugar llegó el grupo de médicos veterinarios de la UACh, integrado por Sebastián Galecio, Daniel Herzberg, Melanie Goffart, Alfredo Riquelme y Natalia Celeita, quienes tras realizar un breve examen al animal se contactaron con el propietario de un camión, para trasladar al equino al hospital de esta casa de estudios superiores a fin de tomar radiografías. Las largas horas de espera finalmente no tuvieron un resultado favorable para Moisés Muñoz, ya que una vez realizados los exámenes el médico Sebastián Galecio detectó la presencia de fracturas múltiples, por lo cual la única solución fue dormir al animal.
[Alejandro López N.]
[alopezn@australvaldivia.cl]
[6 de septiembre de 2008]
austral de valdivia]

Anuncios

One Comment

Dejar un comentario
  1. pepa garcía / Sep 6 2008 17:50

    una vergüenza. indignante. doloroso.
    y queda claro que urge crear una infraestructura de atención animal, ya que las entidades que se supone debieran hacer algo no dan la talla.
    ¿no hay nadie que deba responder de este crimen?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: