Skip to content
6 septiembre, 2008 / pepa

Contraloría prohíbe eutanasia


[Santiago, Chile] [Decidir aplicar la eutanasia a perros callejeros no es una facultad municipal]. Lo leí en el blog de CEFU, Control Ético de la Fauna Urbana:

Contraloría Prohibió al Alcalde de Las Condes Matar a los Perros Vagos. La Contraloría General de la República prohibió al alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza (UDI), que sacrifique a los perros vagos de su comuna, llamado eufemísticamente “eutanasia o sacrificio humanitario”.
El organismo fiscalizador le recordó al edil Francisco de la Maza que si bien puede realizar prevención en tal sentido, carece de las facultades para llevar adelante la “eutanasia o sacrificio humanitario”, ya que ello sólo puede realizarse cuando existen brotes de rabia.
El dictamen es producto de una presentación de Fernando Rolleri, en representación de la agrupación Coalición por el Control Ético de la Fauna Urbana (CEFU), quien se dirigió al organismo fiscalizador para que estableciera si la resolución adoptada por la Dirección de Desarrollo Comunitario de la comuna se ajustaba a derecho. De acuerdo al documento de dos páginas emitido por la entidad, la sede edilicia defendió su actuar aduciendo que se trata de una medida de higiene, atendido el aumento de estos animales.
Sin embargo, la Contraloría le recordó que, de acuerdo al criterio de dictámenes que ha venido sosteniendo el último tiempo, la facultad para matar a los caninos, es únicamente responsabilidad de la autoridad sanitaria, en este caso la Seremi regional, siempre y cuando se cumplan algunos parámetros, como la aparición de rabia “o las condiciones epidemiológicas para que se produzca un brote de la enfermedad”.
Por esta razón, la entidad revisora le ordenó a esa municipalidad que se abstenga de contravenir las normas legales, adaptando la ordenanza a lo establecido en el dictamen mencionado. Esta no es la primera vez que surge una polémica por el sacrificio de perros vagos, en 2006 en las inmediaciones de la Plaza de la Constitución que derivó en una serie de presentaciones que permitieron evitarlo. De hecho, actualmente es posible observar que en la misma plaza de la Constitución, circulan diariamente los mismos canes.
[Jorge Molina Sanhueza]
[6 de septiembre de 2008]
[©el mirador online]
[cc cefu]

Anuncios

2 comentarios

Dejar un comentario
  1. Pamela / Sep 9 2008 6:22

    Muuy interesante, pues este tipo de información no es de uso masivo, por desgracia.

    Tomando esta información, ¿es posible afirmar que la “eutanasia”, como patudamente se le llama a esa muerte en la que el animal vomita y se defeca antes de morir, puede ser sancionada por la Contraloría General de la República?. Me interesa tener este tipo de información, pues tengo la posibilidad de exponerle estos puntos al alcalde de la comuna del Bosque.

    Saludos cordiales,
    Pamela Silva

  2. trinidad / Oct 10 2008 18:56

    uyy q malo para q quiere matar alos perros mejo q le encuntre una casa o un hogar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: