Skip to content
12 septiembre, 2008 / pepa

La vida en un circo itinerante


Reproduzco un texto de Florencia Trujillo (Ecópolis). Junto con Animalismo V y otras agrupaciones animalistas, Ecópolis está inmersa en conversaciones con la municipalidad de Viña del Mar, con el objetivo de abolir los circos con animales.
A través de Florencia he llegado además a un texto, que reproduzco más abajo, de ADI (Animal Defenders International),

“que da cuenta de la imposibilidad de encontrar un punto de equilibrio entre bienestar animal y animales de circo. No sólo por la naturaleza itinerante del circo sino que también porque las técnicas para que los animales “aprendan” rutinas circenses son crueles e inaceptables.

De 120 circos que circulan por Chile sólo 20 tienen animales.
Debemos potenciar cultural y laboralmente los 100 que no tienen animales en sus espectáculos… NO los 20!!!

Los circos tienen un historial de infracciones sistemáticas y obstaculización de una adecuada fiscalización. Ellos lucran con el sufrimiento y explotación de los animales, no porque quieran sino porque sólo así es negocio poseerlos… ello NO es expresión de cultura sino de SUBDESARROLLO.

Las principales ciudades del mundo y de sudamérica (Buenos Aires, Brasilia, Lima, y otras) ya han implementado normativas de prohibición de instalación y funcionamiento de circos con animales. El mundo camina derechamente hacia la abolición.

Además la rentabilidad social de una prohibición de los circos con animales es mayor que su permisividad. No sería necesario destinar recursos para su fiscalización, a cambio se puede promover la creación de talleres circences (con humanos) para jóvenes en situación de riesgo social o incluso de rehabilitación de drogas. ¿Por qué los circos con animales no hacen propuestas en ese sentido? En cambio sí lo hemos hecho nosotros.

Porque ser animalista y humanista es una condición natural de las personas cuyos sentimientos de compasión se dirigen a todo ser vivo que sufre privación o injusticia. Somos animalistas y profundamente humanistas.

Os ruego, que reconsideren vuestra lectura. Y respecto de los circenses, es de esperar que caigan en la cuenta de que la mayoría de las personas ha tomado conciencia de que los animales tienen derechos y sigan así el ejemplo de empresarios circenses que ya han optado por el camino de entretener y divertir con la sola y maravillosa exhibición de destreza y habilidad humanas.

Florencia Trujillo A.
Animal Vertebrado Mamífero, de la familia de los Primates, Homo Sapiens, hembra.
Licenciada en Historia, Universidad Católica de Valparaíso
Licenciada en Ciencias Jurídicas, Universidad de Chile
Docente de la U. del Mar, sede Santiago
Miembro activo de la Coalición por el Control Ético de la Fauna Urbana, CEFU, área legal
Directora de Ecópolis Disciplinas Integradas, Viña del Mar”

La vida en un circo itinerante:

Ha sido demostrado que el transporte es causante de signos indicadores de estrés, como un aumento en el ritmo cardiaco, un aumento de la temperatura corporal, baja inmunidad contra las enfermedades, cambios en los niveles hormonales que pueden afectar embarazos, pérdida de peso, y aumento de los casos de agresión y de comportamientos estereotípicos.

Las prácticas inadecuadas de cuidado de animal y las limitaciones de espacio hacen imposible que los animales puedan expresar su comportamiento normal. Esto conduce a un número alto comportamientos estereotípicos y anormales, tales como un aumento en la agresión hacia otros animales, un aumento en la susceptibilidad a las enfermedades, la presencia de indicadores fisiológicos de estrés y mayor mortalidad.

Las agrupaciones sociales inadecuadas causan múltiples efectos negativos en los animales:

El aislamiento o separación de los compañeros conduce a cambios complejos de comportamiento, incluso un interés disminuido en sus alrededores, estereotipos, un aumento en el ritmo cardiaco, un aumento en la vocalización y niveles más altos de estrés fisiológico.

Los animales obligados a vivir en proximidad cercana muestran una mayor frecuencia de enfrentamientos, comportamientos competitivos y estereotípicos.

Cuando las especies diferentes son mezcladas u obligadas a vivir en proximidad cercana, ellos exhiben una variedad de comportamientos evasivos y un aumento del ritmo cardiaco y de otros indicadores de estrés fisiológico, por lo cual están alerta más tiempo.

Dentro del circo:

El espacio para vivir está necesariamente limitado a la parte trasera de un camión o remolque.

Los animales deben compartir sus camiones con el equipo y objetos del circo.

Con frecuencia, los recintos para el ejercicio en caso de ser erigidos, no son puestos a disposición de todos los animales, debido a restricciones de tiempo, por la carencia de suficiente espacio, o por la presencia de animales competitivos o agresivos.

Los animales son frecuentemente transportados a distintas partes del país.

Los animales son dejados dentro de los remolques, durante muchas más horas que la duración del mismo viaje.

Los animales son vulnerables al abuso por parte de personal no capacitado (o capacitado inadecuadamente) que puede estar trabajar bajo la presión de tiempo.

Los datos científicos presentados soportan las conclusiones derivadas de la evidencia empírica recolectada por ADI. De igual forma, corroboran un estudio anterior relativo al efecto del transporte y la exhibición en los animales de circo, en el que se concluyó que se observó un comportamiento anormal en todas las especies estudiadas, lo cual es indicativo de un bienestar reducido, al igual que de condiciones ambientales pobres y de cuidado animal. (Kiley-Worthington, 1989).

Los estudios de ADI sobre el uso de animales en circos itinerantes concluyen que, considerando las circunstancias, simplemente no es posible que los circos itinerantes puedan proveer el espacio y el ambiente requerido para que los animales puedan mantener un nivel óptimo de salud física y mental.

Lee todo el contenido de la revista bajándotela de aquí en pdf. O léela online aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: