Skip to content
18 septiembre, 2008 / pepa

Testimonio de maltrato a león – ¿Y qué hace el SAG?


Florencia Trujillo, presidenta de Ecópolis Viña, relata un caso de maltrato a un león, especie protegida por el convenio de CITES, entidad de la que Chile forma parte. Las sospecha son serias de que la situación no es debidamente controlada por las instancias estatales obligadas a ello.

“Siendo las 14:30 hrs. del día de hoy, jueves 11 de septiembre, hemos sido testigos de la llegada y preparativos del circo “MAGNUN” (… así es con N) a Concón.
Esto es en Av. Concón-Reñana, esquina Magallanes (detrás del supermercado Santa Isabel).
Ya no con asombro pero sí con profunda tristeza hemos podido acercarnos, sin ningún tipo de restricción (tampoco para los niños que libremente se acercan) a la jaula rodante de un LEÓN… solitario.
¿En qué condiciones estaba?
Con Fernanda Cifuentes, miembro de Ecópolis y futura inspectora ad honorem de caza, hemos constatado con nuestros propios ojos lo siguiente:
  • La jaula rodante está subdividida en dos espacios uno de ellos vacío (con alimento para animal hervíboro); el otro espacio ocupado por el león, de dimensiones no más de 2.00 x 3.00 mts.
  • Estacionada en medio de un peladero a todo sol.
  • El pelaje opaco, con los huesos de las caderas sobresalientes y también las vértebras; sin agua, sin comida.
  • Dentro de la jaula sólo había tres elementos: fecas, una naranja y un tomate.
  • Comportamiento del león: deambular de un lado para otro, permanentemente, o sea, dos pasos para un lado y dos para el otro. Repetido hasta el infinito.
  • No tiene compañero social. Debe creer que es el último de su especie en el planeta.
Condiciones de seguridad: Cualquier persona puede acercarse, incluso meter la mano o si lo quiere todo el brazo. No hay ningún tipo de vigilancia ni barreras. Los niños juegan alrededor sin supervisión de adultos.
¿Qué hicimos?:
Recordamos que la especie León está listada en el Apéndice II del Convenio CITES (firmado y ratificado por el Estado de Chile), es decir, es especie protegida, por tanto, su posesión debe necesaria e irrefragablemente contar con permisos especiales: vale decir DOCUMENTOS CITES (que no es lo mismo que simples autorizaciones administrativas). Si no cuentan con ellos, el animal debe ser decomisado y el SAG debe denunciar el hecho entregando todos los antecedentes al Ministerio Público (Ley de Caza y Dictámen de Contraloría).
Llamamos por teléfono al SAG y denunciamos la situación al Jefe del departamento de Protección de Recursos Naturales, Sr. Claudio Banda. Fueron recepcionados los datos y quedaron en llevar a cabo la inspección en brevísimo plazo.
Naturalmente, estaremos atentas.
Finalmente:
¿QUÉ DOCUMENTOS SE LE EXIGIRÁN AL CIRCO? ¿LOS LEGALES O LOS REGLAMENTARIOS? ¿LOS DE CITES O LOS DEL SAG? NO DA LO MISMO.
¿SERÁ DECOMISADO EL LEÓN AL MENOS POR MALTRATO ANIMAL?
Y SI EL LEÓN TUVIESE AGUITA, COMIDA Y SOMBRA ¿SERÍA ACEPTABLE?
¿Y QUÉ PASÓ CON EL CONVENIO FIRMADO ENTRE EL SINDICATO CIRCENSE Y LA ASOCIACIÓN DE MUNICIPALIDADES DE CHILE PARA EL BIENESTAR DE LOS ANIMALES DE CIRCOS?
EN QUÉ PAÍS QUEREMOS VIVIR…
¡QUE VIVAN LOS CIRCOS PERO SIN ANIMALES!
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: