Skip to content
29 septiembre, 2008 / pepa

Oso Pepe presenta apelación


[Santiago, Chile] La estupidez y la mala leche de algunos jueces conduce a situaciones como esta. El fallo del 13° Juzgado de Garantía Local de Santiago declaró inadmisible la querella por maltrato a dos osos del circo Guadalajara, pues sólo podría querellarse la víctima misma o “su representante legal, su heredero testamentario o quien lo represente sin indicar algún delito en especial”. Así que Pepe, pariente de los osos, seguirá la causa. Según Cefu, el juez violó la constitución, que garantiza la protección de ciudadanos y animales. Espero que el error de este juez conduzca, paradójicamente, a un cambio del estatus jurídico de los animales.

Lee la nota de Cefu:
—-

El recurso jurisdiccional busca revertir la resolución 13° Juzgado de Grantía Local de Santiago. A juicio de la Coalición Por el Control Etico de la Fauna Urbana, CEFU, dicho fallo atenta contra las grantías constitucionales, dejando en la indefensión a ciudadanos y animales.

SANTIAGO.- Junto al oso pardo “Pepe”, el director jurídico de la Coalición por el Control Etico de la Fauna Urbana (CEFU), abogado Pablo Peñaloza, interpondrá mañana martes 30 de septiembrem, ante el 13° Juzgado de Garantía Local de Santiago, la apelación que busca revertir el fallo que declaró inadmisible la querella por maltrato animal presentada por la Fundación Rima, en contra del Circo Guadalajara, debido a las paupérrimas condiciones en las que se encuentran dos osos a su cargo.

La querella fue declarada inadmisible por no cumplir con los presupuestos establecidos el en articulo 111 del Código Procesal Penal. Este señala las personas, órganos y servicios públicos que pueden interponer querella, precisando que lo puede hacer la víctima, su representante legal, su heredero testamentario o quien lo represente sin indicar algún delito en especial.

Debido a lo anterior el oso pardo “Pepe”, en su calidad de pariente de los osos del Circo Guadalajara, decidió seguir la causa. Al respecto, el director del Area Legal de CEFU, Pablo Peñaloza, precisó que si bien este tipo de situaciones parecen rídiculas, el criterio demostrado por los tribunales ante este tipo de delitos avalaría esta incongruencia, dejando en la indefensión a personas y animales al negarle la legitimidad como querellantes a grupos intermedios de la sociedad civil organizada para que cumplan con sus objetivos –en este caso, la protección de los animales-, atentando, también, contra sus garantías constitucionales

“Además, en casos referidos a animales salvajes, da cuenta del incumplimiento de compromisos suscritos por el Estado chileno con la comunidad internacional, como lo es la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora, CITES, promulgada y ordenada cumplir como ley de la República en 1975”, agregó el abogado.

Peñaloza precisó que “queremos llamar la atención del legislador sobre este flagrante atentado a las garanatía constitucionales que no sólo afecta a los proteccionistas si no a todos aquellos grupos intermedios que tienen finalidades específicas. La Carta Fundamental reconoce y ampara a los grupos intermedios a través de los cuales se organiza y estructura la sociedad y les garantiza la adecuada autonomía para cumplir sus propios fines, por lo que negarles legitimidad deja en letra muerta los delitos contra el medioambiente y el bienestar de los animales tipificados en el artículo 291 y 291 bis. del Código Penal”.

Contacto
Pablo Peñaloza. Celular 09 152 0175

Mañana 30 de septiembre de 2008 Cefu presenta la apelación (12:00, 13° Juzgado de Grantía Local de Santiago, Huérfanos 1219. Piso 2°, Santiago Centro).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: