Skip to content
29 septiembre, 2008 / pepa

Qué pasa en la protectora Benjamín Vicuña Mackenna


“Yo viví a cuadras de ahí, y todos saben lo que pasa en la famosa protectora. Por las noches sacan montones de bolsas de basura y no precisamente con “basura”. Los que corren más suertes son expulsados a la calle nuevamente. A una amiga le cobraron 35.000 por recibir a una perrita que estaba abandonada fuera de su dpto y ella pensó que si la iba a dejar ahí estaría muy bien, a los 2 días la perrita volvió al dpto. Ella volvió a llevarla y le volvieron a cobrar y a la semana ella fue a visitarla y no estaba, le dijeron que la habían adoptado y se fue a dar una vuelta al parque de los reyes y la perrita estaba ahí en un estado deplorable.
Yo adopté a mi Shai ahí, el cual estaba destinado a morir por sarna.´Hace un tpo atrás vecinos amantes de los animales hizo una denuncia y salió en todos los canales de tv, pero como se trata de “animales” la cosa quedó ahí.

Una vez lleve a mi perro Zicco a consulta veterinaria ahí pensando que era lo mejor y el tipo me recetó piroxicam. Mi perro empezó a los dos días con convulsiones y lo volví a llevar ahí y el saco de we—-s me dijo que mejor lo hiciera dormir porque necesitaba transfusión sanguinea y eso era caro. Demás está decirles que no dejé nada de pie, quién le dijo a ese hijo de —- que me cuidara el bolsillo, el sólo debe dar las alternativas y es uno el que decide pero no él. El estaba para salvar vidas y no bolsillos, así que partí a otro lugar y ahí me dijeron que a los perros no se les da piroxicam y que le produjeron una hemorragia en el estomago. Le hicieron transfusión y estaba saliendo de todo, pero cuando le dieron el alta e iba en camino a buscarlo le dió un parop respiratorio. Esa es mi experiencia con la protectora de animales de Santiago, libertad con Balmaceda”.

Esta terrible historia es el testimonio de Romina Fiabane, animalista y miembro del Grupo P. Ya el año pasado se había dado la voz de alarma sobre el absoluto abandono de los perros de la protectora Benjamín Vicuña Mackena, de Santiago de Chile. Algunos datos:

“300 animales se refugian en la Sociedad Protectora de Animales de Santiago. Ha llegado a albergar 670 animales , aunque su capacidad máxima es de 350 8.000 son los socios inscritos, sólo el 10.6% de ellos sigue dando su aporte. Si el 50% de los inscritos dieran un aporte de $1.000 la entidad detendría la crísis Con $1.500.000 debe contar la entidad mensualmente para la alimentación de perros y gatos. 2.300.000 para pagar sueldos y gastos comunes, entre estos la sanitización y desratización del lugar”.

Ahora son otros aspectos los que se destacan: en este sitio se mata. Me pregunto si la gente que lleva allí animales lo sabe. Y me pregunto también por qué los dejan allí, si el estado es tan lamentable como se describe. ¿Y la municipalidad? ¿Por qué le retiró el subsidio? ¿Y por qué no controla lo que allí ocurre? Curioso también que el SAG (servico agrícola y ganadero), al parecer va a dejar allí animales, mientras que esta protectora no recibe un peso del estado… Paola Dragnic, antigua colaboradora de la protectora, también del Grupo P:

“Cada lunes, la gente va a tirar decenas de animales… en estado deplorable. ES TERRIBLE LO QUE PASA EN ESE LUGAR EN TODO ASPECTO. Si bien la ley no los contempla, son una especie de botadero oficial para todos los aimales del sag, y otros… y nuestros queridos vecinos santiguinos, no encuentran nada mejor que ir allí a deshacerse de sus perros.

Cada lunes, hay unos 30 perros amarrados en las rejas con alambres, o tirados sobre la pared de la protectora. Es inmanejable… de verdad que habría que hacer algo con ellos… pero algo profundo, radical. No se… pedir que se nos incorporara a todos como voluntarios y ver qué se puede hacer.. no se.”

Anuncios

6 comentarios

Dejar un comentario
  1. Inés Valenzuela Cabrera / Dic 5 2008 16:52

    Si, es tiempo que hagamos algo por los perros….pero hagámoslo!
    La protectora quedó sin directiva,,,,el lugar, que pasara con él?, quieren regalar los perros…y que vá a pasar con los animalitos abandonados de ahora para adelante?
    Sabes con quien me puedo comunicar para ir a ayudar este fín de semana…?, si sabes algo, porfavor ubicame en nathaliavalenzuela@gmail.com

  2. pepa garcía / Dic 6 2008 6:25

    inés, te lo mandé al email. por si sirve para otros (santiago/valpo):

    “VIÑA DEL MAR AYUDA A SANTIAGO.CAMPAÑA DE RECOLECCIÓN

    HOLA A TODOS, EN VISTA Y CONSIDERANDO QUE DESDE LA REGIÓN DE VALPARAÍSO HAY MUCHAS PERSONAS QUE QUEREMOS COLABORAR, PERO POR LA DISTANCIA NO SABEMOS CÓMO, LES CONTAMOS LO SIGUIENTE:

    EL LUNES 8 DE DICIEMBRE ECOPOLIS RECIBIRÁ DONACIONES EN LA PLAZA DEL MALL EN 14 NORTE DESDE LAS 12:00 HORAS HASTA LAS 16:00 HORAS. LO QUE HAY QUE LLEVAR ES:

    – COMIDA PARA GATITOS.
    * Suero Fisiológico.
    * Branulas de todos los tamaños, pero en forma Urgente de N° 24 para hidratar a los gatitos pequeños.
    * Bajadas de suero (flebos) idealmente de Microgoteo (pediatrico)
    * Jeringas de insulina, tuberculina y de 3 Ml.
    * Productos para pulgas y garapatas como Frontline para los gatitos, Ivermectina, asuntol, diazinon, para perros.
    * Insumos de limpieza en spray o liquido como cloro, amonio cuaternario, lysol. Toalla Nova, confort, bolsas de basura.
    * Además se necesita toda la ayuda posible de Médicos Veterinarios Titulados.

    LOS DE SANTIAGO LLEVAR LA COLABORACIÓN A: Clinica Veterinaria Nueva Madrid, Simon Bolivar N° 2644, Ñuñoa. SÓLO ALLÍ Y EN CLINICA SANTA SOFÍA ESTÁN RECIBIENDO, NO IR A DEJAR A LA PROTECTORA POR FAVOR. PARA SANTIAGO MÁS INFORMACIONES CON: Doctora Maria Loreto Bravo, Y Doctora Macarena Vidal Jefa de Carrera M. Veterinaria de la Universidad Mayor. Fonos: 2748865/ 9-2018929.

    EN LA REGIÓN DE VALPARAÍSO PODEMOS COLABORAR CON NUESTROS COMPAÑEROS DE SANTIAGO QUE ESTÁN PASÁNDOLA PEOR QUE NOSOTROS PUES HAN VISTO E VIVO CON PENA Y HORROR TANTA MISERIA HUMANA. PERO TENEMOS ESPERANZAS.

    NO SE OLVIDEN: LUNES 8 DE DICIEMBRE, PLAZA MALL, DESDE LAS 12:00 A LAS 16:00 HORAS, VIÑA DEL MAR.

    NO DINERO POR FAVOR.

    SALUDOS

    VIVIANA
    84995878 “

  3. FELIPE / Dic 8 2008 23:05

    ACA HAY DE TODO, ES CIERTO QUE PASABAN ABANDONANDO ANIMALES AFUERA, LOS TIRABAN SOBRE LAS PAREDES, DEJABAN AMARRADOS Y SE ARRANCABAN Y COSAS SIMILARES,¿CUIDADANOD CONCIENTES?. DE LOS SUBCIDIOS NI HABLAR, PORQ JAMAS EXISTIERON, ESTE PROCESO AÑO A AÑO LA LLEVO A LA RUINA, QUIEN SABIA ESTO?, ¿SABIAN QUE CERRARIA CON O SIN ALLANAMIENTO A FINES DE DICIEMBRE? INSTITUCIONES COMO MUNICIPIOS,Y HASTA SERVICIOS FISCALES DEJARON MUCHOS ANIMALES EN EN ASILO Y NO PUSIERON NI UNO PARA MANTERNERLOS, YA SE SABRÀ ESTO, PERO NOS EXTRAÑA QUE ALGO TAN PATETICO OCURRA CUANDO LA CIUDADANIA ENTERA NUNCA SE PREOCUPO, NI LAS AUTORIDADES TAMPOCO, QUE AHCES CON CCUANDO NO TIENES NI LA MITAD DEL PRESUPUESTO QUE NECESITAS, YO FUI VOLUNTARIO Y LAS CONDICIONES YA ESTABAN ENMPEORANDO, ME FUI DE PENA QUE ME DABA, Y LOS CIUDADANOS SORDOS,IMPAVIDOS,LAS AUTORIDADES TAMBIEN, AHORA QUE QUEDÒ LA CAGÀ TODOS ASUMEN QUE FUE POR MALDAD, QUE FACIL ES HABLAR CUANDO NI TE ASOMASTE ADENTRO,,,ME DA PENA Y RABIA, ESPERO QUE LA SIGUIENTE ADMINISTRACION TENGA LA AYUDA Y FISCALIZACCION QUE NUNCA HUBO ANTES, Y POR CIERTO QUE EL GOBIERNO ARREEGLE TODAS LAS MEDIAS EMBARRAS QUE TIENEN Y DONDE NADIE DICE NADA (eJ ATENCION URGENTE EN SALUD PARA 3 MESES MAS, PERDON YA SE MURIO CUANDO LLEGO LA FECHA, QUE PATETICO, TIENE LA CULPA EL DR, EL ENFERMERO, EL PRACTICANTE,NO LOS VEN ANTES PORQ SON MALOS O PORQUE NO TIENEN CON QUE ATENDERLOS NI QUIEN LOS VEA, ESA VERDA QUIEN SE ATREVE A DESMENTIRMELA CUANDO LA ESTOY VIVIENDO?

  4. gaby / Dic 12 2008 23:45

    Tambien es inmoral recibir animales cuando no los puedes mantener…

Trackbacks

  1. qu? pasa en la protectora benjam?n vicu?a mackenna
  2. Gran Te Bingo Oppa en beneficio de los Perritos de Viña del Mar | Eventos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: