Skip to content
3 octubre, 2008 / pepa

Decomisan al león Gaucho


Hace poco publicamos el testimonio de Florencia Trujillo, que pudo ver las lamentables condiciones en que se encontraba un león del circo Magnun, aparcado en Concón. Bien: buenísimas noticias: hoy 2 de octubre el león fue decomisado. Fue fruto de la labor conjunta de varias agrupaciones e instituciones. Esperamos que vengan muchos más rescates. Reproduzco a continuación la nota de Cefu.
(Sigue hasta el final, que están los datos que te permitirán ayudar. Se necesita dinero para alimentarlo, y otros gastos legales y veterinarios. Estos trabajos lo realizan voluntarios. Dona.)

Grupos miembros de la Coalición por el Control Etico de la Fauna Urbana, CEFU, encabezados por Ecopolis de la V Región, apoyaron el operativo del SAG y la Birgada de Medioambiente y Patrimonio Cultural de la Policía de Investigaciones (PDI) que culminó con el decomiso del león Gaucho, que se encontraba en posesión irregular de Circo Magnun en Con Con.

El operativo se extendió entre las 10:30 AM y las 12:30 PM. En ese lapso el SAG cumplió con su rol fiscalizador constatando que la administración del Circo no contaba con la documentación del ejemplar de 3 años.

Al decomiso administrativo realizado por el SAG se sumó la labor de BIDEMA que desarrolló el procedimiento penal, debido a que el circo representado por Felix Romero no pudo acreditar la procedencia del ejemplar. “Esta acción se realizó de acuerdo a lo estipulado en el artículo 22 de la Ley de Caza y Pesca que es el cuerpo legal que ratifica en Chile la Convención Internacional sobre el Comercio de Especies de Flora y Fauna en Peligro (CITES)”. Precisó el subcomisario a cargo del operativo, Carlos Muñoz.

La denuncia sobre las malas condiciones sanitarias en las que se encontraba “Gaucho”, así como el seguimiento de las actividades diarias del circo, fue realizada por miembros de Ecopolis y Animalismo V y la Campaña de San Francisco.

“Este fue un trabajo mancomunado de la red proteccionista. Desde la denuncia hecha al SAG hasta las gestiones para conseguir la jaula y el camión para trasladar a Gaucho al Buin Zoo, donde pudimos obtener un lugar transitorio para el. Agradecemos además la buena disposición que encontramos en la BIDEMA y la ayuda médica brindada por el equipo de la Ley de la Selva. Si no hubiésemos unido esfuerzos es probable que hubiésemos perdido la pista de Gaucho, como ha ocurrido con otros animales que se encuentran en los circos “, precisó Florencia Trujillo, presidenta de Ecopolis Disciplinas Integradas.

El Director Legal y Jefe del equipo de rescate de CEFU, Pablo Peñaloza, indicó que es primordial que las personas denuncien el maltrato animal y que las autoridades sena preactivas a la hora de cumplir con sus obligaciones.

“Este operativo es el primero de muchos que nos permitirán avanzar en la erradicación de los circos con animales en Chile. Esperamos que más alcalde prohíban los espectáculos de este tipo en sus comunas y que los ciudadanos, en las próximas elecciones, premien con su voto a quienes se oponen al maltrato animal y a las matanzas de animales”, enfatizó Peñaloza.

CONTACTOS – PRENSA: 09 235 1982

Correo para prensa :

Principal: coalicion@cefu.cl

Web Mail : cefu@ymail.com

Prensa: cefu.prensa@gmail.com

———————–

Para poder continuar esta labor que implica manutención de los animales, asistencia veterinaria y legal, necesitamos la colaboración de todos. Si quieres ser parte de esta cruzada contra el maltrato animal apóyanos con tu donativo en la cuenta corriente:

Cta. Cte. 0390073705 – Fundación Rima – RUT: 6.562.7430-1

Banco de Chile – Código SWIFF: BCHICLRM

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: