Skip to content
2 diciembre, 2008 / pepa

Los cadáveres del canil de Viña


 /* Style Definitions */
 table.MsoNormalTable
 {mso-style-name:”Table Normal”;
 mso-tstyle-rowband-size:0;
 mso-tstyle-colband-size:0;
 mso-style-noshow:yes;
 mso-style-parent:””;
 mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
 mso-para-margin:0cm;
 mso-para-margin-bottom:.0001pt;
 mso-pagination:widow-orphan;
 font-size:10.0pt;
 font-family:”Times New Roman”;
 mso-ansi-language:#0400;
 mso-fareast-language:#0400;
 mso-bidi-language:#0400;}

El jueves 27 a las 5 un grupo de gente se reunió a protestar frente a la municipalidad de Viña del Mar [fotos].

Me enteré por un email que Lizzy Muñoz, del nodo de rescate Némesis, envió a la lista del Grupo P, que nos ponía al tanto de una noticia horrorosa e importante: el martes, dos ciudadanas encontraban varios perros muertos en un contenedor que hay en el patio del canil de Viña. Cachorros y adultos; alguno con collar. En bolsas negras de basura.
Hicieron fotos. Hablaron con dos subordinados: todos los días llegan al recinto unos 10 perros en la camioneta de la municipalidad. La veterinaria Claudia Bilbao les inyecta algo y, muertos, los tiran al contenedor.

[Estos dos empleados ayudaron a las dos ciudadanas a encontrar en el patio del canil unas cajas, que ellas usarían para poder asomarse al contenedor y ver el contenido. Horas después los subordinados recibieron de sus jefes una carta de amonestación. Ello a pesar de que las instalaciones del canil municipal no son secretas; y de que lo que dentro ocurra debe ser de conocimiento público].

El canil
Los ciudadanos asintieron en su momento en hacer un aporte para construirlo. Son dos contenedores habilitados como clínica/enfermería, con algunos caniles anexos.

Costó 35 millones de pesos. Trabaja en él la veterinaria, Claudia Bilbao, y una asistente. Además una funcionaria administrativa y el conductor de la camioneta descapotada blanca; y los dos trabajadores amonestados.
La municipalidad no realiza esterilizaciones sistemáticas/masivas (la vía lógica para terminar con los partos de las perras y sus descendientes). Su plan de control de población canina es distribuir bonos para esterilizaciones rebajadas.
Las personas que viven en los cerros, que son las de menos recursos, para retirar de las oficinas de la municipalidad los bonos para esterilización tienen que pagar el autobús. Eso es caro para ellos.
La clínica al parecer no está lo suficientemente equipada como para realizar ciertas operaciones. Se encuentra en el patio trasero del departamento de tránsito, en Cinco Oriente 890.

Muchas personas han comentado que la municipalidad mata perros. A pesar de que la versión oficial es que en Viña no se matan perros, a diferencia de en otras municipalidades, conocidas por sus descaradas redadas, a veces muy crueles. La alcaldesa lo dice en su blog: en Viña no se matan perros; (acaba de postear sobre las maravillas de la ciudad a las puertas del verano, de colaboraciones con empresarios, etc. Tiene programada la segunda edición del Campeonato Canino Agility Pre América y el Caribe).
Del tema de los perros del contenedor no se le ocurrió postear. No obstante, se mostró devastada cuando los animalistas le dieron el jueves la noticia. Dijo querer arreglarlo todo, muy concernidamente.

Las fotos que estas dos mujeres (Aída Rerequeo, de asociación de Amigos de los Animales, y un miembro de la protectora de Valparaíso) hacen el martes a estos perros del contenedor son una prueba de que la municipalidad de Viña mata perros. Ya no es rumor. Son fotos de un delito, que apuntan hacia algunas personas.

Muchos sabíamos que la municipalidad está dispuesta a matar a perros sanos o recuperables. Te recuerdo el caso de Robin, y recientemente el de Lanudo Muñoz. En ambos casos los perros habrían sido ´eutanasiados´ si no hubiera sido por la intervención oportuna de ciudadanos. En ambos casos la municipalidad explicitó que procedería a matar a los perros. Robin hoy es un perro feliz en un cerro, como Lanudo Muñoz, que está curándose de unas heridas en las patas delanteras, para las cuales la municipalidad ofrecía la solución de matarlo.
Con las fotos podrán denunciarse los asesinatos del contenedor en el juzgado y se pedirá un dictamen a la contraloría.

Varias agrupaciones animalistas de la Quinta Región denuncian lo ocurrido -entre ellas Amigos de los animales, de Viña, la protectora Carlos Puelma y Corporación Flora y Fauna Ayiñleo de Valparaíso.
Otros grupos no se han unido, pues las fotos no serían adecuada prueba de que la municipalidad asesine, ya que esos perros podrían haber sido eutanasiados por encontrarse tal vez en estado de agonía o sufriendo dolor insufrible, por lo que acabar con sus vidas sería justamente un acto de piedad.
Casos como los mencionados de Robin y Lanudo Muñoz, donde ambos casi pierden sus vidas al pedo (el uno porque atemorizaba a los peatones en el paseo de Caleta Abarca, y el otro por no poder caminar por las heridas de sus patas) te pueden hacer imaginar como probable que se haya efectivamente terminado por similares razones con la vida de los perros del contenedor.
La única manera de averiguar si son asesinatos o actos de piedad es investigarlo. En Chile no existe la figura de la fiscalía animal, por lo que el único modo de que se haga una investigación es recurriendo a la justicia.

Según la ley los perros de la calle sólo pueden ser eutanasiados si el perro muestra tener rabia (en diez días de observación). En todo caso son las autoridades sanitarias quienes deban darle muerte; nunca las municipales. Y aunque -creo- no hay nada regulado, también se eutanasia cuando el animal está sufriendo y no hay solución.
En el código penal (libro 2, art. 291 bis) se sanciona con cárcel y plata a aquel que maltrata animales:

“El que cometiere actos de maltrato o crueldad con animales, será castigado con la pena de presidio menor en su grado mínimo y multa de uno a diez ingresos mínimos mensuales o sólo a esta última”.

La osadía de matar es el extremo del maltrato, o pregunten a las vacas por qué entran llorando al matadero.

La veterinaria

Claudia Bilbao es la veterinaria. Trabaja en el canil desde la época en que estaba de alcalde Jorge Kaplan. Se la responsabiliza entre los animalistas del asesinato de miles de perros. Si son 10 al día, al año son unos 2.400.
Claudia Bilbao en 2003 participó en redadas de perros en el vertedero de Lajarilla. Después de matarlos les extraía el corazón. (Léase abajo la carta del mismo director de medio ambiente). Se la denunció en la ocasión. Se alegaba además que para ahorrar los mataba con dosis inferiores a las necesarias, por lo que los perros sufrían lentamente hasta morir. Y se alegó que los perros tenían dueño: los cartoneros.
Viña – Dept Medio Ambiente

Por estas cosas, los ciudadanos no la quieren en el puesto que ocupa.

En determinado punto de la manifestación del jueves salió de la municipalidad una secretaria. Entraron con ella Aída, Alicia y Luz María, de la protectora de Valparaíso. Alicia acababa de dar un discurso megáfono en mano que hacía parar a los transeúntes para que vieran las fotos de los cadáveres.

Acababan firmando su adhesión e intercambiando su opinión y experiencia.
Se protestó, se propuso, se exigió; con variada intensidad (se gritó ´asesinos´).
Se manifestó desilusión e indignación por que el canil hoy sirva de corredor de la muerte. Cuando se creó, la gente tenía esperanza en ese canil. Facilitaría servicios sanitarios a ciudadanos de pocos recursos y a grupos de rescatistas (que no reciben ayuda alguna), y esterilizaría masivamente.

Este trabajo comprometido por parte de la municipalidad serviría por cierto de lección ejemplar en los planes de educación en tenencia responsable que debiera iniciarse.
Se habló de los presupuestos para flores, y de los sueldos de los funcionarios municipales.

Las representantes salieron de la municipalidad antes de lo previsto: no las habían llevado a hablar con la alcaldesa, sino con su asesora. Y Aída Rerequeto considera que el caso da para bastante más.
Finalmente la alcaldesa las recibe.

Al día siguiente se dice que mataron 15 perros.
No creo que haya mucho que negociar.

La municipalidad de La Florida, en Santiago, también quedó en evidencia en estos días. El caso de la familia de perros asesinada en la calle (mamá recién parida). Supuestamente la municipalidad de La Florida habría atendido una petición de una mujer, Inés Ramírez, que dijo ser la dueña de los perros y querer acabar con sus vidas. En esta operación, la municipalidad da a firmar un papel a ´el dueño´, que le da permiso. De esta manera pretende desviar la atención de los tontos. La municipalidad sencillamente se salta la ley (y la voluntad ciudadana): mata perros sanos, con la colaboración de personas como Inés Ramírez, detractoras de ideas humanitarias.

[Se creó un grupo en facebook].

Anuncios

33 comentarios

Dejar un comentario
  1. jossy / Dic 2 2008 12:46

    pepa, gran nota…terrible todo lo q esta pasando ojala podamos hacer algo luego no hay caso tantos problemas y nosotros somos tan pocos…debemos masificar…un beso y gracias …

    Jossy
    Grupo p

  2. Teresa Caviedes / Dic 2 2008 20:10

    ” Varias agrupaciones animalistas de la Quinta Región denuncian lo ocurrido -entre ellas Amigos de los animales, de Viña, la protectora de Valparaíso Carlos Puelma, y CEA de Quilpué ”

    Soy voluntaria de Empatia Animal (CEA) y estamos muy molestos con este escrito ya que nosotros no hemos opinado al respecto y tampoco hemos dado nuestra opinion al respecto, por lo tanto PEDIMOS QUE ELIMEN EL NOMBRE DE NUESTRA ORGANIZACION.

    Hay varias razones por la cual dudamos de la eliminacion de caninos injustificada por la Dra Claudia Bilbao. Entenderemos que en un lugar donde alojan animales que no cumplen con el plan de salud adecuado (sin vacunas ) corren el riesgo de contagio y por esas razones muchos animales mueren.
    Tambien ocurre en el canil de Viña del Mar, como ocurre en la Protecora Carlos Puelma, como ocurre en diferentes refugios de animales….
    ¿Quien nos asegura que esos animales murieron por que estaban enfermos de algun virus? Tenemos fotografias, pero no tenemos pruebas concretas como una necropsia.

    Critican a la Doctora tratandola de Asesina, pero como puede ser asesina una persona que tambien se mueve como todo animalista a encontrarle hogar a animales que han sido abandonados tanto en el municipio como en otros sectores de la ciudad.
    Por ejemplo ESTELA, la perrita que fue atropellada y que quedo con 3 patitas fue una perrita rescatada por la Doctora Claudia Bilbao y que nos llamo preguntando si teniamos un espacio para ella ya que el canil estaba con virus… NINGUN GRUPO EN VIÑA ACOGIO A ESTELA!

    Ademas hay muchas personas que se hacen llamar animalistas y tambien llevan animales SANOS a eutanacia, con la escusa que son cachorros y que nadie los va a querer.
    O peor aun, tienen animales asinados en un sector, donde se matan entre ellos por peleas, donde mueren por contagio de enfermedades y estamos hablando de muerte natural…. osea nadie les alivia el dolor mediante la eutanacia… donde se estresan y tienen daño psicologico…. Por estas razones no opinamos al respecto, ya que tampoco nos sentimos identificados con estos grupos animalistas.
    Viña si realiza campañas de esterilizacion masiva en poblaciones, campañas con cooperacion de la misma Dra Claudia Bilbao, con RIMA y Ecopolis.
    Si existen tantos grupos animalistas en Viña del Mar, por que no pedir audiencia con la Alcandesa y comenzar a trabajar a favor de los animales?

    Nuestro metodo de trabajo es diferente, no somos un grupo conflictivo y estamos muy ocupados en Quilpué dando soluciones a los problemas de la ciudad. Pido una vez mas que saquen el nombre de nuestra organizacion de su escrito y espero que entiendan nuestro punto neutro del asunto.

  3. pepa garcía / Dic 2 2008 20:35

    teresa, ya te borré. me equivoqué. creí que el grupo CEA era el grupo de quilpué presente en la manifestación del jueves. mis disculpas.

    si no se hace una investigación no se sabrá cómo murieron esos perros, ni los 15 del día siguiente, ni los que mataron antes.

    sabiendo que la municipalidad mata perros en otros casos que en casos de eutanasia (la eutanasia es matar cuando un paciente es terminal, para evitarle sufrimiento; nada que ver con el caso de, por ejemplo, robin, que aparece en el texto) se puede decir que la investigación está en su lugar (desde hace tiempo). la veterinaria no debe temer, si es inocente.

    en cualquier caso no creo que sea correcto, como propones, tildar de trabajo ético el de una persona en relación con su concepto de eutanasia (su concepto de muerte justa), por el hecho de que busque hogares a perros abandonados, etc.

    dices que viña (la muni, entiendo) realiza operaciones masivas en poblaciones. no sabía nada de esto. según entiendo quien hace estos operativos eran ecópolis con rima. la municipalidad en cuanto a política de esterilizaciones se limita, tengo entendido, a facilitar bonos de descuento a gente de pocos recursos.
    en cualquier caso, si la municipalidad realizó operativos de esterilización ciertanmente fueron esporádicos: no sigue una política sistemática de esterilización masiva, que es la solución al problema.

    reitero mis disculpas. te agradezco el comentario.
    un saludo

  4. viviana diaz / Dic 2 2008 22:47

    hola a todos, Pepa, quiero aclarar ante todos el caso de Robin. No fue precisamente Claudia Bilbao con quien tu hablaste sobre su posible muerte, fue con otra persona y eso lo sabes bien. En segundo lugar, se llegó a un acuerdo en ese momento. Hablamos con Claudia Bilbao para ver la posibilidad de castrarlo, vacunarlo y darlo en adopción. Durante el tiempo que se esperó para darlo en adopción, estuvo en las dependencias del canil y ellos mismos te llevaron a ti y a Pilar a su nuevo hogar en la camioneta de la municipalidad. Recuerdo vivamente que tu consideraste que era un precedente para otras municipalidades sobre el trabajo conjunto con organizaciones de protección animal con las autoridades comunales. Me parece que no recuerdas muy bien los hechos. Por otra parte al que llamas lanudo, su nombre es Andy, cuando su nueva dueña llamó a la VENTANILLA UNICA dijo que el perro estaba grave, atropellado y muy mal, que no podía caminar. El canil, aunque no lo entiendas, no es clínica, es para esterilizar, por lo que no cuentan con recursos ni tecnología para operar otras cosas que no sea esterilizar, ni hospitalizar. Frente a ese llamado en la VENTANILLA UNICA se le dió la única posibilidad que tiene el municipio: eutanasiar, pues el animal según la señora, sufría demasiado. Claro, ella no tenía por qué saber ni en el canil, si no lo habían visto y su dueña no es veterinaria, que en realidad lo que Andy tenía era una infección y que gracias a Nemesis y nosotros que comprometimos ayuda monetaria para hacer entrega este mes, el perro ha sido tratado y adoptado por su actual dueña. Así que por favor, no distorsiones los hechos. Ambos casos sabes perfectamente que no son así. Por otra parte los operativos masivos son con recursos municipales, RIMA presta sus servicios y Ecopolis trabaja como voluntariado.

    Además tu tienes antecedentes por el asunto de caleta abarca, que hay un tipo que mata a cinco mil pesos cada perro en viña del mar. Seguiste investigando esto?…

  5. Pilar Yáñez / Dic 3 2008 1:30

    Lamento mucho que se emitan comentarios y afirmaciones sin saber si lo que se está diciendo es efectivo, esto es grave. Soy miembro de Ecopolis, Diciplinas Integradas y debo acotar que en Viña del Mar si hay una politica de control etico, puesto que si se realizan operativos de esterilización masiva, de hecho participamos como voluntarios en todos los operativos Municipales realizados por la fundación RIMA en varios cerros de Viña, como Forestal, Glorias navales, Nueva aurora, Limonares, Miraflores y muchos otros con la modalidad de clinica móvil, mensualmente y gratuitamente un fin de semana completo, incluyendo sábado y domingo en jornadas desde las 9:00 de la mañana hasta las 21:00 de la noche, todos los meses, donde se esterilizaron al menos durante el año 2007, 800 perritas de personas de escasos y medianos recursos, donde ademas de de esterilizar se les aplico antigarrapatas, analgesico para evitar molestias post operatorias y antibioticos para evitar una futura infeccion en la herida. No discuto que en el pasado se haya aplicado la “eutenacia” de sacrificio como metodo de control canino, de la misma manera en que se realizo en mucho municipios de Chile y como en varios aun si sigue aplicando, pero esto no empaña que haya municipios como el de Viña del Mar que al igual que el de Magallanes, Aysen y Valparaíso (pronto a realizar un operativo modelo de miles de esterilizaciones con clinicas fijas y moviles, en todos los cerros de valparaiso, para hembras y machos , gratuito financiado por el BID)hayan dado un vuelco y en la actualidad funcionen hoy bajo otra visión más ética. Esto es comprobable puesto que muchos perros tanto del centro de Viña y de los cerros cuentan con un tatuaje en la oreja, que es un numero de registro de esterilizacion.
    Por lo demas hemos trabajado tambien gestionando en colaboracion con la Municipalidad muchas adopciones principalmente de cachorros. No desconocemos que se apliquen eutenacias en algunos casos donde hay animales que estan padeciendo y sufriendo, contagiados de parvovirus, distemper, enfermeddaes terminales o de gente que llega a pedir eutenacias cuando hay animales atropellados por ej.
    Afirmar que los cadaveres de animales encontrados en el canil municipal son producto de sacrificios no es correcto, si no se manejan todos los antecedentes al respecto, tal como señalo Teresa de CEA sin contar con un examen y una investigacion mas acabada del asunto.
    Finalmente encuentro valedero exponer la preocupacion frente a este tema y pedir una explicacion al respecto, creo que el Municipio debe comprender y atender la preocupacion de la ciudadania frente a este y otros temas, pero me parece una gran falta involucrar nombres de personas u organizaciones sin haber realizado una investigacion fidedigna y acabada sobre el tema.
    Dejo muy en claro que nuestra colaboración es voluntaria, nosotros como organizacion no tenemos ningun convenio municipal.
    Creo que ha habido un proceso evolutivo en el que en alguna medida tambien hemos influido las organizaciones de proteccion y defensa.
    Investigar es bueno y dudar si se quiere tambien, pero afirmar hechos o sucesos sin contar con una investigacion fidedigna y afirmar hechos concretos como por ej que en Viña no se realizan esterilizaciones cuando esta informacion es errada, me parece que no esta bien por el contrario si empaña nuestra imgane como organizaciones de protección.
    Mas alla del nivel organizacional, cuidemos nuestro actuar como personas, a ninguno de nosotros le gustaria que alguien afirmara cosas que quizas no son ciertas, sin contar con pruebas concretas al respecto.
    Para reflexionar….

  6. pepa garcía / Dic 3 2008 3:19

    pilary, no sé cuándo hablas de la municipalidad o cuándo hablas de ti/ecópolis… la municipalidad no tiene una política sistemática de esterilización de perros. entendí (por flo etc) que el año pasado claudia bilbao consiguió unos fondos de una organización animalista extranjera y junto a ecópolis y rima se realizaron los operativos estupendos de esterilización. eso fue un operativo municipal?
    tu trabajo sabes que lo respeto y me parece increíble y me quito el sombrero y lo agradezco.
    y pilary, te equivocas cuando dices que hay falsedades en el post. me parece insolente.
    beso

  7. pepa garcía / Dic 3 2008 3:23

    viviana, ¿quién pone las inyecciones letales en la clínica? ¿la persona que fue a buscar a robin a caleta abarca?
    si considero a ecópolis un grupo ciudadano, entiendo que con su intervención los ciudadanos ayudaron a que a robin no lo matara la municipalidad. eso he afirmado, y no entiendo qué quieres corregirme. (por cierto te aviso que no entiendo por qué usas ese ritintín).

    me parece muy poco serio de un veterinario que por teléfono y sin ver al paciente ofrece la solución de matarlo, a ojo de buen cubero, como hiceron con lanudo muñoz/andy. muy poco serio, por decir lo menos.
    ¿cómo que distorsiono los hechos? no sé a qué te refieres. conozco el caso del perrito suficientemente. hablamos por email las tres, tú, yo y ana muñoz, la chica que luego lo adoptó. yo sugerí una colecta, tú, al igual que la municipalidad, hablabas de eutanasiarlo como la opción más a mano. ella no quiso. algunos le ayudamos con plata. lizzy muñoz, de némesis, se responsabilizó de la operación; y la rifa que quería hacer no siguió adelante porque el tratamiento no era tan caro.

    el canil ENTIENDO justamente que no es clínica. y que debiera ser clínica y ofrecer servicios a protectoras y gente de poca plata. me parece prioritario, como lo de ponerse a esterilizar (recuerda que hace mucho qu en viña no se realizan operativos de esterilización masiva. y según entendía la campaña del año pasado no era de la muni, sino independiente (bilbao, rima y ecópolis). ¿o luego continuó financiando la muni, por cierto? sabes eso?

    los operativos masivos de los que hablas al final, no son de esterilización, cierto? te refieres a los de antigarrapatas etc.?

    vivi, no te pongas vieja loca. 😉

  8. viviana diaz / Dic 3 2008 10:53

    Pepa, la que contesta la VENTANILLA UNICA es secretaria, administrativa municipal…ellos toman nota y luego, cuando cuelgan el teléfono, derivan a las otras oficinas correspondientes….están mezclando temas, una cosa es administrativa, exijamos que sea clínica, pero no puedes cuestionar una decisión municipal ni sus recursos, sí conversar y exijir, pero no es ilegal no tener clínica. Si fuese así tendrías que ir por el resto de chile denunciando. O en valpo también deberías denunciar, no te parece???….los operativos masivos de los que hablo son los del año 2007, y continuamente se hacen de sanitización. Eso te lo han explicado todas, no hay masivos gratuitos actualmente por decisiones políticas, pero sí hay con bonos que bajan el costo, o crees que 1200 esterilizaciones no es masivo???. Claudia Bilbao es funcionaria, no alcaldesa, ella no toma decisiones, por si no te queda claro el organigrama comunal de autoridades. Y la que se está poniendo vieja loca, no soy yo precisamente.

  9. Verónica Toledo / Dic 3 2008 16:58

    Estimados amigos:
    Me consta que en Salud Ambiental matan perros sanos y bien alimentados. Ello porque personalmente concurrí hasta las oficinas en busca de dos perros que fueron retirados del sector donde vivo por personal “de la perrera municipal” para “sacrificarlos”. Esas fueron palabras empleadas por personal de conserjería de un edificio que vieron esto y me contaron, al preguntar yo si habían visto a los perros. En la reunión el señor que nos atendió reconoció que había recogido a los perros debido a llamados de vecinos quejándose de que eran perros “agresivos” y la posterior eliminación de ellos, además de que dijo que no se solicitó a las protectoras de Valpo. o Viña que los recibieran, y se los eliminó antes de 10 días que es el plazo que debe esperarse para saber si estan infectados con rabia. Debo contarles que antes de conocer a estos perros me dabam miedo, no me les acercaba, pero eran tan dóciles que al final terminé dándoles comida con la mano, así de agresivos eran. A raíz de este hecho me he informado sobre la normativa y sólo pueden retirarse perros de las calles por los servicios de salud, no de la municipalidad y únicamente por brotes de rabia, por eso debe esperarse 10 días para saber si el animal esta infectado y en todo caso remitir el cuerpo o la cabeza al Instituto de salud Pública para comprobar el diagnóstico. Yo veo fotos de perros completos, es decir, acá no hay rabia, porque me parece que además un animal con rabia no puede ser botado a la basura o si? De estos hechos remití carta a la Protectora Puelma Besa para que fiscalizaran lo que estaban pasando. Puede ser cierto que la Municipalidad tenga programas de esterilización, etc. pero eso no justifica que en contenedores municipales ubicados al lado de Salud Ambiental hayan 10 perros muertos o si y por lo demás, ¿Quien debiera acreditar que los perros tenían rabia? ¿El que reclama porque los mataron o el que los mata?
    Por favor no peleen entre Uds. que son todos animalistas, la idea es unirse en pro de la lucha por los animales.

  10. pepa garcía / Dic 3 2008 17:58

    @viviana, creo que te equivocas con lo qe me mueve a mí a seguir este caso del canil de viña. no me estoy peleando contigo ni contra ningún otro ´bando´. no tengo intereses escondidos de ningún tipo. me he enterado de que hay una especie de enemistad tradicional entre tú (vale decir, ecópolis, bilbao, etc.: corrígeme si me equivoco. lo leí públicamente) y otras agrupaciones. y parece que me ubicas en ese marco, del lado de tus enemigos. cálmate, te lo digo en buena, porque estás diciendo cosas que no vienen a cuento.

    nunca dije que fuera ilegal no tener una clínica decente. me parece que debiera exigirse. por qué te molesta esto, por ejemplo?
    un saludo

  11. pepa garcía / Dic 3 2008 18:01

    @verónica. testimonios como el tuyo son terriblemente importantes para la causa de la defensa de los animales.

  12. Pamela / Dic 3 2008 23:07

    No entiendo por qué tanta discrepancia entre protectores de animales, si lo más sano sería que quienes tienen dudas investiguen los hechos.
    Vivo en el centro de la cuidad y hace ya un par de años que sé que los perritos del centro son retirados previo a la época estival. Recuerdo específicamente el caso de un perrito negro a quien alimenté durante mucho tiempo y que un día desaparació del sector (Villanelo con Arlegui) y vecinos me dijeron que una camioneta blanca, donde había funcionarios municipales lo habrían retirado. Lo busqué durante mucho tiempo. En la municipalidad me respondieron que los perros que recogían eran llevados a un albergue en el sector de la Jarilla, pero la encargada Sra. Ganon, creo que se llamaba, me dijo que no había llegado hasta ahí ningún perrito de esas características, es más, que hacía mucho tiempo que no llegaban perritos provenientes de la municipalidad a ese lugar.
    Por último, les dire que soy una amante de los animales y siempre he admirado a la señora Aída, quien ha sido una defensora incansable de los animales, no me atreveria a poner en duda el testimonio de una persona con su trayectoria.
    Investiguen y no se peleen, los animales necesitan que quienes los defendemos estemos unidos y no dispersos.
    Pamela

  13. carmen tononi / Dic 17 2008 3:15

    A LAS PERSONAS QUE LOGRARON QUE EL DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE NO HAGA MAS EUTANASIA ME DIRIJO PARA SOLICITAR UN TELEFONO O UN CORREO PARA INFORMARLES CADA VEZ UE ENCUENTRE UN PERRITO ATROPELLADO O CAMADAS DE CACHORROS ABANDONADOS POR SUS IRRESPONSABLES DUEÑOS,QUE CONTRAEN ENFERMEDADES COMO PARVOVIRUS O DISTEMPER O SIMPLEMENTE NEUMONIA.
    ME IMAGINO QUE AL TENER UNA ACTITUD TAN DRASTICA CON LA DOCTORA CLAUDIA BILBAO,HABRAN PENSADO CON ANTICIPACION EL PROBLEMA QUE SIGNIFICA DEJAR AGONIZAR A VECES POR DIAS A SERES TAN INDEFENSOS.
    AHORA MISMO TENGO 2 CASOS:

    1: UN PERRO ATROPELLADO(INVALIDO DE LA CINTURA HACIA ABAJO) EN FORESTAL ALTO PSRADERO E VUELTA LOS PALOS.

    2:CACHORROS ABANDONADOS EN LA LAGUNA SAUSALITO EN LA BAJADA QUE QUEDAHOYDIA AL FINAL DEL BOSQUE (YA HAN MUERTO 2)
    EN LA ACTUALIDAD NO HAY NINGUN VETERINARIO QUE LOS HAGA DORMIR YA QUE SORREN EL RIESGO DE SER LLAMADOS “A S E S I N O S ”

    SIN OTRO PARTICULAR Y AGRADECIENDO DE ANTEMANO LA AYUDA QUE PUEDAN BRINDARLES A ESTOS ANIMALITOS
    LES SALUDA ATTE

    CARMEN TONONI

  14. lisperguer / Dic 17 2008 3:39

    Carmen, no sabía que la clínica de Viña ya no practica eutanasias por control canino. Eso es bueno. La manifestación y las protestas fueron contra el asesinato de perros sanos, de perros callejeros sanos y de perros enfermos o con dolencias superables. Allá se aplica la política de gatillo rápido. Hay muchos casos conocidos de perros enfermos que fueron llevados al canil o de personas que llamaron preguntando qué hacer con perros enfermos o atropellados y la respuesta fue siempre que en el canil los podían matar gratis. Hay más soluciones que la muerte. Hay muchas enfermedades curables! Ciertamente, nadie ha protestado contra la eutanasia humanitaria -que se restringe estrictamente a animales enfermos en fase terminal e incurables-, aunque también se podría pensar en sedantes o en tratamientos paliativos en casos en que sea posible.

    Es extraña su manera de interpretar las cosas. ¿Cree usted de verdad que ese día nos manifestamos para pedir el fin de la eutanasia humanitaria? De ninguna manera.

  15. lisperguer / Dic 17 2008 4:09

    Viviana (comentarios a Pepa del 2 de diciembre). Lo que yo recuerdo es esto: Llegamos a Caleta Abarca a eso de las 11 de la mañana, porque teníamos una cita con un veterinario que habíamos contratado para revisar a los perros de la playa (que eran cinco), que ya se encotraba ahí, y aparecieron 2 señoras y 1 señor diciéndonos que venían a llevarse a Robin o Caballo para matarlo porque había una denuncia que lo describía como agresivo y que había atacado a alguien. Robin no mordió a nadie, sólo correteó a 1 señor. Nos opusimos, indicándoles que eso era un delito. Una de ellas dijo que nosotros cometíamos un delito por alimentar a los perros (no sé si también se refería a que sería ilegal llevar a un veterinario a curarlos). Llegamos en ese momento, ese mismo dia a las 12, al acuerdo de que ellos recogerían más tarde a Robin para castrarlo y vacunarlo a condición de que le encontráramos una familia adoptiva. Originalmente nos dieron dos días para eso, pero el plazo fue ampliado (creo que fue gracias a la intervención de Ecópolis). Después de ese encuentro la Pepa lo puso en el grupo P, alguien del grupo le pidió una foto de Robin para publicarla en La Estrella. Ahí fue que lo vio la Juani, que decidió acogerlo mientras seguíamos buscando un hogar adoptivo definitivo. Luego fuimos a buscar a Robin al canil y las funcionarias nos llevaron en camioneta hasta la nueva residencia de Robin.

    Eso es lo que yo recuerdo del caso de Robin, que ahora está amenazado por un vecino al que le echó la bronca después de que el hombre le arrojara una piedra. Fue más o menos así: Robin se había escapado del patio unos días antes, razón por la que la Juani lo amarró con una cadena larga a un árbol mientras buscaba una solución. Desde el patio se ve la calle, pues tiene vallas bajas. Pasaron 3 perros y Robin empezó a tratar de soltarse a perseguirlos. Apareció el vecino y le arrojó una piedra. Robin se soltó y le saltó encima; el señor cayó al suelo de espalda y Robin pasó sobre él y atacó a los otros tres perros, que escaparon. Entonces la Juani logró meterlo al patio de nuevo. El vecino no fue mordido por Robin. Por eso digo que sólo lo retó por insolente! Fue el vecino el que empezó la tonta bronca y la idiota idea de atacar a un gran danés! Robin no es agresivo y es super noble, como lo demuestra el hecho de que al vecino en vez de saltarle al cuello sólo lo empujó.

    Y seguimos buscando un hogar definitivo para Robin, que estaría muy bien en una parcela, fundo, patio grande o fábrica, pues necesita tareas y espacio.

    Con la Sra. Bilbao no hablamos nunca sobre la muerte de Robin ni nada de eso. Hablamos sobre temas como democracia y transparencia porque ella nos dijo que no podíamos tomar fotos ni de ella ni del canil, lo que igual hicimos (porque lo que diga la muni vale para los empleados, pero no para nosotros) y porque obviamente nadie puede prohibir sacar fotos de instalaciones que no son militares. Menos en un país que todavía lucha por recuperar la democracia.

  16. pepa garcía / Dic 17 2008 4:24

    @carmen tononi:
    la acusación a la municipalidad es por matar perros sanos o recuperables.

    la municipalidad debiera ayudarte en el diagnóstico de los animales que mencionas si lo necesitases (no creo que tengan problema), y ciertamente si no tienes medios tú. si los animales pueden ser sanados debieran ser tratados. la gente -seguro que lo sabes- echa mano por lo general de cadenas de ayuda. la municipalidad debiera también echarte una mano, a mi modo de ver, pero lo común es que los ciudadanos se saquen las castañas solitos del fuego. todas las municipalidades debieran ayudar (y la de viña no es pobre precisamente). también podrían ayudar otras entidades del estado probablemente.

    si los animales que mencionas no son recuperables (es decir, si sufren a raíz de padecer enfermedades y accidentes incurables/terminables), la municipalidad debiera aplicarles eutanasia, creo yo. ¿has hablado con claudia bilbao sobre esto, dices? ¿cuál es el diagnóstico? ¿cuál es su respuesta? no puedo creer que se niegue a librar del sufrimiento a un ser sin solución. si es así debieras denunciarla.

    te ofrezco ayuda dentro de mis posibilidades. escríbeme si la aceptas (pepa@teleperra.com). me comprometo a encontrar un veterinario que diagnostique convenientemente y acceda a aplicarles eutanasia, si esa fuera éticamente la opción adecuada. si los animales pueden ser tratados y curados, mi propuesta es proceder de otro modo: no matándolos, sino encontrándoles hogar, antes de lo cual seguramente debieramos reunir -haciendo uso de nuestros bolsilos/redes- el dinero suficiente para atención médica, comida y tal vez albergue.

  17. pepa garcía / Ene 24 2009 6:31

    pamela, me puedes escribir?
    pepa@teleperra.com

Trackbacks

  1. Los cad?veres del canil de Vi?a
  2. Los cad?veres del canil de Vi?a
  3. algo huele mal en el canil « perros
  4. La estrategia de la exención de responsabilidades - los cadáveres del canil de Viña
  5. Algo Huele Mal en el Canil
  6. Algo huele mal en el canil
  7. qué hacen los gatos en la pescadería « perros
  8. Qu? Hacen los Gatos en la Pescader
  9. Qué hacen los gatos en la pescadería
  10. Municipalidad de Viña y profesionalismo
  11. Municipalidad de Vi?a y profesionalismo
  12. Municipalidad de Vi?a y profesionalismo
  13. Botadero de perros
  14. Genocidio en Taltal
  15. Reclamo por matanza en Viña del mar
  16. El dictamen número 001483 [O el fin de la entrega voluntaria]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: