Skip to content
9 diciembre, 2008 / pepa

¿Por qué esa jueza lo deja libre? – El caso de la ´protectora´ de Santiago


Reproduzco la interesante reflexión/informe realizado por Florencia Trujillo, presidenta de Ecópolis (grupo animalista de la región de Valparaíso), sobre los horribles hechos ocurridos en la ´protectora´ Vicuña Mackenna de Santiago y la obstaculización a la justicia por parte de la jueza encargada del caso:

Varias organizaciones de protección animal y defensores de derechos animales nos hemos reunido en torno a la necesidad de denunciar lo ocurrido en la Protectora Benjamín Vicuña M.

Nos hemos reunido en memoria de los cientos, de los miles de animales condenados al martirio no tanto porque cayeran en manos de sicópatas… los perros y gatos que allí conocieron la indiferencia, privados del más vital de los elementos, el agua, padecieron la agonía y los estertores de la muerte debido a la CODICIA de un grupo de personas de las cuales se sospecha que vienen haciendo ésto desde hace más de 15 años.

Y ese es el peligro, porque los sicópatas en rigor son una excepción pero la codicia abunda y el dinero fácil seduce. Si a ello sumamos la “oportunidad”, dado que no ha habido fiscalización por parte de la autoridad sanitaria, más una modificación a la ley procesal el año 2005 (artículo 111 del CPP) fuertemente apoyada por el Sr. Antonio Viera-Gallo que, en los hechos, impide a las personas querellarse por el delito de maltrato animal (salvo que sea el dueño del animal lo cual distorsiona el espíritu del artículo 291 bis del Código Penal); y si seguimos sumando factores negativos podemos añadir la respuesta de los tribunales chilenos, que en mi opinión constituye “denegación de justicia” pues “reclamada su intervención en forma legal y en negocios de su competencia, NO PODRÁN EXCUSARSE DE EJERCER SU AUTORIDAD NI AÚN POR FALTA DE LEY QUE RESUELVA LA CONTIENDA SOMETIDA A SU DECISIÓN” (art.73 CPR y art.10 COT); nos encontramos sin duda ante el más adverso de los escenarios en términos institucionales.

Los imputados salían con una camioneta a recorrer algunos barrios de la ciudad en busca de personas que tuviesen problemas con sus mascotas o animales de compañía; problemas que muchos tienen: departamento muy chico y perro grande, necesidad de custodia por viajes, necesidad de adopción por enfermedad, etc. Las personas depositaban su confianza en una institución benéfica que data del siglo XIX sin imaginar que en las dependencias no abiertas al público existía un Auschwitz de animalitos. Personas que conocieron el modus operandi opinan que en cada salida de captación de recursos reunían al menos 8 perros (ninguno gratis).

Se estima que ingresaban aproximadamente 200 animales por mes; ellos cobraban por ingresar un animal y por adoptar un animal. Las tarifas de ingreso dependían del tamaño: si el perro era chico más o menos 35.000.-, mediano 50.000.- y grande 70 mil pesos.

El testimonio del detective de BIDEMA (Brigada de Delitos Medioambientales de la Policiía de Investigaciones) que hizo el informe oficial nos indica que la mortandad debe haber sido de unos 50 animales a la semana, muriendo de hambre, sed y enfermedades; señala que muchos cachorros tenían fractura de cuello.

Pero esta no era su única fuente de ingresos; además recibían cuantiosas donaciones desde el extranjero y también desde Chile, por ejemplo, hace aproximadamente un año habrían recibido una donación en propiedades por concepto de 46 millones de pesos, y esas son las sencillitas. Los detectives de BIDEMA al ingresar a las oficinas encontraron gran cantidad de talonarios de recibos, paga el que entra y paga el que sale.

Al momento del allanamiento había más o menos 500 animales, ¿hoy quedarán 300? A muchos hubo que eutanasiar. Y los veterinarios que están ahí se la están jugando!!! lo que ocurre es que los animalitos se encuentran demasiado mal. La insalubridad llegó a tal punto que en dos días se recogieron 12 toneladas de basura, gran parte de ella residuos biológicos… debemos concluir que la autoridad sanitaria no tiene olfato.

Bueno, como deben saber, el fiscal formalizó por varios delitos, entre ellos: maltrato animal y propagación de enfermedades infectocontagiosas. Veterinarios se querellaron por ejercicio ilegal de la profesión. La coalición CEFU se querelló por estafa y en buena hora!!!  No es que el dinero sea lo más importante, es QUE LA ESTAFA TIENE UNA PENALIDAD MÁS ALTA que el delito de maltrato o crueldad con animales.
La estafa se sanciona con penas que van desde presidio menor en su grado medio a máximo (es decir, parte desde 541 días, pudiendo llegar a los cinco años).
En cambio el delito del art.291 bis del CP se sanciona con multa y/o pena privativa de libertad en un rango de 61 a 540 días, eso es presidio menor en su grado mínimo)

La jueza sólo concedió medida cautelar de firma períodica (en libertad) y no la que se pedía, que era la medida cautelar de prisión preventiva (tras las rejas) ¿por qué? porque consideró que sólo estaba acreditado el delito de propagación indebida de enfermedades, no le pareció, por ahora, lo suficientemente acreditado el delito de maltrato animal, ni el de estafa, porque según ella para que se configure el delito de maltrato animal debe haber una acción dolosa y en éste caso particular NO se trataría de una acción (hacer algo) sino de una omisión (dejar de hacer algo, dejar de dar agua, dejar de alimentar, dejar morir…¿y las fracturas de cuello?),  en su disquisición señala sus dudas de que se presente el DOLO en la omisión.

No podemos analizar los delitos de una forma compartimentada. La señora magistrado NO comprende en profundidad la figura del maltrato animal, que es un delito de resultado, la simpleza de su enunciación es su ventaja, no exige la existencia de malicia (dolo directo)para la comisión del hecho, el bien jurídico protegido no es la propiedad, tampoco son las personas individualmente consideradas, es la salud animal y es también un status moral social.

Para concretar la estafa fue inevitable el maltrato, es más, fue una consecuencia altamente previsible y directamente proporcional a la magnitud de la estafa: eso se llama DOLO INDIRECTO.

Nuestros magistrados no hacen una interpretación correcta de la ley y tampoco sintonizan con el signo de los tiempos o, quizás sintonizando, prefieren ser cautelosos porque sus superiores (las Cortes de Apelaciones) nos han negado sistemáticamente el derecho a querellarnos en las causas por maltrato animal, según ellos, porque no tendríamos la calidad de víctimas. Sin embargo, y no siendo necesario recurrir a la doctrina, la ley es clara: víctima es el ofendido con el delito y a quien le asiste el derecho inalienable a querellarse.

Con todo, mientras los animales sigan siendo jurídicamente considerados cosa corporal mueble (artículo 567 Código Civil), no habrá empatía institucional ante las injusticias de que son víctimas … nuestra sociedad gira en un sentido antropocéntrico: en torno a la persona y a la propiedad.

Los animales son seres sintientes y tienen derechos, otra cosa es que en este país no se les reconozcan.

Florencia Trujillo A.
Presidenta de Ecópolis Disciplinas Integradas
Valparaíso

———————–

Más sobre el caso:

Allanan canil en Santiago.

Querella de Cefu contra protectora.

Anuncios

3 comentarios

Dejar un comentario
  1. Santiago Ferreiro / Dic 12 2008 14:37

    La Soc.Protectora de Animales es una corporacion privada sin fines de lucro, y que se rige por estatutos y reglamentos aprobados por el Ministerio de Justicia.

    La Opinion Publica y la Justicia han conocido de los lamentables hechos sucedidos al interior del albergue, clinica y hospital de la SPA , ubicada en la calle Libertad 1550 de la Comuna de Santiago, situacion que se venia denunciando por varios ex-Directores
    y funcionarios desde el año 1994.

    Luis Osvaldo Navarro Duarte, Presidente de la entidad ha sido acusado de varios delitos. y ha enfrentado los cargos con la tranquilidad de quien se sabe protegido.

    El Directorio de la SPA es solidario de la accion del presidente de la asociacion, toda vez, que en momento alguno se opuso a los hechos ahi acaecidos, dicha situacion tambien involucra a aquellos funcionarios que llamados a velar por el buen funcionamiento y transparencia de la entidad, durante 14 años han avalado su accionar.

    Don Benjamin Vicuña Mackenna y la benefactora Mercedes Espelette Valdes, quien donara las propiedades que ocupa la protectora, no conoceran la desvirtuacion de su generosa y humanitaria obra, hoy,
    tras los muros de Libertad 1550 solo se conoce de la crueldad,la miseria,el desamparo y el dolor.

    • Vivi / Ago 9 2014 0:28

      El grupo animalista “Esteriliza, No Abandones” está organizando la segunda versión del encuentro entre animalistas, en Santiago.

      Durante la jornada, se abordarán temas como la Ley de Tenencia Responsable de mascotas, manejo profesional de refugios, Ley sobre Alimentación Vegetariana y Vegana en Chile, rol de animalistas en la política y centro de rescates de fauna silvestre.

      La reunión será el día sábado 16 de agosto a las 10 de la mañana, en el Centro Cultural de Lo Prado (Ver mapa).

      El evento es totalmente gratuito y para asistir, debes inscribirte a través del email: 2congresoanimalista@gmail.com También puedes visitar el evento en Facebook.

      08/08/2014

  2. pepa garcía / Dic 14 2008 17:33

    santiago, dices que navarro “ha enfrentado los cargos con la tranquilidad de quien se sabe protegido”.
    ¿quién y por qué lo habría protegido?
    gracias y saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: