Skip to content
20 diciembre, 2008 / pepa

Misteriosa muerte de perros


[Paipote, Copiapó, Chile] [Perros mueren envenenados tras beber aguas del río Copiapó contaminadas con desechos químicos tóxicos. Grave peligro para la salud de animales y humanos]. Lo leí en El Diario de Atacama:

Denuncian Misteriosa Muerte de Perros en Paipote. Una de las hipótesis barajada por los vecinos, es que una minera aledaña arrojó desechos químicos al río.
En una apacible casa de la comuna de Copiapó murieron de extraña manera siete perros. La causa del deceso aún se desconoce, sin embargo la tesis que barajan los propietarios de los animales, es que estos habrían fallecido tras ingerir agua contaminada del río Copiapó que estaba acumulada cerca del sector. Se cree que ésta podría haber contenido algún desecho químico, arrojado por alguna de las numerosas minas aledañas, dado a que desde el lugar donde se produjeron los hechos, emanaba un fuerte olor tóxico. Según los vecinos, los canes tardaron sólo 15 minutos en expirar después de beber el mortal líquido, y sus cadáveres presentaban heridas en sus fosas nasales, desde las cuales emanaban extrañas mucosidades, y estaban defecados. Alexis Cuadra es propietario de uno de los perros afectados y señaló que tanto él como su familia se encuentran muy afectados por lo ocurrido. “Diana era mi perrita regalona, ya que la teníamos desde que era cachorra. Para nosotros ella era parte de la familia, era un hijo más”, afirmó.
Los vecinos del barrio están preocupados de sobremanera, ya que en el lugar juegan todos los niños del sector, y perfectamente uno de ellos podría haber sido una víctima de este trágico hecho. Los afectados dieron aviso a las autoridades desde el día martes, sin embargo sólo ayer, y después que la prensa se hizo presente en el lugar, la secretaria regional ministerial de Salud mandó a un encargado a tomar muestras del agua para examinarlas.
“Cuando se producen estos eventos, las autoridades hacen caso omiso, aquí tiene que morir gente y recién ahí le toman el real peso a lo sucedido. Hoy día fallecieron 7 animales y mañana quizás mueran 8 niños”, precisó con enojo Alexis Cuadra.
Al ser consultada por este tema, la seremi de Salud, Pilar Merino, dijo que la entidad tiene que velar por las personas. Y que en el caso que la muerte de los perros haya sido producto de un desecho químico, pero si no se sabe quién fue el causante, la repartición sanitaria no puede iniciar una investigación.
Explicó, que en ese hipotético caso serían los mismos afectados quienes tendrían que acudir a la justicia ordinaria. “Si los resultados de los análisis demuestran que el terreno está contaminado, nosotros le solicitaríamos a la municipalidad que proceda a limpiar la zona, concluyó.
[20 de diciembre de 2008]
diario de atacama]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: