Skip to content
16 enero, 2009 / pepa

Protectora de Valparaíso contra la eutanasia


[Valparaíso, Chile] [Comunicado de prensa de la Sociedad Protectora de Animales de Valparaíso. Sociedad especifica que no aplicarán la eutanasia a perros callejeros o recogidos, en caso de que esa sea la intención de las nuevas autoridades edilicias]. El texto del comunicado sigue aquí abajo:

La Sociedad Protectora de Animales de Valparaíso tiene el agrado de saludar a los medios de comunicación y opinión pública de nuestra zona, desearles un Feliz Año Nuevo, agradecer el apoyo que han brindado a nuestra institución y celebrar con ustedes la buena noticia del inicio del traslado de animales desde la sede de la Protectora ‘Carlos Puelma Besa’ del Cerro Merced hasta el nuevo Eco Refugio de Laguna Verde. Con este acontecimiento coronamos un largo y crucial proceso, han sido años de inconmensurable sacrificio de las personas que integran esta Sociedad Protectora, para librar de crueles muertes, mitigar el sufrimiento y PROTEGER a cientos o miles de animales abandonados irresponsablemente en las calles de nuestra ciudad.
Nos sentimos felices y orgullosos, pero este hecho no ha estado exento de dificultades, por eso, deseamos compartir con toda la comunidad esta declaración pública.

Primero.- Durante el mandato del Alcalde Aldo Cornejo, la Sociedad Protectora de Animales de Valparaíso firmó dos convenios con la Municipalidad de Valparaíso. En el primero, las propietarias del terreno donde hoy se ubica el Eco Refugio de Laguna Verde, directoras de SPAV, dan en comodato por 10 años al Municipio este predio con el fin de construir y hacer funcionar el Eco Refugio, exclusivamente; el otro convenio tiene relación con la administración del espacio y establece las responsabilidades de SPAV y Municipio en ese aspecto, señalando claramente que la Sociedad Protectora de Animales ‘Carlos Puelma Besa’, será la administradora del Eco Refugio, con la debida supervisión del Municipio y que el recinto servirá de albergue permanente a los animales que actualmente están bajo la protección de la entidad y luego, será refugio de animales recogidos de las calles sólo en caso que estos sean evaluados como de alta vulnerabilidad (hembras preñadas, cachorros, enfermos). Ambos convenios están respaldados por sus respectivos decretos alcaldicios y son fruto de meses de negociaciones entre los equipos jurídico y de medio ambiente de la Municipalidad y del asesor jurídico y los directivos de la Protectora.

Segundo.- En reunión sostenida en la Seremi de Salud donde participaron cuatro representantes de la Municipalidad, un representante de la SUBDERE y el abogado del la SEREMI de Salud realizada la semana recién pasada, los personeros de la municipalidad señalaron que persistían en su posición asumida hace más o menos dos meses, de modificar los términos establecidos en ambos contratos y que el traslado de los animales no sería posible mientras no se estableciera un nuevo protocolo. La Protectora declaró y mantiene la posición de exigir el respeto a las condiciones expresadas en los documentos originales.

Tercero.- El traslado de los animales tampoco se había materializado hasta ahora por la tardanza en el finiquito de las obras por la empresa constructora Puerto Principal, quien fue delegada por el Municipio para esta obra. Sin embargo, en visita realizada al Eco Refugio por directivos de la entidad el día sábado 27 de diciembre, se constató que, en lo esencial las obras estaban en condiciones de ser ocupadas y no se explicaba la demora de la Municipalidad para su recepción.

Cuarto.- Ante la situación de llegar a fin de año sin concretar el traslado, el Seremi de Salud, Fernando Olmedo, sobre quien pende una condena con orden de arresto, por no cumplir con el desalojo ordenado por la Corte Suprema a raíz de las demandas de un grupo de vecinos del Cerro Merced para el traslado de la Protectora del lugar, el día martes 31 de diciembre gestionó y autorizó el inicio del traslado de los animales de la protectora.

Quinto.- Desde las 10 de la mañana del día 31 de Diciembre se apersonaron en la sede de la Protectora del Cerro Merced, los directivos de ésta, el Seremi de Salud y su equipo , el Gobernador Ricardo Bravo, personal del Ejército (con un camión para ayudar al traslado) y los medios de comunicación. A las 13 horas aproximadamente se estaba materializando el traslado de los primeros 50 perros en dirección a Laguna Verde y se iniciaba el camino para el cumplimiento de un sueño para los animales y sus protectores.

Sexto.- Llegando al Eco Canil de Laguna Verde, el jefe de seguridad de una empresa contratada por la empresa constructora para resguardar el lugar, impide el paso de los animales y se debe esperar cerca de dos horas para que nuevamente el Seremi de Salud haga las gestiones necesarias para que la Municipalidad cumpla con la palabra empeñada el día anterior con el mismo Seremi. Finalmente, todo se resuelve y los animales felizmente pueden comenzar a habitar este anhelado lugar.

Séptimo.- Los animales continuarán siendo trasladados durante los próximos días.

Octavo.- La Sociedad Protectora de Animales de Valparaíso declara que exigirá que el Municipio cumpla con los compromisos adquiridos legalmente con esta Sociedad Protectora y con los animales de Valparaíso. Funcionarios municipales nos han hecho saber extraoficialmente que su intención de querer cambiar el acuerdo de administración tiene que ver con el deseo que el Eco Canil se convierta en un ‘lugar de paso’ de todos los animales abandonados en la ciudad, sin embargo, es fácil darse cuenta que ningún canil existente o por existir podría contener la totalidad de la población canina abandonada de la ciudad, por lo tanto, ¿qué significa que sea un lugar de paso?, ¿dónde irían luego estos animales?, un bajo porcentaje puede ser adoptado ¿y el resto?, si la sugerencia es la eutanasia, la Sociedad Protectora ‘Carlos Puelma Besa’, no va a participar de esas políticas , va a hacer todo lo posible por denunciarlas e impedirlas y de ninguna manera va a permitir que esas prácticas estén vinculadas con el Eco Refugio, construido en terrenos de  propiedad de dos miembros de la directiva de la protectora con el fin de generar un lugar de protección de animales, no lo contrario. Está comprobado que la solución de los problemas de sobrepoblación canina urbana está radicado en el cambio de actitud de los seres humanos en cuanto a la responsabilidad hacia los animales y  campañas de esterilización masiva, tal como está haciendo el Programa de Recuperación y Desarrollo Urbano de Valparaíso, liderado por el Departamento del Medio Ambiente de la Municipalidad  de Valparaíso, con recursos del BID, misma entidad que aportó los recursos para que el Municipio ejecutara el levantamiento de la infraestructura del Eco Canil.

Noveno.- Esperamos sinceramente que el Alcalde Jorge Castro sea razonable y respete los acuerdos adquiridos por su antecesor, por el bien de los animales, los protectores y todos los ciudadanos.

Décimo.- Próximamente la Sociedad Protectora de Animales de Valparaíso, ‘Carlos Puelma Besa’ administradora del Eco Canil de Laguna Verde, informará a la comunidad sobre el sistema de visitas, programa de adopción y actividades educativas y recreativas que se organizarán en el recinto.

Deseamos nuevamente hacer público nuestro agradecimiento al señor Fernando Olmedo, Secretario Regional Ministerial de Salud, ejemplar servidor público, que siempre ha atendido sensiblemente nuestras demandas.

Muchas gracias a todos y felicidades.

Directorio SPAV

————-

En las fotos, los perros son adormecidos y marcados para su posterior traslado al canil.
Dirigentes de organizaciones de protección animal acompañando en el proceso de trasalado.
Ingreso de perritos al camión que los trasladaría.
Conteniendo a los perritos dentro del camión: serán casí dos horas de demora antes de poder ingresar al nuevo canil.
Al fin en su nuevo hogar.

Anuncios

3 comentarios

Dejar un comentario
  1. pet vaccinations / Jul 14 2014 6:32

    It’s amazing in support of me to have a site, which is
    beneficial in favor of my knowledge. thanks admin

Trackbacks

  1. Protectora de Valpara?so contra la eutanasia
  2. Megacampaña de esterilización gratuita en Valparaíso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: