Skip to content
20 enero, 2009 / pepa

Municipalidad de Viña y profesionalismo


Mala experiencia de nuevo esta mañana con la municipalidad de Viña.

Me envía Viviana, de Ecópolis, un email la semana pasada en que me pide colaboración para hoy lunes. El plan municipal de esterilización/vacunación de perros de la costa llega a Caleta Abarca. El Chocolate no se deja atrapar, y turistas y otros de su entorno impiden las labores de captura del perro (me imagino que aún todos bajo el trauma de la desaparición del resto de perros de la manada).

Yo, que tengo confianza con el perro, con mucho gusto hoy aparezco a la hora en que se me cita: las once de la mañana.

Dejando de lado que las personas que llegan, llegan tarde, y que ni saludan, y que incluso una señora se niega por tres veces a contestarme si es acaso de la municipalidad cuando intenta manipular al perro (en su incomprensiblemente arrogante y lúgubre estilo municipal), son otros rasgos de su proceder los seriamente irritantes:

La señora esta sin nombre ni modales conversa en un momento dado con un carabinero que se acerca a ver cómo nos la montamos con Chocolate (al que hay por último que dormir, pues de ninguna manera se irá mottu propio de su Caleta Abarca).

En esa conversación, la municipal asiente con el uniformado en que a Chocolate efectivamente habría que llevárselo definitivamente del área; a un canil, por ejemplo. Y lamenta ella no poder proceder en ese sentido, incordiada por la oposición de algunas personas…

Vamos a ver: punto 1: esta señora trabaja en un departamento cuyos voceros dicen que es de los mejorcitos de Chile en manejo de la problemática canina; y hasta ejemplar. La teoría es que ellos no matan (ciertamente no con estricnina), que esterilizan y que comprenden cosas observadas científicamente, como que si echas a un perro de un lugar en que se ha establecido con un grupo, inevitablemente llegarán otros a ocupar ese lugar. Aunque el caso del Chocolate se enmarca en este contexto (vive desde hace años en la playa trabajando para concesionarios y vigilantes) a ella se le ocurre que su caso sin embargo habría que analizarlo bajo otra luz, pues Chocolate… muerde… esto dice la profesional, sin poder dar fe de algún parte médico en que así conste (-cuánto me recuerda a la evaluación de la fractura de las patas de Lanudo Muñoz, efectuada a través de la línea telefónica, por parte de otros profesionales municipales, y que les lleva a concluir que a Lanudo hay que matarlo-).

La profesional de hoy parece tampoco haber leído la carta que la propia municipalidad recibió en copia, redactada por Ecópolis (grupo con el que trabajan estrechamente) y entregada, de manos mías, a los concesionarios de Caleta Abarca. En ella se les recuerda lo dicho (-si bien en términos leguleyos-): que sería poco inteligente echar de Caleta Abarca a los perros -como se rumoreaba, y acabó ocurriendo- pues se establecerían otros.

Estos perros efectivamente han desaparecido. Algo que a la profesional parece no importarle. Y ello a pesar de que en un momento dado de la encendida conversa de hoy declara que los perros de Caleta Abarca son responsabilidad de la municipalidad, y que por eso el Chocolate debería irse de allí para que no muerda a nadie.

Se apronta entonces el carabinero no obstante a tomar mi rut, para de ese modo hacerme a mí responsable de Chocolate. Imagino que el sentido de ello fue intimidarme, pues el censo de dueños o tutores de perros correspondería a la municipalidad, y a título voluntario por parte del ciudadano. Igual respondo que con gusto me responsabilizo si hace falta, como ya antaño ocurriera con Robin (lee esto y esto), al que miembros de la municipalidad, en muestra también de gran manejo profesional de la problemática canina, llegaron con intenciones de matar a la playa, según propias declaraciones. (Estos profesionales no lo mataron por interposición ciudadana. Algunos recuerdan esta y otras acciones del departamento de medio ambiente como pecadillos meros. Para otros los convierte en inconfiables).

En manos de profesionales como esta señora municipal está la suerte de los perros de Viña del Mar que se las tienen que ver con las autoridades. Es indignante la poca comprensión que muestran, la incapacidad para asumir posturas algo más profesionales.

No entiendo que algunos hagan defensa de su incapacidad (y no entiendo que se considere ofensa la crítica). Son puestos públicos que debieran ser bien desempeñados.

Me pregunto también qué opinan del enfoque canilero de esta profesional personas como el miembro de Ecópolis que hoy fue a Caleta Abarca (tal vez dos miembros: sé que de las dos personas que acompañaban a la señora municipal, Bárbara era de Ecópolis). Me pregunto si asienten, me pregunto si la critican, me pregunto si intentan educarla… me pregunto si son dos entidades o una.

Ellas:

también Claudia Bilbao irrita por su falta de profesionalismo. La semana pasada me contó un conocido cartonero que fue al canil a operar a su perra, a lo cual se negó la médica que lo recibió en las escaleras. Le dijo al As de Oros, que así se llama (vídeo de octubre de 2007, donde aparece con la Chola, su perra), que se pasase por otra dependencia de la municipalidad a pedir descuento, pero además le propuso que en lugar de esterilizarla la matase, que iba a estar mejor… Bien. Esta profesional de la medicina veterinaria, la para algunos indiscutiblemente entrañable animalista Claudia Bilbao, lidera, se puede decir, un departamento que se vende al mundo como ejemplar y plenamente consciente de que el modo de terminar con los problemas públicos derivados de la sobrepoblación es la esterilización. La esterilización. La líder de este departamento, pues, no obstante, recibe clases en tenencia de un humilde viñamarino, que rechaza escandalizado la propuesta que la profesional le hace de matar a su querida perra.

¿Es Claudia Bilbao la indicada para ocupar el puesto que ocupa? ¿De qué estamos hablando? ¿Qué crees tú? ¿Se enteran esas señoras de cuál es su labor? ¿Se lo recuerda algún animalista cercano a ellas?

Yo no creo que convenga a Viña del Mar potenciar y callar los errores de un departamento mal encaminado, por muchos méritos que haga en campos específicos. Lo que conviene es la crítica, que construye, la transparencia, y exigir que sean ´profesionales´ los que dirijan el cotarro.

Anuncios

19 comentarios

Dejar un comentario
  1. LIZZY / Ene 20 2009 14:51

    PEPITA SI EL CARTONERO NO TIENE LOS MEDIOS PARA ESTERILIZAR LA PERRITA, NEMESIS PROTECCION ANIMAL CON MUCHO GUSTO LO HARA. NOSOTROS SI LUCHAMOS POR AYUDAR A NUESTROS AMIGOS PELUDOS, AUNQUE NOS SALGA MAS CARO, SEA MAS DIFICIL, SEA MAS ENGORROSO, SIEMPRE LUCHAREMOS POR LA VIDA.

    CARIÑOS

    LIZZY

  2. MARLENE / Ene 20 2009 18:52

    Queridos amigos animalistas…

    Que lindo perro verdad?..podríamos decir que el perro es agresivo ?… muerde?..si lo fuese como lo han descrito, seguramente no se hubiese tirado al suelo..al juzgar por la foto , la señora con ropa de un civil cualquiera porque manipula un accesorio propìo de municipios? o le está ” ayudando ” al municipal en un acto tan heroico como amedrentar a un manso perro?? y nuestros ” carabineros de Chile ” acostumbran a cruzarse en vez de hacer su labor de fiscalizar?…y BIDEMA ??…me parece vergonzoso este acto arbitrario y cobarde ….SEÑOR ALCALDE….LO PODEMOS VER EN ACCION ?…GRACIAS

  3. MARLENE / Ene 20 2009 18:57

    Y donde está el Colegio de Veterinarios de Chile??….que parece que no reacciona cuando los falsos veterinarios de la ” protectora usurpan vuestos cargos?:.y sobre esta vet CLAUDIA BILBAO,a nadie parece importarle la falta de ética que constantemente le aparece?….HAGO UN LLAMADO URGENTE A LOS VET…REACCIONEN POR FAVOR !!

  4. Angelica Rojas / Ene 20 2009 19:45

    Que pasa con la Municipalidad y el Colegio de Veterinarios, cada dia que pasa es mas incomprensible el actuar de este tipo de gente, como hacerles entender que a los animales debemos protegerlos, ayudarlos cuidarlos y enseñarlos y sobre todo darles AMOR

  5. Luz María Herrera / Ene 21 2009 6:28

    Más que preguntarme qué pasa con la Municipalidad, me pregunto ¿Qué pasa con los “animalistas” aliados a un municipio que ha dado claras pruebas de maltrato animal???

  6. MARLENE / Ene 21 2009 12:01

    Los animalistas de verdad NO nos aliamos a ejercicios turbios de algunas minucipalidades,y creo quer somos la mayoría, ciertamente hay muchos que se ponen orejas y rabos para parecer amigos de los animales,aclaro que hay muchas municipalidades que SI hacen un buen trabajo con los animales…

    Pepa, yo he echo una invcestigación junto a otros animalistas y en la V región existe una red de personas que parecen pero no son …me explico, muchos han entrado a facebook y parecen muy inofensivos , pero al cabo del tiempo te vas dando cuenta, fuera del facebook también ejercen su ” doctrina “…pero ya de han ido desinflando….
    SEÑORES…LOS ANIMALISTAS ESTAMOS ESPERANDO QUE REACCIONEN…

  7. Carolina Alexandroff / Ene 21 2009 14:29

    Lamentablemente, hay mucha gente que se dice ser animalista y defiende a muerte al departamento de medio ambiente y junto con ello a la mal llamada veterinaria Claudia Bilbao, mientras esta gente no se saque la venda de los ojos de una vez por todas, creo que se seguira avalando estas practicas, que de frente dicen ser a favor de la vida y el no maltrato, pero lamentablemente por detras son del Terror.
    Que pasa con Ecopolis? sera que tampoco se han sacado la venda de los ojos, que pena por que sé de su labor y la encuentro muy buena, pero si trabajan con la municipalidad y no hacen nada con respecto a su forma de actuar, solo ensucian su nombre. Sera que les conviene? nose espero que no sea así, de todas maneras, en el momento de las investigaciones por las matanzas de perros sanos en la muni, no vi a ningun miembro de Ecopolis, prefiero pensar que ellos algo hicieron y no creer que lo avalan…
    Asi tambien el colectivo Empatia Animal, tampoco se a sacado la venda de los ojos con la Muni, o mejor dicho con la Claudia Bilbao,
    que tambien encuentro muy contradictorio de su parte al hacer una campaña de desprestigio hace algun tiempo a un Veterinario que operaba en Quilpue y no tenia titulo de veterinario, y con este problema de las matanzas indiscriminadas de perros sanos NO asomaron si sus narices, sera que confian 100% en la Cludita Bilbao? creo que si…
    y por ultimo hace un tiempo recibi un mail, que decia ser para una organizacion en contra de Claudia Bilbao, pero extrañamente me llego solo a mi, las 2 personas que se responsabilizan de este correo se dicen ser animalistas y fieles amigas de dicha Veterinaria del terror, aqui Va:

    PARA LA ORGANIZACION CONTRA CLAUDIA BILBAO?
    De: michelle lafontaine (mixelita86@gmail.com)
    Enviado: miércoles, 17 de diciembre de 2008 8:29:02
    Para: Carolina Andrea Alexandroff Rodriguez

    A LAS PERSONAS QUE LOGRARON QUE EL DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE NO HAGA MAS EUTANASIA ME DIRIJO PARA SOLICITAR UN TELEFONO O UN CORREO PARA INFORMARLES CADA VEZ UE ENCUENTRE UN PERRITO ATROPELLADO O CAMADAS DE CACHORROS ABANDONADOS POR SUS IRRESPONSABLES DUEÑOS,QUE CONTRAEN ENFERMEDADES COMO PARVOVIRUS O DISTEMPER O SIMPLEMENTE NEUMONIA.
    ME IMAGINO QUE AL TENER UNA ACTITUD TAN DRASTICA CON LA DOCTORA CLAUDIA BILBAO,HABRAN PENSADO CON ANTICIPACION EL PROBLEMA QUE SIGNIFICA DEJAR AGONIZAR A VECES POR DIAS A SERES TAN INDEFENSOS.
    AHORA MISMO TENGO 2 CASOS:

    1: UN PERRO ATROPELLADO(INVALIDO DE LA CINTURA HACIA ABAJO) EN FORESTAL ALTO PSRADERO E VUELTA LOS PALOS.

    2:CACHORROS ABANDONADOS EN LA LAGUNA SAUSALITO EN LA BAJADA QUE QUEDAHOYDIA AL FINAL DEL BOSQUE (YA HAN MUERTO 2)
    EN LA ACTUALIDAD NO HAY NINGUN VETERINARIO QUE LOS HAGA DORMIR YA QUE SORREN EL RIESGO DE SER LLAMADOS “A S E S I N O S ”

    SIN OTRO PARTICULAR Y AGRADECIENDO DE ANTEMANO LA AYUDA QUE PUEDAN BRINDARLES A ESTOS ANIMALITOS
    LES SALUDA ATTE
    CARMEN TONONI

    Para que vean estas 2 personas me dijeron que si lograbamos demostrar que en la muni se matan perros sanos, ellas iban a ser las primeras en denunciarlo y sacar a la Veterinaria, pero hicieron algo por averiguarlo?? NOOOO NADAAA , que mas comodo cierto…

    un fuerte abraso Pepa…

  8. pepa garcía / Ene 21 2009 17:24

    @Carolina, ese texto que te enviaron por email fue publicado como comentario aquí en teleperra por la misma persona (esta es la respuesta que le di: http://teleperra.com/blog/2008/12/02/los-cadaveres-del-canil-de-vina/#comment-364).

    me llaman la atención dos cosas: carmen tononi habla de una organización contra claudia bilbao. algo así ya me lo dijeron otras personas: suponen que los que denuncian el proceder de la veterinaria lo harían para destruir a otro grupo existente. la intención de las denuncias serían según estas personas destruir la reputación de los miembros del grupo asociado a la municipalidad. o sea, reclamar claridad y buenas artes sería desde su punto de vista meramente destructivo, y partidista. de esta manera dejan de lado el tema de fondo, que es si los perros fueron eutanasiados justa o injustamente. y convierten el asunto en una batalla de descalificaciones y amenazas.

    también me llama la atención que lo que dice carmen tononi delata acciones innobles por parte de claudia bilbao, sin darse cuenta tal vez; pues dice que desde que se denunció la aparición de los cadáveres del canil, claudia bilbao se niega a asistir a perros que lo necesitan, por encontrarse en estado terminal. ciertamente no asistir a estos perros se podría decir que es un acto de maltrato animal. no sé si claudia bilbao actúa actualmente como tononi indica.
    en cualquier caso la actitud de tononi tiene mucho de intento de chantaje o estorsión.

  9. MARLENE / Ene 21 2009 18:05

    Insisto en lo mismo…

    Hay gente que proteje mucho a Claudia Bilbao y curiosamente las mismas también la ” atacan “……ES UNA RED DE GENTE RARA POR DECIR LO MENOS.

  10. Liliana / Ene 21 2009 18:29

    Chicos(as), la gente que defiende a la Sra. Bilbao e I. Municipalidad de Viña, no es que tenga una venda en los ojos, simplemente la defienden, estoy hablando de ECOPOLIS, EMPATIA ANIMAL Y LA SRA. TONONI ENTRE OTROS, lo que pasa es que hay intereses de por medio, favores de esterilizaciones, tener apoyo en la Muni para realizar actividades en la cual obviamente el contacto es la Sra. Bilbao. Esta veterinaria lleva en el Depto. del medio ambiente desde el año 2003, nosotros la conocemos muy bien como actua, es muy amistosa y condescendiente a realizar favores con algunos “animalistas” y protectores de canes, a quienes les interesa solo los perros que protegen y los demás les interesa un bledo, lamentablemente este tipo de gente es la que produce división en la lucha contra las prácticas eutanásicas, ya que se encargan como en el caso de los perros que hace un par de meses atrás eliminaron en el canil, de implantar la duda, y hacer creer que las acusaciones son meramente personales contra esta persona.
    Creo que los “jovenes profesionales que integran Ecopolis Disciplinas Integradas” como así se identifican y quienes son los más aferros defensoras de la mal llamada veterinaria Claudia Bilbao , a parte de ser profesionales deben ser más consecuentes en su actuar, no basta solo dar charlas bonitas en cuanto al maltrato animal, si no que los verdaderos animalistas se ven por las acciones que ejecutan.

  11. Uli / Ene 21 2009 19:50

    Lamentablemente estamos frente a un problema grave que se vincula directamente con el tan conocido “pituto” en nuestro país. Los médicos veterniarios que ejercen de forma antiética nuestra profesión se encuentran “amarrados” en los distintos municipios. Pasan años de años hasta que dejan sus cargos y mientras tanto, nuevos profesionales, con nuevas bases éticas y objetivos, ven como se les cierran las puertas de la gestión local…Para variar esta gente no es evaluada seriamente en su quehacer profesional.

  12. MARLENE / Ene 21 2009 21:33

    Pero será un argumento para seguir ejerciendo como vet?
    Hay que ser siempre muy profesionales y fieles a la ética, aunque no comulge con ideas municipales……YO DIGO NO AL PITUTO
    Porque me da la impresión que los vet se sienten solos??…
    y por último , DONDE SE METE EL COLEGIO DE VETERIANOS DE CHILE??..Quienes son la directiva?….no pierdan credebilidad.

  13. Ximena / Ene 29 2009 17:30

    Donde esta el Colegio de Veterinario de Chile que no le para el carro a esta chanta!!!!
    Tal vez ni lean estos portales porque ellos ya estan bien donde estan, para que preocuparse de temas no remunerados…
    Que mala Onda la Claudia Bilbao, que ande cambiando favores, para hacerse de guarda espaldas.
    Como la Coty anda divulgando que hay que tener conciencia ambiental y la Vida deportiva, etc, etc…si la Sra Bilbao anda promulgando la inmoralidad, con que cara dicen que hay que dar la mano al mas necesitado si en su ciudad los erradicana todos o los mandan pal cerro para dar una linda impresion… No poh Coty, Se consecuente… si por algo votan por ti.

  14. Vicente Vildosola / Feb 25 2009 6:22

    yo he presenciado los operativos de catastro y de vacunacion masiva, pero hasta en eso salen personas a oponerse a que la municipalidad lleve un conteo con los perros vagos que circulan por nuestra ciudad; sin embargo, despues reclaman que los perros pueden tener rabia o ser causantes de un foco de distemper o de parvo.

    por otro lado, el canil de la municipalidad esta enfocado a la esterilizacion masiva, pero si la gente se opone a que se lleven a los perros, como va a bajar la tasa de perros vagos en la ciudad jardin?

    mi opinion es que deberian dejar trabajar a los profesionales a cargo porque mas que ayudar a proteger a los animales, perturban el actuar de los facultativos.

    que pasaria con estos grupos de proteccion en otros lados del mundo, donde si se encuentra algun perro vago, sin chip o sin tener algun tautaje, si pasan un par de dias, independiente que el animal este o no sano es sacrificado…. sin lugar a duda, la gente que pertenece a estos grupos quedaria afonica tanto reclamar.

    si en la municipalidad estan hechos los programas, por alguna razon se llevan a cabo; mientras mas reclamen, simplemente van a lograr que los programas y el canil no funcionen mas, provocando asi que todos los ciudadanos salgamos perdiendo, ya que no habria control canino dentro de nuestra ciudad.

    respecto a lo del colegio veterinario, este no puede intervenir, ya que no existe el libro de etica del veterinario, ejemplifico de la siguiente manera, si una vaca enferma por algun motivo, quizas uno en un millon intentara salvarla, el resto la destinara a matadero, entonces, con esta acotacion todos seriamos vegetariano, cosa que no es asi.

    finalmente, a mi parecer el canil de la ciudad debe seguir funcionando, ya que esta capacitado desde sus instalaciones hasta su personal para ejercer un buen trabajo profesional, y que todo aquel que no sea Medico Veterinario, no opine respecto al tema, ya que solo entre colegas conocedores del tema se puede entablar un dialalogo pertinente

  15. pepa garcía / Feb 25 2009 14:05

    vicente, sólo decirte que en el canil clínico de la municipalidad de viña no se llevan a cabo esterilizaciones masivas; que me parecen estupendas las campañas de catastro y vacunación; que el personal del canil clínico de viña asesina perros (sanos/recuperables); que todo el mundo tiene derecho a opinar sobre cuestiones éticas (como es el tema de la eutanasia), y tiene derecho a exigir que el personal municipal, que está al servicio de la comunidad, se comporte éticamente.
    en la municipalidad de viña los trabajos encomiables que se realizan quedan inevitablemente manchados por la práctica del asesinato. ningún diploma te da derecho a actuar así.

  16. Vicente Vildosola / Feb 26 2009 8:49

    el tema de la eutanasia siempre va a estar en tela de juicio, al igual que el aborto, siempre habra distintas posturas y distintos grupos apoyando una o la otra causa; por otro lado, sobre la etica del MV, donde esta el libro o documento que hable de ello?, existe?, vuelvo a recordar el mismo ejemplo de la vaca enferma…. finalmente, si hablamos de asesinato, TODOS los MV que se dedican a la clinica menor son asesinos, ya que todos en alguna oportunidad han aplicado la eutanasia, entonces ningun MV podra seguir con su pratica ‘tetrica’ nunca mas?

  17. pepa garcía / Feb 26 2009 12:34

    @vicente, la eutanasia no está en tela de juicio. estás confundiendo conceptos. la eutanasia es un modo piadoso de evitar el sufrimiento innecesario a un ser terminalmente enfermo. lo que está en tela de juicio es que algunos veterinarios se arroguen el derecho de terminar con la vida de perros sanos o que no sufren enfermedades terminales, o que simplemente son callejeros por haber sido abandonados. eso no corresponde a la definición de eutanasia: lo mires por donde lo mires es asesinato.
    matar a un erro es lo mismo que matar a un ser humano. tal cual.

  18. Claudia Sanhueza / Jun 17 2009 17:54

    Solo por aclarar brevemente, Empatia Animal, es un colectivo de Quilpué, y solo estámos trabajando con los veterinarios de Farmavet, no con gente de la municipalidad de viña , para nada, por tanto, no existen esos tratos de los que hablan entre nosotros y la persona a la que ustedes se refieren.

    gracias.
    atte.,

    Claudia Sanhueza
    Voluntaria de Empatia Animal

Trackbacks

  1. Municipalidad de Vi?a y profesionalismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: