Skip to content
26 enero, 2009 / pepa

Haz historia: participa en la megacampaña de esterilización de Valparaíso


plan ester. canino valpo

Histórica esta oportunidad que se le presenta a Valparaíso de terminar tal vez de una vez con el problema de sobrepoblación canina. En los próximos 2 años se planea esterilizar gratuitamente a 20.000 perras. La primera tanda será de seis meses. Las perras que se atenderán son tanto aquellas con dueño como callejeras con padrino. El cupo es en principio de dos perras por carné de identidad. Se atenderán en una serie de clínicas privadas (ver más abajo) y en otras móviles que recorrerán los cerros. Ya se empezó con Ramaditas.

Este proyecto es un trabajo en conjunto entre ciudadanía (a quien se solicita su cooperación voluntaria: lee más abajo), municipalidad y gobierno. Este firmó con el BID (banco interamericano de desarrollo) el Programa de recuperación y Desarrollo Urbano (PRDUV), que entrega a crédito 25 millones de dólares. El gobierno pone 48 millones de dólares. Pero no todo este dinero va destinado a esta campaña de esterilización. A las “plagas urbanas (perros vagos, garrapatas y ratones)” se destinarán 1,65 millones de dólares. Como lo leyeron: los perros son considerados plaga en este plan, muy acorde por cierto con el acercamiento a que nos tienen acostumbradas las autoridades de este país (léase análisis del proyecto de ley del gobierno sobre tenencia responsable). En la web de la SUBDERE (subsecretaría de desarrollo regional) se dice que uno de los objetivos del PRDUV es:

Control de plagas (US$ 1,65 millones): Tiene por objetivos dar una solución sustentable al problema de las plagas urbanas (perros vagos, garrapatas y ratones) mediante la ejecución de acciones inmediatas de control (químico y reproductivo) de plagas y la realización de campañas de comunicación y educación comunitaria.

Entiendo después de leer este párrafo algo mejor la postura de Jorge Castro (UDI), actual alcalde de Valparaíso, que ha declarado querer convertir el nuevo canil construido en Laguna Verde en un corredor de la muerte. ¿Será que le parece a él que parte del dinero para el proyecto podría usarse en veneno para perros (“acciones inmediatas de control (químico y reproductivo”)?

Como quiera que sea, el equipo responsable de la protectora Carlos Puelma de Valparaíso, que ya trasladó los perros a las nuevas instalaciones, esta trabajando para combatir las intenciones del alcalde e impedir que el canil se convierta en otra cosa que un centro en que se proteja a los animales.

Pero esta campaña de esterilización es una gran noticia. Terminar con el problema de los perros abandonados es una de las mayores aspiraciones del porteño. Y por lo demás este plan podría convertirse en modelo para el resto del país y del planeta. La única manera, a decir de los expertos, de terminar con el problema de sobrepoblación es mediante campañas sistemáticas de esterilización. Ahora hace falta implementar bien el plan.

Dónde acceder al servicio

La página de la municipalidad de Valparaíso da la siguiente lista de clínicas. Cualquier habitante de Valparaíso recibirá asistencia gratuita (debe solicitar un certificado de residencia en su junta vecinal):

Clínicas Fijas

Clínica Veterinaria Protectora, Levarte 833. Fono: 228 2037

Centro Médico Veterinario “Dr. Julio Cantillano”, General Cruz 585. Fono: 259 2188

Centro Médico Veterinario “Pichos Integral”, Carrera 702. Fono: 249 7632

Centro Médico Veterinario de Valparaíso, Avenida Brasil 2333. Fono: 275 7309

Clínica Pacífico Sur, Independencia 2312, Segundo Piso. Fono: 223 1720

Clínica Bahía Mascotas, Freire 695. Fono: 223 5778

Clínicas Móviles (cerros)

Los vecinos se deben acercar a sus dirigentes vecinales para inscribir a su barrio en la Plataforma de Atención Ciudadana.

Para más información: 2939404 – 2939405 -2939406 – 2939407

Se necesitan voluntarios

La agrupación animalista Ecópolis está coordinando la ayuda ciudadana (grupo en facebook). Si quiers participar ponte en contacto con ellas: ecopolis.di@gmail.com . Colaborar en un operativo como este es en sí enriquecedor. Las tareas son las siguientes (fines de semana):

. Recibir a las perritas que ingresan para ser esterilizadas.

. Ayudar en preoperatorio.

. Ayudar a ingresar y sacar pacientes de pabellón.

. Cuidar a las perritas en post operatorio.

. Lavar instrumental quirúrgico.

. Entregar a las perritas de alta a sus dueños.

. Explicarles a estos los cuidados post operatorios que deben tener con ellas en los días posteriores.

Anuncios

One Comment

Dejar un comentario
  1. Salomé Muñoz / Ene 26 2009 14:57

    Uyyy, terrible eso de “plagas urbanas”… es una lástima que las consideren así en tu pais y será lo mismo en otros….pero esas campañas son un gran paso para cambiar la historia de los perros, y serán visto de otra forma menos despectiva.
    Felicitaciones por esa monumental campaña, los perros, sus dueños, dolientes y defensores lo necesitaban, así es la manera de comenzar una nueva era de amor y protección animal.
    Un Abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: