Skip to content
29 enero, 2009 / pepa

Botadero de perros


Chile está lleno de botaderos de perros. Me entero de otro en Santiago. En torno a este se acaba de constituir la agrupación Los Ocupantes, ciudadanos que quieren atender a estos perros.

Marcela Opazo, que se halla muy activa en la asistencia a los perros de otro botadero, decía hace unos días, a propósito del abandono de perros en zonas alejadas de poblaciones, que preferiría, a pesar de su amor a los perros, que fueran eutanasiados por sus dueños. En su blog Los perros del camino describe cosas horribles. En ´el camino´ los perros llegan a devorar con gusto la carne podrida de sus congéneres muertos.

Una pregunta que puedes hacerte es por qué la gente no abandona a los perros al menos en lugares cercanos a centros urbanos, donde algo podrán arrebañar, y les será más fácil toparse con algún alma piadosa que cure sus sarnas y tal vez se lo lleve a casa. ¿Son conscientes cuando los dejan en las carreteras de un monte de que no hay comida ni agua? ¿Es precisamente matarlos de hambre y sed lo que buscan? ¿Será ese el pensamiento en el momento del abandono? ¿O más bien aplican el ´ojos que no ven corazón que no siente´?

¿Se puede medir el grado de sadismo de alguien dependiendo del lugar en que abandona a un perro?

Hoy leí la historia de un pastor alemán ya de edad que fue botado en el departamento de zoonosis del ayuntamiento de Bogotá, donde, si nadie lo rescata, en unas horas (29 de enero) será asesinado. La dueña declaró precisamente ´ojos que no ven´… corazón que no siente tras una vida al lado del perro.

Según testigos, este lloró y gimió desesperado tras las rejas del canil cuando allí lo dejaban; probablemente oliendo la muerte.

Ayer, caminando por la calle, vi menos perros, y los vi muy tristes. Y pensé que echaban de menos a los que faltaban. Y pensé que olían la muerte.

Botaderos, pues, son también las instalaciones municipales. Fue sonado el caso de los perros que aperecieron en un contenedor del canil de Viña en noviembre. Los ciudadanos que ´entregan voluntariamente´ perros de la calle a los equipos de veterinarios de las municipalidades, ¿saben que estos acabarán botados en bolsas de basura, en un contenedor, en un vertedero…?

Y me pregunto qué pensaban aquellos que abandonaban a sus mascotas en el botadero de la protectora de Vicuña Mackenna. “Es menos inmoral botar a un perro si pagas unas lucas antes”. Será?

Un tipo (de nombre Dioni, hermano de don Lucho, el sub-concesionario de Caleta Abarca, en Viña) me dijo que me cobraba 25.000 pesos por cada uno de los perros de la manada del Chocolate. (Ante el rumor de que el concesionario no quería que siguieran en el lugar), él se encargaría de ellos el resto de sus días en una parcela… ¿Qué debía pensar yo? ¿25.000 pesos por los gastos de toda una vida? Al parecer hay personas que aceptan el deal. ¿Saben esas personas que con 25.000 pesos no puedes comprar pienso medianamente aceptable para más de 2 meses? A mí me costó un rato entender que me estaba ofreciendo abandonarlos; ¿o era matarlos? ¿Y en qué punto el abandono se convierte en muerte? Su hermano don Lucho, sin embargo, fue más claro un día en la eleción de sus términos. Me dijo que él ha hecho negocios con un hombre que trabaja en el servicio de salud de Valparaíso, que le cobra 5.000 pesos por matarle un perro.

No mucho después de esta conversación, la manada del Chocolate desapareció de Caleta Abarca. Don Lucho ahora no me mira a los ojos cuando logro pillarlo de frente. Cuando hoy de nuevo le pregunté por los desaparecidos, me dijo que los perros lo manchan todo de caca, y Caleta Abarca no puede convertirse en un botadero.

Los Ocupantes tienen web y facebook. Si estás pensando en adoptar, puedes echarle un vistazo a su galería de gente guapa (en facebook). Y aquí hay más camino.

ACTUALIZACIÓN: el pastor alemán de Bogotá fue rescatado a última hora por una agrupación proteccionista de Cali.

Anuncios

One Comment

Dejar un comentario
  1. CaCo Brajovic / Feb 15 2009 2:51

    Esterilizar! esterilizar! esterilizar!
    Y no solo los perros de la calle sino tambien concientizar aquellos dueños de perros de raza que cruzan y cruzan con un afán morboso ó por la falsa ternura de “tener cachorritos en casa”; cachorros que después no encuentran los dueños adecuados: de ahi el abandono; la vagancia en las calles; la proliferación….así llegamos al punto de los botaderos.
    Ademas de los perros de la calle que se multiplican por sí solos, el factor que más contribuye en aumentar este numero son los abadonados – un noble nascimiento pero un destino infame.
    Nunca serán suficientes los botaderos ya existentes; ni las almas piadosas que dedican su vida en la defensa de estos menos favorecidos.
    Paralelamente en ayudar como pueda a los abandonados que se cruzan mi camino; mi tarea fundamental es y será luchar por crear la conciencia de la “no cruza de perros” ni de raza y evitar las cruzas de mestizos.
    Solo con la conciencia de la esterilización podremos realmente saber que la tarea vá en una dirección exacta a que un dia, un bello dia, lleguemos a los niveles de los paises desarrollados donde, no se extingue la maldad humana, pero al menos los casos son suficientemente en menor numero comparado a las soluciones; esto es, todos encuentran atención y solucones rapidas.
    “Educad a los niños y no necesitareis castigar a los adultos”
    A ver si enseñamos a los niños: en hogares y escuelas que los animales no son el juguete al antojo del ser humano.
    Que si tenemos un perro será por toda la vida y “NO”, no, tendrá “hijitos” pues no hay como ubicar a 3,4,5,6,7,8,9 ó más cachorros en casas 100% confiables.
    Los niños…..ellos son nuestra esperanza para que todo esto un día se corte!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: