Skip to content
26 abril, 2009 / pepa

Informe sobre intervención de Refugio Adán


El siguiente texto ha sido redactada por Paola Dragnic, ex voluntaria del Refugio Adán. Pone en claro la situación en torno a la intervención del pasado 21 de abril (2009) de este refugio chileno, tras denuncias por maltrato animal.

Situación Refugio Adán

A voluntarios, ex socios, socios, animalistas y personas que desean ayudar a los animales rescatados del Refugio Adán.

– ACLARACIÓN DE LOS HECHOS

– SITUACIÓN EN LA QUE SE ENCONTRÓ EL REFUGIO

– ACLARACIÓN RESPONSABILIDAD ANTIGUA DIRECTIVA

– PLAN DE EMERGENCIA – LO HECHO Y POR HACER

– ACCIONES LEGALES ¿CÓMO PARTICIPAR?

Documento preparado por un grupo de ex voluntarios y ex socios de Refugio Adán que han participado apoyando el proceso de intervención.

El presente escrito no constituye un documento oficial de los actuales responsables del Refugio y no pretende constituirse como vocería oficial de nadie ni de nada. No es un informe oficial, sino un texto de personas naturales que queremos compartir con los interesados en el tema.

Se trata de un material preparado por algunos ex voluntarios del Refugio que han estado cerca de este proceso de intervención, que ha sido redactado por Paola Dragnic y que solo pretende compartir la experiencia y los antecedentes recopilados por las personas que hemos estado cerca del proceso.

ACLARACION DE LOS HECHOS

El Refugio Adán ha sido intervenido por las autoridades de la zona encabezadas por el Gobernador de Chacabuco, Nicolás Pavez, con apoyo policial y la ayuda de profesionales veterinarios de la Universidad Santo Tomás, con el objetivo de detener el evidente estado de maltrato en el que se encontraban los animales, recuperarlos y reubicarlos en hogares definitivos o temporales.

Dicha intervención es el resultado de distintas iniciativas que coincidieron justamente en estos momentos, por el grave estado en el que estaban los perros.

Por un lado, la Gobernación de Chacabuco recibió denuncias de vecinos de la zona y realizó su propia acción legal hace ya un par de semanas. Paralelamente, la BRICRIM de Colina de la PDI realizaba otra investigación de tipo legal que se unió a la acción gubernamental.

A lo anterior, se sumaron dos denuncias mediáticas aisladamente. La primera, fue recibida por la veterinaria panelista del matinal de Mega durante la primera quincena de abril comenzando una investigación propia, y la segunda denuncia, fue hecha por ex voluntarios del Refugio, a un periodista de Chilevisión que ingresó al recinto durante el fin de semana pasado con cámara oculta.

Esta convergencia de inquietudes civiles y gubernamentales sobre el estado de los animales, involucró independientemente a distintos actores y personas que estaban actuando de forma aislada motivados por el ya evidente mal estado de los animales y la conmoción pública inminente.

A esto, se sumó que paralelamente dos grupos de personas vinculadas al Refugio en distintos años y que no estaban comunicadas entre sí, realizaban gestiones para conseguir alimentos y asistencia veterinaria para ir en ayuda de estos animales.

Todos estos movimientos que tenían por único fin rescatar a estos animales, convergieron el día martes 21 de abril, con un operativo multidisciplinario que incluyo a la Seremi de Salud, a la Gobernación, a la Universidad Santo Tomás en el aspecto médico veterinario, a la BICRIM de Colina y a la Brigada de Delitos Medioambientales en términos policiales, quienes notificaron al Fiscal de los hechos.

Distintas personas, entre ex voluntarios y ex socios, entre los que incluso se contó a la bailarina Maura Rivera, ingresaron ese día al recinto, llevando los primeros sacos de alimento para los hambrientos animales. Ese fue su único rol.

A partir del lunes 27 de abril, estará abierta dicha alternativa.

SITUACION EN LA QUE SE ENCONTRO EL REFUGIO

Actualmente, el Refugio está con un hacinamiento importante y convertido en un foco infeccioso. Los profesionales estiman la cifra en unos 250 perros, el 70% de ellos con Caquexia: “Alteración profunda del organismo que se caracteriza por desnutrición severa, deterioro orgánico y gran debilitamiento físico.” Cuestión que fue acreditada por los organismos policiales especializados.

Animales que en diciembre de 2008 podían verse sanos en las fichas de adopción, hoy agonizan con distemper o presentan este estado de desnutrición severa, que los degenera, debilita y daña su organismo en algunos casos de forma irreparable.

Peritajes a distintos perros rescatados del Refugio, arrojan que el contenido gástrico era prácticamente nulo y este correspondía a restos de animales probablemente los mismos perros (presencia de pelos), semillas de espinos y fecas. Las imágenes grabadas por distintos testigos, muestran a los animales comiendo sus propias y escasas fecas.

Hay TVT y distemper, y también problemas más simples como otitis o conjuntivitis que –sin embargo y pesar de ser de fácil y barato manejo- se han complicado o vueltos crónicos ante la ausencia de tratamiento.

En los casos de distemper más severas, hay imágenes horrorosas que por la gravedad del cuadro, sugieren que no ha habido asistencia médica por último en términos humanitarios para evitar el sufrimiento. Hay un animal que está sufriendo tales niveles de secuelas neurológicas, que tiene deformadas sus 4 extremidades y simplemente no puede parase. Fue encontrado moribundo en un rincón donde le era imposible alimentarse por sí solo. En solo dos días de alimento, suero y antibióticos, el pequeño responde muy bien, mueve la cola y llora porque quiere pararse y no puede. Ha quedado inválido, con sus extremidades deformes.

Este cuadro es de evidente abandono. Prestarle ayuda elemental a un animal sufriente en extremo e inmóvil o por último asistirlo en una muerte sin sufrimiento, es un acto humanitario básico. Y la negación de estos hechos a pesar de la mirada dolorosa del animal, sus quejas y sus patas retorcidas, parece reflejar una disociación de la realidad que millones de chilenos vieron por las cámaras y otro pudimos comprobar en directo, ante el espanto de tanta miseria y desprecio por la vida.

Por otro lado, algunos perros que habían sido dejados en custodia por la Policía hace meses, ya no se encuentran en el recinto, presumiéndose la muerte de los mismos.

Varias personas que entregaron animales para que fueran cuidados en el lugar, se han comunicado con los encargados del operativo, para ver si sus perros permanecen vivos.

El manejo de los deshechos y especialmente de los cadáveres parece haber cambiado. Si hace un año estos se enterraban en la parte posterior izquierda de la parcela, hoy parecen quemarse en las pilas de fecas y basura. Basta escarbar con el pie las rumas de cenizas ubicadas en distintos lugares de la parcela, para encontrar mandíbulas, cúmulos de pelos de diversos colores y cráneos.

En la investigación respectiva, se descubrió que hay una deuda acumulada en Chilectra por más de 300 mil pesos que corresponde a meses distintos del período directivo encabezado por Zara Alaluf. Actualmente el Refugio permanece “colgado” al alumbrado público, incurriendo en el delito de robo de electricidad, además de la deuda acumulada.

El agua será cortada en los próximos días. Se debe todo el año 2009, según explica el propio dueño de los derechos de agua de la zona. Pero lo más dramático de este hecho, es que la deuda por estos 3 meses es de 65 mil pesos.

Es decir, poco más de 20 mil pesos al mes que, a pesar de ser una cifra reducida, tampoco fue cancelada. Peor aun es constatar que este bajísimo consumo de agua mensual, indica que los 250 animales no estaban teniendo ni siquiera acceso diario a beber agua. Esto explica la deshidratación acreditada por los peritos. Basta mirar los tachos de agua, que tienen varios centímetros de moho y hongos acumulados, en vez de agua.

La casa que era habitualmente habitada por los cuidadores, hoy es una pocilga inhabitable en la que se encierran los perros del actual cuidador. El propio cuidador, está muchos kilos más delgado y con evidencias de deterioro general, según personas que lo conocen.

En las cámaras ocultas realizadas por los canales de televisión, el cuidador manifiesta que no come hace varios días, porque no ha recibido su sueldo en dos meses. Explica que “antes” viajaba los domingos a Santiago y le pedía a su Jefa algún dinero. Pero señala que “ella se cambió de casa, porque la última vez que fui ya no vivía ahí y ahora no se dónde encontrarla, porque hace más de un mes que no viene”. (sábado 18 de abril)

Harapiento, con muy mal olor, sucio de manera impactante, el cuidador viste un overol roto y zapatillas con sendos hoyos sin cambiarse de ropa en los últimos 6 días, generando una lástima profunda. Su estado no es diferente del de los animales, pero él es un ser humano.

Solicita comida a quienes lo han visitado, de lo cual pueden dar fe hasta las autoridades que ingresaron en semanas anteriores. El cuidador explica que duerme en un canil, con una ruca que improvisó con unas “palomas de propaganda política”. No tiene gas hace meses.

En términos de aseo y aspecto general, el pasto está completamente seco, generando un riesgo de incendio inminente. El barro y las fecas mezcladas y acumuladas en la parte posterior de la vivienda hacen de ese lugar nauseabundo. El lugar tiene poca acumulación de fecas, y en los últimos días en los que se ha realizado el operativo, se ha podido observar que simplemente los animales defecan muy poco, porque no habían comido en semanas.

En cuanto a infraestructura, no hay mesas, no hay sillas, no hay artículos de aseo, no hay botiquín humano ni medicamentos básicos para los animales. No hay carretillas ni palas, ni contenedores de basura.

El baño que existía en la casa, es inaccesible y se desconoce si aun está operativo.

El lugar que era destinado a enfermería es un espacio sencillamente inhabitable. En todas las visitas realizadas en las semanas anteriores, nunca se observó un lugar en el que se acopiara la comida. En más de 7 visitas de distintas personas, a distintas horas, lo animales estaban sin comida y sin agua.

Hasta el momento, los profesionales de medicina veterinaria no han eutanasiado a ningún animal. No es la filosofía de quienes enfrentan esta emergencia. A pesar del estado de gravedad de algunos animales que incluso pudieron apreciarse en los medios de comunicación y muy a pesar de las nulas condiciones de trabajo, se están entregando los primeros tratamientos para ayudarlos. Mágicamente, han respondido a los antibióticos.

Para quienes sufrieron con la terrible imagen de una perrita negra tirada en la mitad de la parcela y que agonizaba a vista y paciencia del cuidador, podemos contarles que hoy está con suero y antibióticos, y en solo dos días, pudo pararse. Tiene secuelas neurológicas importantes producto del distemper, pero su milagrosa recuperación ha sido un hecho que nos llena de energía y que nos demuestra que en solo dos días, con escaso tratamiento y con pocas condiciones, fue posible darle una oportunidad.

Es un caso aun en desarrollo y prematuro, pero nos llena de felicidad porque es tan precario el ámbito de trabajo pero es tanto el compromiso de los veterinarios, que sentimos que vale la pena todo el esfuerzo, la falta de comida, el cansancio y la impotencia.

El plan de emergencia ya ha logrado revertir alguna de estas carencias, pero está recién comenzando y se necesitan muchos implementos, que pronto sabremos como hacer llegar, o canalizar.

SOBRE LA GESTIÓN DE LA DIRECTIVA ANTERIOR

En este punto hay que hacer una aclaración importante respecto de la responsabilidad en la condición actual del Refugio, que supuestamente tendría la renunciada directiva en diciembre de 2008. Se ha generado una desagradable confusión que puede tomar ribetes judiciales frente a injurias y calumnias que solo entorpecen de mala fe un proceso que, por primera vez en Adán, está limpio y lleno de energías positivas para lograr la meta, abierta a todos los que quieran cooperar.

Zara Alaluf participa actualmente en este operativo luego de acreditar los hechos bajo los cuales se desenvolvió su gestión que solo duró 3 meses. Los antecedentes fueron solicitados por la policía hace ya un tiempo, a raíz de la carta de renuncia que presentó esta directiva en el Ministerio de Justicia.

Vale la pena señalar, que esta fugaz directiva estaba compuesta por un variopinto grupo de personas que pertenecían a las distintas tendencias que había dentro del Refugio. Así, el Sr. Juan, Miguel Angel, Zara, Carola, y los observadores respectivos, conformaban una directiva muy variada. Acusar a esta directiva de ser la responsable de las condiciones actuales del Refugio, es burlar las evidencias tan obvias como una simple llamada telefónica a Chilectra, o al Señor que tiene los derechos de agua en esa zona. Pero además, implica ensuciar el nombre no solo de la Sra. Alaluf, sino que también de Juan, Miguel Angel, entre otros, solo con el afán de evadir una responsabilidad que salta a la vista. Esta directiva dejó su cargo hace ya varios meses.

Los animales de Adán, estos que han sobrevivido sobre esa tierra llena de cadáveres acumulados en estos años, necesitan de una vez por todas que los seres humanos se aparten de la mezquindad, para dar paso a un trabajo serio de personas profesionales que operan desde el cumplimiento de su meta como veterinarios más allá de pasiones poco objetivas.

Los hechos concretos pueden leerse en las evidencias. Fotografías y fichas de adopción del 2008, muestran a los perros en condiciones muy diferentes a la desnutrición severa que presentan hoy y que se habría generado en los últimos dos meses de restricción alimenticia casi absoluta.

Zara Alaluf encabezó la directiva de Refugio Adán desde septiembre de 2008 hasta mediados de diciembre de ese mismo año, luego de que quedaran al descubierto las irregularidades en las que habrían incurrido los representantes legales de la entidad al evadir el conducto regular para traspasar los poderes de gestión.

El Ministerio de Justicia exige que la representante legal del organismo, complete una serie de trámites que avalan a la nueva directiva electa. Si este trámite no se hace por parte de los representantes legales, la Directiva no tiene ninguna validez. Esto fue lo que descubrieron los integrantes de la directiva de Zara Alaluf y fue la razón principal de la renuncia a los pocos meses de haber asumido, puesto que su elección había sido una pantalla. ¿Por qué la representante legal del recinto no realizó este trámite necesario conociendo el reglamento?

Se trataba de una directiva “utilitaria” elegida casi estratégicamente, puesto que asumió el financiamiento total de los alimentos por un monto de un millón de pesos de mensual, y el pago de servicios básicos, pero no tenía ninguna potestad para decidir o tomar medidas. Y así se los hicieron saber una y otra vez.

Ejemplos hay varios. Al realizar la recaudación por mano de los pocos socios que daban su cuota directamente, era habitual escuchar que ya había pasado la verdadera presidenta a quien habían dado el dinero y del cuál nunca se supo el destino. Algo similar con la rifa y otros aspectos de esta índole.

El cuidador, se negaba a seguir las indicaciones de los veterinarios que trabajaban con esta directiva, señalando que su única jefa era la representante legal de la entidad.

Esta directiva no fue validada por la representante legal de Refugio.

Vale la pena señalar en este punto además, que Adán no posee Certificado de Vigencia de su Personalidad Jurídica, por no presentar libros contables y otros trámites de esta índole.

PLAN DE EMERGENCIA – LO HECHO Y POR HACER.

El Gobernador de la Provincia de Chacabuco, Nicolás Pavez, es el Depositario Temporal del Refugio. Es decir, él es la persona encargada del Refugio. Por ello, en los próximos días debemos esperar sus determinaciones e indicaciones, para saber de qué forma se puede ayudar sin entorpecer la investigación en curso.

El Refugio es centro de investigación y los animales, son la principal evidencia, pero también el principal foco de trabajo. No están solos a la espera de una resolución judicial. Al contrario. El trabajo y cuidado con ellos, ha sido minucioso.

La Universidad Santo Tomás, representada por la Dra. Cecilia Díaz, veterinaria y panelista del programa Mucho Gusto de Mega, encabeza la recuperación de los animales.

Cuenta con un equipo 10 estudiantes de 5° año de la carrera, que aplican los tratamientos por ella indicados y atienden a los perritos, con una dedicación admirables. La Dra. Díaz contó durante los primeros días, con el apoyo de los veterinarios María Teresa Camblor, Enrique Pérez y Ulrike Loeter, médicos que en distintos momentos se encargaron de los animales del Refugio y es por eso que estuvieron en este impulso inicial.

Por primera vez se están uniendo esfuerzos y voluntades en un punto común, que es ayudar a los animales del Refugio Adán, con decisión y profesionales a cargo.

Asimismo, decenas de personas que han participado de Adán se están conociendo y uniendo en este momento crítico. El bien común aquí es recuperar a los animales. Sin embargo, es importante no perder de vista que hoy el Refugio está en manos del Gobernador, quien debe responder a la justicia. El Gobernador está realizando un plan de trabajo. Está ávido de trabajar con voluntarios, pero hay un proceso y un protocolo que no se puede omitir.

Los voluntarios que queremos participar, debemos canalizar nuestra ansiedad y esperar indicaciones de los canales regulares que se habilitaran para esta ayuda.

Por ello, los invitamos a conocernos y a ponernos de acuerdo a través del mail: rescateadan@gmail.com Podemos hacer una propuesta de trabajo de voluntariado en conjunto, que el Gobernador evalúe con la compatibilidad judicial en estos momentos.

Ex socios y ex voluntarios, se han encontrado con una experiencia común que sorprende a todos por la similitud de los hechos a pesar de haber estado en años tan distintos: restricción en la comida, hacinamiento de animales, ingreso ilimitado de perros, negación a tratamientos médicos o esterilizaciones masivas, manejo casi secreto de las finanzas, nulo acceso a la disposición de recursos, autofinanciamiento de cada iniciativa sin contar con apoyo institucional, la eterna deuda de alimento y de arriendo de la cual no se conoce el monto exacto, pero a la que se le abona gran parte de las rifas de invierno y verano, entre otra larga lista de cosas, que muchos están expresando a modo de catarsis vía mail o Facebook. Sorprende la similitud de los relatos, lo cíclico de los procesos.

Durante la tarde del martes 21 de abril actuaron principalmente las brigadas de la Policía de Investigaciones, tanto la de Delitos Medio Ambientales, como la Criminalística de Colina, así como la autoridad sanitaria, y la Gobernación. Inspeccionaron todo el lugar, tomaron evidencias.

Los veterinarios rápidamente procedieron a hacer una primera separación entre los animales infecciosos de aquellos que no aparentaban estar contagiados con algo. Los animales se encontraban mezclados indiscriminadamente, sin importar su condición sanitaria, tamaño o sexo.

Más calmado todo, los voluntarios asistentes repartieron la primera donación de comida de Royal Canin de 600 kilos. Se estimó necesario 100 kilos de alimento diario de buena calidad para dar cobertura a las necesidades de todos en las actuales condiciones. Royal Canin aportó con los 6 días iniciales de alimentación.

Durante el miércoles 22 de abril, los veterinarios abordaron algunos casos urgentes luego de que la policía hizo la planimetría del lugar, sexaron a los animales, se clasificaron y se numeraron con collares. Este procedimiento es policial y debe ser suministrado a los tribunales, puesto que cada uno de los más de 200 animales, deben ser identificados, descrito y periciado para detallar su condición. Es un trabajo lento y riguroso que durará varios días.

Lamentablemente, el trabajo del primer día y medio, fue rápidamente desarmado por el cuidador del lugar que está en el Refugio hace meses. A pesar de que pernoctó una patrulla de la PDI, el cuidador del recinto abrió las puertas de varios caniles. Retiró algunos de los collares.

Durante este jueves 23 de abril, fue posible concretar varias alianzas que van solucionando los inconvenientes del trabajo:

Centrovet fumigará el lugar, puesto que se hace difícil permanecer quieto más de 3 minutos, sin ser atacado por un mar de pulgas.

Frontline aportó la desparasitación para todos los animales.

Guardián aportó 500 kilos más de comida, decenas de tachos y bebederos, toldos y algunas sillas para que los voluntarios puedan descansar. Además, el empresario de Lampa, Pedro Duque, ha facilitado dos containers que están siendo habilitados como enfermería (¡por fin!) y otro como una casita para un cuidador voluntario.

Pedigree está en conversaciones, puesto que quiere asumir la alimentación de los animales cuando se acaben esas donaciones particulares y hacerse cargo de este ítem, hasta que termine el operativo, aproximadamente en 4 o 5 semanas, según estiman los profesionales.

Biosan facilitó 2 baños sanitarios, con lo que se solucionó un tema muy importante para los estudiantes que permanecen más de 12 horas instalados en el lugar.

La Gobernación aporta la colación diaria para los voluntarios.

Durante el viernes 24 de abril, serán esterilizadas varias hembras y 5 animales que requieren cirugía por diversas patologías (Tumores, principalmente, algunos infectados por no haber recibido cuidado alguno)

ES IMPORTANTE QUE TODOS LOS VOLUNTARIOS Y EX SOCIOS QUE QUERAMOS AYUDAR, COMPRENDAMOS LA CALIDAD EN LA QUE SE ENCUENTRA EL REFUGIO Y ESPEREMOS LAS INDICACIONES QUE ENTREGARÁ LA GOBERNACION SOBRE LOS CANALES REGULARES PARA HACER LLEGAR NUESTRA AYUDA O PONER A DISPOSICIÓN NUESTRO TIEMPO COMO VOLUNTARIOS.

ES IMPORTANTE QUE SEAMOS CUIDADOSOS CON EL TEMA DE RECOLECTAR DINERO. REFUGIO ADAN ESTA MANCHADO CON ESTE TEMA, Y PUEDE SER PERJUDICIAL.

LA GOBERNACION NO ESTA SOLICITANDO APORTES EN DINERO Y NO RECIBE ESTE TIPO DE APORTES.

SOLO PUEDE RECIBIR INSUMOS Y ALIMENTOS, LOS QUE SE PUEDEN IR A DEJAR AL REFUGIO DESDE ESTE FIN DE SEMANA, PORQUE YA HAY DONDE ALMACENAR.

Para quienes quieren ayudar en insumos, sabemos que es urgente contar con algunos artículos de aseo y otros implementos, que podríamos donar los ex socios y que sin duda podrán facilitar el trabajo de los veterinarios:

Bolsas de basura resistentes grandes

Rastrillos

Escobas

Mesas de plásticas

Sillas de plástico

Palas

Manguera

Basureros grandes y medianos

Alambre de amarre común

Se necesita un botiquín de primeros auxilios para humanos.

Es imprescindible que los voluntarios, ex socios y todas las personas que queremos ayudar, tratemos de coordinarnos para no ser un estorbo. Si las iniciativas aisladas se multiplican, pueden ser poco efectivas. Es mejor que todos los que deseamos ayudar, nos comuniquemos entre nosotros, hagamos una propuesta de trabajo y esperemos las resoluciones que tomar el Gobernador, a cargo hoy del Refugio.

El Gobernador está absolutamente comprometido con el tema, y pronto nos comunicará a todos los ex voluntarios, ex socios y animalistas en general, cuáles son los canales regulares a través de los cuales podemos ayudar sin ser una interferencia.

El Refugio tiene por ahora acceso restringido que debemos respetar, por el fin común que todos queremos, puesto que es centro de investigación y el responsable es el Gobernador.

Los perros están bien cuidados, con alimento Premium y asistencia veterinaria permanente.

Hasta que no se terminen diligencias, ni se establezcan los canales de ayuda, los voluntarios no somos muy útiles en terreno.

Cuando no haya incompatibilidad legal con la presencia de grupos de voluntarios, habrá mucho trabajo y debemos intentar coordinarnos como voluntarios y ex socios, para no coincidir todos durante los fines de semanas. En caso de que se habiliten grupos de trabajo de voluntarios, tendremos que asumir compromisos, responsabilidades e incluso horarios en turnos.

Ser voluntario es ser un trabajador, no remunerado, pero no por ello con menos compromiso.

Esperemos, por el bien de los propios animales. Mientras, podemos juntar insumos, alimento e ideas para el futuro.

ACCIONES LEGALES ¿CÓMO PARTICIPAR?

La Gobernación de Chacabuco en representación del Gobierno de Chile, presentó este jueves 23 de abril una querella criminal por maltrato de animales contra quienes resulten responsables;

Pero los civiles también tuvieron su iniciativa y decenas de ex voluntarios y ex socios de Refugio Adán, apoyados por los abogados de la Coalición para el Control Ético de la Fauna Urbana, CEFU, presentaron otra querella criminal contra la Sra. Helena Gil, representante legal del Adán, y contra quienes resulten responsables.

La acción legal de los ex socios y ex voluntarios, tuvo una impresionante repercusión, y decenas de personas han manifestado cómo hacerse parte.

Es importante que todas las personas que se hayan sentido afectadas, comprendan que si desean participar de una acción legal, deberán ser rigurosos en sus testimonios, aportar pruebas y asistir a las firmas correspondientes.

Las personas que quieran hacerse parte deben haber sido socios, voluntarios o colaboradores de alguna forma con el Refugio Adán, o bien, pueden haber sido adoptantes cuyos perros estaban enfermos. La iniciativa comprende también a aquellas personas que confiaron en el supuesto resguardo que dicha institución daría a los animales que llevaron allí, ya sea en calidad de abandonados protegidos, o en calidad de custodios de sus propias mascotas.

Para ello, se instruyó un mandato notarial para que todos los que se sientan afectados puedan hacerse parte.

PARTICIPAR DE LA ACCION LEGAL:

  • Sexta notaria de Santiago, Alberto Rojas, Bandera 425 –

Deben mandar su caso descrito con detalles y ojalá pruebas como fotografías, o documentos escaneados al mail: rescateadan@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: