Skip to content
1 septiembre, 2009 / pepa

Medios de comunicación, enemigos de los animalistas?


Los animalistas en Chile tienen harto que hacer. Hay mucho perro sin hogar, que necesita alimento, atención médica, techo, cariño. Las redes de rescatistas no dan abasto. Se rascan los bolsillos mes a mes, y sacan tiempo de donde no tienen, entre trabajo y familia. La ayuda del Estado no existe; las municipalidades se la pasan matando perros, y los medios de comunicación, salvo excepciones, siguen contribuyendo a deshacer lo que las redes de ciudadanos construyen. Diarios como El Mercurio (-el de Calama se lleva la palma-) son conocidos por sus sistemáticos manifiestos anti-perro. En lugar de contribuir a la educación en tenencia responsable de la gente, destilan odio, desconociendo el sentir ciudadano y la ley, que prohíbe el exterminio como método de control canino.

Las cosas se ponen ya de muy mala clase cuando los periodistas desconocen además el admirable trabajo de los ciudadanos que solidarizan con los perros. Las Últimas Noticias hace dos días publicó una nota sobre el nuevo perro de Marco Enríquez Ominami. El autor de la nota, Ariel Lara, llena gran parte de la página hablando del sexo de una persona que no existe (el hijo del candidato y su mujer). Sobre cómo llega Ominami a este perro, el periodista dice: “Chicas animalistas con harto tiempo libre tuvieron […] la ocurrencia de convocarlo para que fuera a rescatar un can en desgracia […]”.

Se pregunta una cómo llegó Ariel Lara a semejante ´información´ sobre la cantidad de tiempo libre de que disponen las ´chicas animalistas´. Mariela Salcedo, en la foto, es una de esas chicas. Reconocida rescatista, líder de Perrito maltratado y del Grupo P sortea trabajo y familia con mucho arte; sacando dinero y tiempo de donde no hay para los perros. Ella, junto a otras personas recientemente hizo una investigación y descubrió que en la municipalidad de Puente Alto, en su departamento de zoonosis, había un grupo de perros a quienes iban a matar en unos días; sin agua, sin comida, sin atención médica.

La política del alcalde Ossandón (RN) se salta la ley a la torera: tortura y mata perros. Sólo el seremi de salud puede retirar y matar perros (y en el caso de que tengan rabia). Eso no lo sabe el periodista, o anda tal vez sin tiempo para recordarlo. Gracias a estas ´ociosas chicas´ estos perros salvaron la vida; uno de ellos probablemente vivirá como un rey de la república. Gracias a estas ociosas chicas la sociedad una vez más recordó qué es delito y qué ética.

Qué chasco como informador, ese Ariel Lara. ¿Qué razones tendrá para difundir esa falsa imagen de personas que hacen un trabajo que es directamente heroico?

Pero esto casi no es nada. Hace unos días Chilevisión (cuyo dueño es del mismo partido que Ossandón, el alcalde de Puente Alto) censuraba un reportaje que iban a emitir sobre los crímenes del delincuente edil. En su lugar airean una nota donde se habla de lo pesados que son los perros. Inmoral y como para terminar con la carrera política de cualquiera, el acto de desinformación del canal del Piñera. En el reportaje censurado, entre otras cosas el seremi de salud informa sobre qué se puede hacer y que no en este estado de derecho. Alejandra Cassino, directora de la Coalición por un control ético de la fauna urbana, Cefu, le envió una carta al jefe de prensa de Chilevisión (todos los detalles).

Ariel Lara no informó sobre quién es quién en la historia del perrito. Podríamos decir que es un chico con muy poco tiempo para los detalles, pero en realidad lo que creo es que es un amateur, y con muy mala leche.

En la foto, junto a Mariela Salcedo, también Pablo Peñaloza, otra de las chicas ociosas. Pablo es el primer candidato animalista de Chile, por el partido ecologista (Santiago, distrito 22). Es director del equipo jurídico de Cefu; y se saca la mugre a diario por los chilenos no humanos. Al lado de él, el sargento Mariangel, que salvó a Clarita de ser quemada viva -tras haber sido torturada- por un par de salvajes de Puente Alto. La foto se la hicieron el jueves en la Perrotón organizada por Mariela.

Anuncios

2 comentarios

Dejar un comentario
  1. Alondra Rodriguez / Sep 1 2009 13:30

    Bueno acá en México es la mismita cosa, las protectoras por un lado tratando de hacer su labor y por el otro los medios ensalzando evento como corridas de toros y los estupidos porgramas de entretenimiento en donde usan animales vivos para hacer sus pruebas de destreza, es denigrante que siga este tipo de cosas no es posible que gente inlcuso con grados de estudio y con cargos públicos importantes sean moralmente ignorantes y decidan que por ser animales no merecen el mismo respeto y consideración oajala un dia resurjan en otra vida como una hormiga y un perro les orine.
    Pero es lógica esta situación que podemos esperar si desde muestros hogares, nuestras familias nos tratan como si fueramos unos locos y no comprenden como es posible que podamos gastar tiempo, dinero y esfuerzo en rescatar y cuidar animales de la calle. Nos falta mucho por lograr que la gente entienda plenamente lo que son conceptos como “generosidad, humanidad, amor, lealtad” conceptos que gracias a que convivo con animales he llegado a entender desde su escencia más primaria.

    Saludos y quedo de ustedes como su segura servidora,

    Alondra.

Trackbacks

  1. Medios de comunicaci?n, enemigos de los animalistas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: