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13 agosto, 2010 / pepa

organizaciones de bienestar animal, cómplices de la explotación – TelePerra


La siguiente es la traducción de un post de Gary L. Francione, ideólogo animalista, sobre las conexiones entre la industria ganadera y las más importantes organizaciones animalistas.

Las organizaciones pro bienestar animal y sus campañas tienen frecuentemente como objetivo explícito animar a la sociedad a explotar y consumir animales, y conseguir que la gente se sienta a gusto haciendo esto.

Por ejemplo, muchos de los grupos más importantes de protección animal en Estados Unidos y Gran Bretaña trabajan fomentando estrategias de clasificación de productos, estampando sellos de garantía a productos cárnicos y otros productos que contienen animales no humanos. Así, la Humane Farm Animal Care (HFAC), con sus socios HSUS, la American Society for the Prevention of Cruelty to Animals (ASPCA), Animal People, the World Society for the Protection of Animals (WSPA), y otros, promocionan el sello “Certified Humane Raised & Handled” (un sello de garantía de que los animales han sido procesados y criados con métodos humanitarios), que describe como “programa de certificación y sellado del consumidor” que asegure a los consumidores que los “productos lácteos, huevos, carne o aves han sido producidos con el bienestar de los animales de granja en mente”.

La HFAC enfatiza que “el estrés que sufre un animal puede afectar la calidad de la carne… y la salud general [del animal]” y que el sello “crea una situación en que todos ganan , tanto minoristas y restaurantes, como productores, y consumidores. Los granjeros se benefician al lograr diferenciarse, aumentar su cuota de mercado y aumentar la rentabilidad al optar por prácticas más sostenibles”. Los minoristas ganan también porque “los alimentos naturales y orgánicos se encuentran entre las categorías de artículos alimenticios que más rápido se han desarrollado en los últimos años. Ahora los vendedores de artículos alimenticios, los minoristas, los restaurantes, los operadores de servicios de alimentación y los productores se pueden beneficiar de las oportunidades de ventas y beneficios que ofrece el sello ´Certified Humane Raised & Handled´.

La Human Society International (entidad protectora de animales, brazo de la HSUS) lanzó en Australia el sello “Humane Choice”, con el que pretende “garantizar al consumidor que el animal ha sido tratado con respeto y cuidado, desde su nacimiento a su muerte”. Un producto que lleve el sello ´Humane Choice´ asegura al consumidor lo siguiente:

“El animal ha tenido la mejor vida y muerte que se le puede ofrecer a un animal de granja. Básicamente viven como habrían vivido en la granja del Old McDonald: se les ha permitido satisfacer sus necesidades psicológicas, pastar y andar sueltos, no se les enjaula, tienen libre acceso a áreas exteriores, a sombra cuando hace calor, a refugio cuando hace frío; tienen una buena dieta y una muerte humanitaria”.

Whole Foods Market, Inc., una cadena de supermercados de Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña, a la que PETA entregó el premio alMinorista Amigo de los Animales, dice trabajar “con nuestros expertos y apasionados proveedores de carne y aves, y expertos en el trato progresista y humanitario a los animales” con el fin de “no sólo mejorar la calidad y seguridad de la carne que vendemos, sino también apoyar condiciones de vida humanitarias para los animales”. Whole Foods también dice que actualmente están siendo desarrolladas “Normas Compasivas con los Animales específicas para cada especie, que requieren de entornos y condiciones que satisfagan las necesidades físicas, emocionales y conductuales de los animales. Los productores que cumplan satisfactoriamente con estas normas voluntarias podrán etiquetar sus productos con la especial designación ´Compasivo con los Animales´”. PETA, Peter Singer, y otras organizaciones bienestaristas hanrespaldado con entusiasmo las ´Normas Compasivas con los Animales´.

La protectora RSPCA de Gran Bretaña tiene el sello “Freedom Food”[´alimento (y) libertad´], que es “el programa de certificación de granjas y alimentos creado por la RSPCA, una de las organizaciones líderes en bienestar animal del mundo. El programa es una obra benefica en sí mismo, iniciado en 1994 para mejorar las condiciones de los animales de granja y ofrecer a los consumidores una opción de mayor bienestar”. La RSPCA entrega “certificados a los granjeros, a los transportistas, a los mataderos, a los procesadores y a los envasadores, y el programa aprueba granjas bien administradas, tanto aquellas en que los animales andan sueltos, como orgánicas y de interiores”.

El sello Freedom Food “ofrece al consumidor la seguridad de que el programa está respaldado por la RSPCA, una de las organizaciones benéficas más respetadas del planeta”. La RSPCA anima a que los consumidores muestren su apoyo en pro de elevar el bienestar de los animales de granja y elaborar normas más exigentes para su trato, “eligiendo productos con el logo de Freedom Food”. Los productores pueden añadir valor a sus productos animales porque el sello Freedom Food “diferencia su producto y puede entregarle una ventaja competitiva. Al ver el logo de Freedom Food, los consumidores pueden asociar sus productos al bienestar animal”. Los productores también se benefician por los elevados márgenes, el desarrollo de un “nicho” para productos asociados a “mayor bienestar” que permite a los productores “ampliar… el mercado objetivo”, y “asociarse con la RSPCA, una de las organizaciones beneficas pro bienestar animal más conocidas del mundo. “Es más, los productores pueden obtener credibilidad dentro de la cadena de suministro” y obtener otros beneficios económicos, incluyendo seguros granjeros más baratos accesibles a través de la RSPCA. Y la RSPCA de hecho ayudará a los productores a comercializar su carne y productos animales: “Empleamos una variedad de herramientas de marketing: publicidad, relaciones públicas, presencia en Internet, exhibiciones, promoción de muestras y promoción en puntos de venta. También trabajamos estrechamente con detallistas nacionales desarrollando actividades promocionales conjuntamente, llevando a cabo campañas con la RSPCA y ofreciendo apoyo en la comercialización a nuestros miembros”.

Esta claro, según lo veo, que estas grandes corporaciones animalistas se han asociado con la industria para promover el consumo de productos animales.

Este tema es tratado y debatido en el libro The Animal Rights Debate: Abolition or Regulation?, a punto de salir, y del que somos autores el catedrático Robert Garner y yo, publicado por Columbia University.

Y recuerda, EL MUNDO ES VEGANO! Si tú quieres.

Gary L. Franciones

©2010 Gary Francione

cc traducción: pepa garcía

organizaciones de bienestar animal, cómplices de la explotación – TelePerra.

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