Skip to content
13 agosto, 2010 / pepa

Prendió la revolución Sacrificio Cero – TelePerra


Nadie aguanta ya tanto descuido y falta de ética. La legislación en prácticamente todo el planeta tolera el asesinato de los animales que ingresan en las perreras. Estas dicen que no hay hogares humanos para tanto animal, y que la culpa es de la irresponsabilidad de la gente. El estadounidense Nathan Winograd ha demostrado que si hay un mercado para la venta de mascotas también lo hay para la adopción: la sobrepoblación es un mito. Lo que faltan son ganas de hacer las cosas bien. Le echa la culpa a la dejadez de las perreras y plantea en su lugar una ecuación que se está aplicando con éxito cada vez en más comunidades. En el siguiente artículo de Valerie Hayes que hemos traducido se hace una introducción al concepto de No Kill, o Sacrificio Cero. La autora explica con manzanitas, desde la teoría de la dinámica de poblaciones, cómo construir una comunidad donde humanos y mascotas vivan en armonía. Léelo:

La ciencia que estudia la dinámica de las poblaciones nos enseña que en realidad hay sólo cuatro factores que influyen en el tamaño de una población de animales o plantas, y son la tasa de natalidad, la tasa de mortalidad, la inmigración y la emigración:

La tasa de natalidad es simplemente el número de animales nacidos en esa población en determinado período. La tasa de mortalidad es el número de muertes en ese mismo período.Inmigración es la tasa a la que los animales se unen a una población en cuestión desde otra población. Emigración es la tasa a la que los animales abandonan la población en cuestión y se trasladan a alguna otra población.

El tamaño máximo sostenible de una población dada se rige por lacapacidad de carga del hábitat. La capacidad de carga está determinada por factores limitantes (recursos como comida, agua y refugio).

Los biólogos poblacionales denominan a los grupos de poblaciones de una determinada especie que interactúan entre simetapoblación, básicamente una ´población de poblaciones´. Interactúan intercambiando miembros mediante la inmigración y laemigración. Cada una de estas poblaciones que interactúa dentro de una metapoblación es denominada subpoblación.

¿Que por qué esta clase de ciencia en un artículo sobre el trato ético a los animales? Simplemente porque considerar a las mascotas de una comunidad dada como una metapoblación puede ayudarnos a diseñar un plan para salvar a todas las mascotas sanas y tratables de dicha comunidad. Las mascotas de una comunidad pueden dividirse en tressubpoblaciones. Hay mascotas con hogar y mascotas sin hogar. Estas dos subpoblaciones interactúan e intercambian miembros. Las mascotas con hogar pueden pasar a la categoría de mascotas sin hogar cuando se pierden o son abandonadas. Las mascotas sin hogar pueden incorporarse a un hogar cuando son encontradas, rescatadas o adoptadas. Este proceso de intercambio a menudo conlleva la existencia de una tercera subpoblación de mascotas dentro de la comunidad: la subpoblación de los refugios o grupos de rescate.

Entrar a este tercer grupo subpoblacional tradicionalmente ha implicado la muerte de los animales, porque los refugios en gran medida han descansado en latasa de mortalidad como un medio para controlar el tamaño de esta subpoblación. Aunque se ha hablado mucho de la esterilización y la castración (nota*, que frena la tasa de natalidad, sólo recientemente han empezado algunos refugios a castrar y esterilizar a todas sus mascotas. Muchos aún dan en adopción a los animales sin operar, a veces en base a contratos o depósitos monetarios para inducir a los adoptantes a que sean sus propios veterinarios quienes operen a las mascotas tras la adopción. Este lioso sistema garantiza un alto nivel de no conformidad, cuyo resultado es el fracaso del sistema. El modelo tradicional de refugios para animales ha fracasado miserablemente porque sencillamente no aborda los cuatro factores que influyen en la población de mascotas de un albergue de un modo exhaustivo y significativo.

“Pero espera un momento: hay un problema de sobrepoblación de mascotas“, me dirás tú. “Hay más mascotas que entran a un refugio que hogares que puedan adoptarlos. El número de mascotas excede la capacidad de cargaSencillamente no hay hogares suficientes para todos ellos. El número de hogares es el factor limitante”.

“Nada que ver!”, te responderá sin embargo Nathan Winograd, autor de ´Redemption: the Myth of PetOverpopulation and the No Kill Revolution in America´ (El Mito de la Sobrepoblación de Mascotas y la Revolución del Sacrificio Cero en Estados Unidos). “Nada que ver!”, diceMaddies´s Fund: los datos indican otra cosa. En Estados Unidos hay 17 millones de personas que tienen la intención de adquirir un perro o un gato este año, pero aún no han decidido de dónde (los ´votantes indecisos´). Alrededor de 8 millones de animales ingresan en refugios, y a 4 millones de estos los matarán. De estos 4 millones que matan, alrededor del 90% son animales sanos o salvables. Así que hay 17 millones de hogares potenciales para menos de 8 millones de animales. Los hogares no son un factor limitante. La sobrepoblación de mascotas, esa creencia popular, es de hecho un mito, y un mito fatal. Durante demasiado tiempo ya, ha funcionado como cortina de humo que oculta la verdadera razón de por qué la tasa de mortalidad es usada para controlar la población de mascotas de los refugios: y es esta la razón: la dejadez se institucionalizó como hábito en los refugios.

A continuación quiero presentarte la Ecuación para un Sacrificio Cero (No Kill Equation), el primer y único método que ha demostrado salvar la vida de todos los animales sanos y tratables de la población de mascotas del refugio de una comunidad. La clave del éxito de este método está en abordar exhaustivamente el control de la población de mascotas de un refugio echando mano de los tres factores no letales que influyen en toda población. Con la ecuación Sacrificio Cero los refugios recuperan la definición original y propia del término refugio: lugares que ofrecen seguridad a los animales. El término eutanasia también recupera su definición original y propia, y se aplica sólo a animales que verdadera e irremediablemente están sufriendo o son irrecuperablemente agresivos. La ecuación Sacrificio Cero tiene 11 puntos. Echémosles un vistazo uno por uno.

  • Programa ´TNR´ para gatos asilvestrados: Se conoce (también en español) como TNR (siglas de Trap, Neuter, Return, o bien Capturar, Esterilizar y Retornar). Consiste en mantener a los gatos de colonias callejeras fuera del grupo poblacional de mascotas de un refugio. Estos gatos, a los que también se conoce como ´gatos comunitarios´, tienen hogar. Viven fuera, por sí mismos: no corresponde que estén en refugios. Crecieron sin socializarse con humanos y no pueden ser adoptados por familias humanas. Los voluntarios los alimentan y monitorean estas colonias de gatos. Los atrapan con métodos lo menos traumáticos posible y se encargan de esterilizarlos y castrarlos, para después volver a dejarlos en sus hábitats, donde los gatos seguirán recibiendo la atención de estos voluntarios. De esta manera se controla la tasa de natalidad. Cuando hay gatos queinmigran a la población de la comunidad, también pueden ser sometidos al programa TNR. O adoptados en hogares humanos si no están realmente asilvestrados. La tasa de inmigración es más baja que con el método tradicional de ´atrapar y matar´, ya que con el método TNR el nicho ocupado por los gatos no queda vacante (los gatos son territoriales). El método de ´atrapar y matar´ perpetúa el ciclo de matanzas. Y es también más caro que el método TNR, que descansa en gran medida en el trabajo de los voluntarios de la comunidad, que cuida de ellos. Con el tiempo las colonias tratadas con este programa se hacen más pequeñas, a medida que los gatos terminan sus ciclos vitales.

  • Alta tasa de esterilizaciones, Bajos costos: Facilitando los servicios de esterilización/castración de las mascotas de todos los individuos de la comunidad, se estanca eficazmente la tasa de natalidad de la población total de mascotas, reduciendo el número de animales que pasan a formar parte de la población de los refugios (inmigración). Los estudios (también el último realizado por Petsmart) indican que un importante obstáculo para el éxito de los programas de esterilización/castración es el costo de la operación. Las clínicas a bajo costo reducen el número de animales que ingresan en los refugios. Las leyes punitivas, como es el caso de la obligatoriedad de esterilizar/castrar (o MSN), de hecho hacen aumentar el número de mascotas que ingresan en los refugios.

  • Grupos de rescate: Trabajando con grupos de rescate un refugio reduce su población (mediante la emigración): los animales dejan el refugio para pasar a integrar hogares de acogida y por último hogares definitivos. El número de animales entre hogares no está limitado por las cuatro paredes del edificio del refugio. Los miembros de la comunidad se involucran. Se salvan vidas.

  • Hogares temporales: De nuevo echando mano de la responsabilidad ciudadana: en este caso mediante un programa de hogares temporales exhaustivo que provea de hogares de acogida a todos los animales huérfanos (cachorros, enfermos, heridos y a aquellos que necesitan rehabilitación conductual), los animales son salvados. Las cuatro paredes del refugio, antes consideradas un factor limitante, ya no lo son. El refugio es de este modo más una parte de la comunidad. Los voluntarios trabajan sin cobrar y crean buen nombre.

  • Un exhaustivo programa de adopción: Mucha gente que adquiere mascotas no las obtiene en refugios. Una misión central de todo refugio es conseguir que las mascotas que acoge sean adoptadas, que estas mascotasemigren al grupo de población de individuos que tienen hogar. Los refugios deben presentar un entorno limpio y acogedor al público, y ´comercializar´ eficazmente las mascotas del refugio por diversas vías, incluyendo internet y otros medios comunitarios. Los refugios deben estar abiertos en horas en que la gente que trabaja y las familias con niños puedan visitarlos. Y deben acercar a las mascotas a la comunidad por medio de procesos de adopción que se desarrollen fuera del refugio. Los voluntarios pueden ayudar en esto. Es necesario que ocurra enérgicamente.

  • Retención de mascotas: A veces solucionar un pequeño problema puede evitar la inmigración de mascotas del grupo poblacional con hogar al grupo poblacional del refugio. Echarle la culpa a la gente es contraproducente. Sin embargo sí da resultado ayudarles a resolver los problemas que conducen a que estas personas entreguen a sus mascotas a los refugios ¿Necesitan quizá alimento porque atraviesan una mala situación económica? ¿No saben cómo conseguir que el gato use el arenero para hacer sus necesidades? ¿Necesitan adiestramiento para un perro rebelde? Los refugios tienen que actuar convencidos de que las mascotas no son objetos desechables y ayudar a la gente a hacer lo que sea conveniente siempre que sea posible.

  • Programas médicos y conductuales: Los refugios tienen la obligación de asegurar que no empeore la situación de ninguno de los animales para adopción bajo su tutela, y así, aquellos que estén enfermos, heridos, demasiado jóvenes o necesitados de rehabilitación conductual deberán recibir el tratamiento adecuado. Un grupo poblacional sano logrará emigrar hacia el grupo poblacional de mascotas con hogar. Si no se logran implementar con éxito estos programas el resultado será una elevada e innecesaria tasa de muerte.

  • Relaciones públicas/Acercamiento a la comunidad: Dando a conocer el refugio y sus programas al público, las mascotas de un refugio tendrán más posibilidades de emigrar al grupo poblacional de mascotas con hogar (más posibilidades de ser adoptadas); habrá más oportunidades de reducir la tasa de natalidad a través de esterilizaciones/castraciones de bajo costo; habrá más oportunidades de ayudar a la gente a mantener sus mascotas, y así de reducir la tasa de inmigración, y serán reclutados más voluntarios, y se obtendrán más donaciones para programas que reduzcan los factores limitantes y reduzcan la tasa de mortalidad.

  • Voluntarios: Las mascotas de un refugio no pueden vivir sin ellos. Trabajan en clínicas de esterilización/castración, reduciendo la tasa de natalidad. Ellos son quienes les dan el biberón a los cachorros huérfanos, y cuidan a los enfermos y heridos, reduciendo la tasa de mortalidad. Los voluntarios proporcionan hogares temporales a los animales, eliminando las cuatro paredes de un refugio como factor limitante. Los voluntarios llevan a las mascotas a jornadas de adopción externas, aumentando la tasa de emigración. Ofrecen también asesoramiento y asistencia, evitando que algunos animales terminen en un refugio como primera opción, reduciendo la tasa de inmigración. Crean buena reputación y convierten al refugio en una parte de la comunidad para la que realizan una función. Los refugios deben tratar a los voluntarios como la poderosa fuerza positiva que son.

  • Rescatismo proactivo: Muchas de las mascotas de un refugio se han extraviado. Tienen hogares y deberían volver a ellos. Tradicionalmente la tasa de mascotas perdidas que los refugios logran retornar a sus hogares ha sido muy baja, y a muchos los matan, resultando en una alta tasa de mortalidad. Con una actitud proactiva se evita la inmigración innecesaria o al menos se reduce en gran medida su duración, liberando recursos para animales que realmente no tienen hogares.

  • Un(a) director(a) compasivo/a: El director o directora es quien tiene la capacidad y responsabilidad de que todo ocurra, es laclave para que se cumpla la ecuación Sacrificio Cero en su totalidad. Desgraciadamente no es fácil encontrar directores/as como estos/as, y en muchos casos los/las directores/as de refugios lo que hacen es obstaculizar más que promover la implementación de la fórmula Sacrificio Cero. Lo fundamental es que el director de un refugio reduzca la tasa de mortalidad de mascotas, de manera que esta tasa designe sólo a aquellos animales que están irremediablemente enfermos, heridos o sean verdaderamente agresivos. Esto significa que el 90%  o más de los animales que entren a formar parte de la población del refugio abandonen dicho grupo poblacional vivos. El director o directora convertirá el refugio en una verdadera red de protección para los animales. Un refugio así tendrá una imagen positiva y es a la vez un recurso para la comunidad y un motivo de orgullo. El círculo de compasión se extiende a los animales sin hogar, que pueden ser trasladados con mayor fluidez hasta el grupo poblacional de animales que tienen hogar a través del refugio. Una lista cada vez más larga de comunidades, tan diversas como Tompkins County, NY, Reno, NV, Charlottesville, VA y Shelby County, KY ya lo han logrado, incluso en regímenes en que los refugios mantienen una política abierta, aceptando todo perro que se encuentre necesitado. ————————————————-

nota)* En 1974 un grupo de importantes organizaciones nacionales, que se consideraban a sí mismas la ´parte interesada´ en el tema de la protección de mascotas, se reunieron e idearon la estrategia para administrar refugios de mascotas vigente hasta hoy. El lema es ´Legislar, Educar, Esterilizar´ (abreviado LES). La legislación que se aplica a los propietarios de mascotas, y a las macotas mismas, es por lo general punitiva (si no registras al animal te lo pueden incautar y matar, si no lo vacunas te lo pueden incautar y matar, si no lo esterilizas o castras te lo pueden incautar y matar. La educación generalmente incluye llevar mascotas incautadas a los colegios y explicar a los niños que está mal ser cruel con los animales y no esterilizar y castrar a los animales; no importa si el refugio seguidamente mata a estos animales incautados. Esta ´educación´ espera reducir el número de animales que ingresan en los refugios en algún momento del futuro, aunque el mecanismo y efectividad no ha sido aún documentado (después de ya más de 30 años). Con esterilización nos referimos a operar a los animales para que no tengan descendencia, pero los autodenominados ´parte interesada´ se opusieron específicamente a las clínicas de bajo costo, que facilitan los servicios de esterilización/castración a la comunidad. Los refugios (hasta el día de hoy) no tenían la obligación de esterilizar a las mascotas que daban en adopción. ¿Qué significaba entonces el lema ´Legislar, Educar, Esterilizar´? Desgraciadamente su verdadero significado ha sido ´échale la culpa a la gente´, o más bien ´a la irresponsable de la gente´. ¿Y quién es esta ´gente irresponsable´? Normalmente se dice que es la ´gente que no esteriliza a sus mascotas´. No importa si los gastos de la operación a menudo son la razón para no esterilizar, y que mucha gente lo haría si el servicio fuera accesible o gratuito. La ´parte interesada´ se opuso a las clínicas de esterilización baratas o gratuitas, a pesar del hecho de que una organización llamada Mercy Crusade (cruzada compasiva) inició un programa muy exitoso en Los Angeles en 1971. ¿Y qué pasa con la ´gente responsable´? ¿No somos ´parte interesada´? Los interesados que no habían entrado en el juego en 1974 han empezado a reafirmarse y a pedir la reforma de este sistema chapucero a través de la Ecuación Sacrificio Cero (No Kill Equation). La gente responsable se alzó contra la burocracia enquistada en las organizaciones proteccionistas nacionales más importantes y contra la ideología que han estado difundiendo todos estos años.

———–

Artículo original: Shelter Pet Population 101: Building No Kill Communities with the No Kill Equation

Otros posts en TelePerra sobre el tema:

El mito de la sobrepoblación

¿Tienen los perros derecho a vivir, o no?

Prendió la revolución Sacrificio Cero – TelePerra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: