Skip to content
17 agosto, 2010 / pepa

Rescate de Cholito y la Protectora de Valparaíso


“Me horroriza pensar cómo se considera a veces tan livianamente la eutanasia o cómo malos diagnósticos pueden conducir a ella. Creo que es importante tener claro que aún en los casos más complicados puede existir una alternativa para poderlos salvar, y si un diagnostico es adverso siempre hay que buscar una segunda opinión”.

Apenas Luz María Herrera supo por facebook del caso de Cholito, habló con Juan Grau para ir a rescatarlo. Cholito vivía en los jardines de la universidad de Playa Ancha. Una señora mayor lo alimentaba. Llevaba meses con ese aspecto horrible, producido por tumores. Luz María y Juan Grau son del equipo de la Protectora Carlos Puelma de Valparaíso.

Diagnóstico —————————————————————————————

“Cholito llegó al canil [de la Protectora, en Laguna Verde] el día domingo 18 de julio y fue evaluado por el médico veterinario Hugo Espinoza, quien le diagnosticó una neoplasia nasal. Posteriormente, lo llevamos al Dr. Enrique Argandoña, de gran experiencia, quien ratificó el diagnostico del veterinario anterior. A su vez sugirió hacer tratamiento con vincristiana para ver si el tumor reaccionaba a dicho fármaco. Afortunadamente el medicamento está haciendo el efecto que esperábamos, aunque no se puede asegurar que el tumor no vuelva a aparecer, pero todo indicaría que se trata de un TVT, cáncer que se cura con la droga que le estamos administrando.

Para tener certeza del tipo de cáncer que le afecta tendríamos que haber realizado una biopsia, pero Argandoña sugirió comenzar con la  quimio y, de lo contrario, considerar la eutanasia, dado que el perrito ya tiene afectado el hueso y lo único que cabría es una cirugía con una sobrevida de no más de un año, experiencia que ha tenido en casos similares”.

———————————————————————————————————-

Las fotos parecieran indicar que la apuesta por salvarle la vida fue más que correcta. A los quince días de comenzar el tratamiento, en su primera dosis de quimio, su mejoría es evidente. Ha estado inapetente, pero es probable que sea producto del medicamento que se le está suministrando. Luz María:

“Nos pusimos en contacto con la abuelita que lo alimentaba cuando vivía en la UPLA y quedó de acompañarnos en los próximos días para hacerle una visita a Cholito. Esperamos que le estimule”.

Protectora de Valparaíso ———————————————–

La Protectora Carlos Puelma de Valparaíso acoge en su ecocanil, Animal Paraíso, ubicado en Laguna Verde, a cerca de 500 perros y 30 gatos. Es uno de los refugios más grandes y modernos de América.

(vídeo: Ecocanil de Laguna Verde y plan de control canino de Valparaíso).

Al inquilino que no sea adoptado nadie lo va a echar a la calle, nadie lo va a matar por falta de espacio, por ser cojo o por mirar feo. La Protectora recibe animales en riesgo, atropellados, de carácter complicado, cachorros con sus mamis, viejos… Está para protegerlos; la Protectora no mata. Así lo declararon cuando inauguraron el ecocanil:

“[…] la Sociedad Protectora ‘Carlos Puelma Besa’, no va a participar de esas políticas [de ´eutanasia´], va a hacer todo lo posible por denunciarlas e impedirlas y de ninguna manera va a permitir que esas prácticas estén vinculadas con el Eco Refugio, construido en terrenos de  propiedad de dos miembros de la directiva de la protectora con el fin de generar un lugar de protección de animales, no lo contrario. Está comprobado que la solución de los problemas de sobrepoblación canina urbana está radicado en el cambio de actitud de los seres humanos en cuanto a la responsabilidad hacia los animales y  campañas de esterilización masiva, tal como está haciendo el Programa de Recuperación y Desarrollo Urbano de Valparaíso, liderado por el Departamento del Medio Ambiente de la Municipalidad  de Valparaíso, con recursos del BID, misma entidad que aportó los recursos para que el Municipio ejecutara el levantamiento de la infraestructura del Eco Canil”.

————————————————-

Y algo que no muchos saben es que la Protectora Carlos Puelma Buesa corre en su totalidad con los gastos veterinarios de los perros atropellados, enfermos, mamás paridas, etc. de Valparaíso. El departamento de medio ambiente de la municipalidad recibe llamados de los ciudadanos denunciando estas situaciones y acude al lugar con la camioneta municipal. En coordinación con la Protectora derivarán a aquellos animales que lo necesiten a la clínica Ruca Tregua, cuyas cuentas paga Marina González, presidenta de la Protectora. En caso de que el perro necesite recuperarse, es trasladado al canil en Laguna Verde, donde la mayoría de las veces permanece indefinidamente.

El canil sobrevive gracias al aporte de los socios y de un bingo mensual. Además reciben alguna donación en alimentos. La diferencia la ponen de su bolsillo los miembros del equipo.

Puedes ayudar ————————————————-

– Aportando una cuota mensual desde $ 2.000.-

– Donación en la Cuenta de Ahorro a la Vista del Banco Estado Nº 23962449328

Depósito o transferencia de cuenta a nombre de la Sociedad Protectora de Animales “Carlos Puelma Besa”,       Rut. 70.928.400-2

– Donación en alimento para perros y gatos

– Donación en medicamentos

– Donación de diarios y cartones

– Ser voluntario

– Apadrinamiento de animales

————————————–

info@animalparaiso.cl   www.animalparaiso.cl

Ecorefugio AnimalParaíso

Camino Las Docas

Monte Moriah s/n, Laguna Verde, Valparaíso

81925468

Anuncios

3 comentarios

Dejar un comentario
  1. El Super Duper Mate / Sep 18 2010 0:23

    pulento po loko…. ese perro es terrible agresor.. bakan k tan mejorandolo

  2. Manuela Monsalve / Ene 17 2014 20:48

    hola! mi nombre es Manuela Monsalve y te escribo desde Medellin, Colombia. tu correo aparece en la estrada de un blog sobre un perrito que necesita ayuda (este es el link https://teleperra.wordpress.com/2008/10/13/%C2%BFpuedes-ayudar/
    ). me podrías dar información de este caso por favor? cuándo y donde sucedió? que pasó con el perrito?

    Sucede que en Medellin una fundación publicó una foto que estaba en esta entrada y estaba solicitando dinero para su tratamiento y dicen que es un proceso de difamación quienes están diciendo que el caso sucedió en Chile.

    Espero me puedas ayudar a aclarar esta situación.

    Gracias!

  3. Manuela Monsalve / Ene 17 2014 20:49

    hola! mi nombre es Manuela Monsalve y te escribo desde Medellin, Colombia. tu correo aparece en la estrada de un blog sobre un perrito que necesita ayuda (este es el link https://teleperra.wordpress.com/2008/10/13/%C2%BFpuedes-ayudar/
    ). me podrías dar información de este caso por favor? cuándo y donde sucedió? que pasó con el perrito?

    Sucede que en Medellin una fundación publicó una foto que estaba en esta entrada y estaba solicitando dinero para su tratamiento y dicen que es un proceso de difamación quienes están diciendo que el caso sucedió en Chile.

    Espero me puedas ayudar a aclarar esta situación.

    Gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: